Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una sociedad organizada no puede resignarse a perder miles de vidas por año –jóvenes, la gran mayoría de ellas- como consecuencia del descontrol, la imprudencia y los excesos en el tránsito urbano y suburbano. La experiencia internacional muestra que una adecuada legislación combinada con controles eficaces puede hacer bajar en una proporción muy sensible las estadísticas de accidentes.
Tales consideraciones surgen a partir del informe conocido estos días y reflejado en ediciones anteriores, según el cual el 70 por ciento de los fallecimientos entre los 15 y los 24 años de edad en el país son por causas traumáticas, convirtiéndose los accidentes viales en la principal causa de muerte hasta los 35 años de edad.
El trabajo, que advierte sobre un aumento de muertes violentas en la franja juvenil, fue un dato corroborado desde entidades como Luchemos por la Vida o la platense Fundación Trauma, según pudo constatar este diario.
El grupo de jóvenes de 15 a 35 años de edad es el sector de la sociedad más propenso a sufrir muerte traumática. Sus tasas de homicidios, accidentes viales, suicidios, agresiones violentas, se van duplicando y en algunos casos triplicando año tras año. Hoy el 70 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que muere, lo hace de manera violenta. Y la cantidad de jóvenes que mueren por las causas mencionadas es el doble que en el resto de los grupos etarios, dijo la decana de la facultad de Psicología y Pedagogía de la Universidad del Salvador, que además advirtió sobre el riesgo de que una situación así deje de sorprender y se naturalice.
Según se dijo, a la luz de esos datos, los especialistas destacan que si bien este no es un problema exclusivo de nuestro país y que obedece a una multiplicidad de causas, el camino más directo para reducir cifras que se consideran alarmantes es el de la profundización de la prevención a través de mayores controles (sobre el tránsito, sobre el consumo de bebidas alcohólicas) y de la educación a edades cada vez más tempranas.
La inestabilidad emocional asociada a la edad, la exposición a elementos como el alcohol y las drogas, la influencia del entorno, se suman a los factores que gravitan tras los accidentes y en el caso de los varones, se investiga un factor hormonal que los llevaría a correr mayores riesgos, según se destacó desde Luchemos por la Vida. Cabe agregar que son muy numerosos los jóvenes que, año tras año, quedan con secuelas por accidentes en el país.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
China saca músculo en medio de la guerra tecnológica y comercial con EE UU
En el caso de los accidentes de tránsito, la tragedia de los accidentes viales demanda, como se ha dicho otras veces desde esta columna, una fuerte reacción. Seguramente que en estos resultados negativos influirán la falta de efectividad de los controles de tránsito, la pertinaz indisciplina de los conductores y la manifiesta irresponsabilidad que se observa cotidianamente en las calles de la Región.
Existe a todas luces un vacío educativo en materia de tránsito –y la franja juvenil no es ajena a esa realidad- que se refleja en la indisciplina con que actúan el automovilista y los peatones en la vía pública. Comportarse en las calles exige no sólo una actitud de prudencia, sino de comprensión y respeto por la seguridad de los otros. Todo esto, que es demasiado elemental, no parece, sin embargo, estar lo suficientemente claro. Pero nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de ignorar principios que son elementales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí