La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No hay que invertir millones para llevarla a cabo. Basta con apagar el celular, tomarse unos minutos al día y recorrer un entorno natural
Hace unas semanas la actriz Calu Rivero nos sorprendía cuando desde su faceta de DJ se animó e hizo música con sus plantas. Desde Uruguay, la catamarqueña compartió por redes sociales lo que experimentó con la flora de su jardín.
Es que como todo ser vivo, las plantas emiten energía y reaccionan a los impulsos de entorno. Y esto es lo que quiso plasmar la modelo en el sonido armónico que creó. Le colocó a las hojas unos artefactos que hicieron que se pudiera crear la melodía. “Música de las plantas de #Corazonada más grillos. ¿Igual? La orquesta entera. Transmisión de energía cósmica. Descubriendo cómo es zapar con plantas”, escribió en el texto que acompañaba su nuevo tema.
Por vanguardista, influencer o de pura casualidad, Calu tomó energía de la naturaleza sin alterarla, una tendencia que crece en el mundo entero por sus beneficios de las tres B: bueno, bonito y barato.
Se trata del “forest bathing” o “baño de bosque”, una práctica con beneficios científicamente probados que nació en Japón bajo el nombre de “shinrin-yoku” cuando recién comenzaba la década del `80.
Fue durante esos años cuando los japoneses empezaron a sufrir de “burnout”, otro término muy utilizado en este tiempo, por exceso de trabajo.
El síndrome del cerebro quemado les generaba presión alta, problemas cardíacos y enfermedades mentales, entre otras cosas. Por entonces, descubrieron que la actividad física podía reducir estos problemas de salud, y que los fitoncidas, un compuesto químico liberado por las plantas, estimulaban el sistema inmune.
LE PUEDE INTERESAR
Un árbol, o más, para cada tipo de jardín
LE PUEDE INTERESAR
Dior venderá sorbetes reutilizables
Para mejorar al bienestar de sus ciudadanos, el gobierno japonés incorporó oficialmente el “shinrin-yoku” al programa nacional de salud. Desde entonces se popularizó en todo el mundo.
Pero si bien el “baño de bosque” es una manera de referirse a pasar tiempo al aire libre, no se trata de dar una vuelta por la plaza o tomar mate en el parque del barrio. La idea es hacer un proceso de meditación donde uno se sumerge en la naturaleza por un tiempo prolongado y está absolutamente presente.
Esta técnica incorpora elementos del mindfulness y la meditación, e idealmente, un verdadero “forest bathing” supone dejar atrás cualquier aparato tecnológico para no tentarse y distraerse con nada externo al entorno de la naturaleza.
Además de los beneficios obvios de estar al aire libre (la vitamina D, el aire fresco y la actividad física), entrar en contacto regularmente con los árboles tiene el potencial de combatir el estrés, reducir los niveles de cortisol, ayudar con la depresión, la ansiedad, la presión alta, los infartos y las úlceras gástricas.
La práctica también mejora el sueño y estimula el sistema inmunológico.
El inmunólogo Qing Li, profesor en la Escuela de Medicina de Tokio escribe en su libro, El poder del bosque todas las claves, sobre este ejercicio de contemplación. Él explica que para que este ejercicio sea realizado correctamente deben intervenir los cinco sentidos. Por otra parte, aseguran que el objetivo no es otro que encontrar la salud y la felicidad a través de los árboles.
Las células asesinas naturales (o células NK) son una parte esencial de nuestro sistema inmunológico que ayuda a controlar los tumores y las infecciones. La investigación en bañistas del bosque muestra que esta actividad aumenta la actividad de células NK. Otra razón por la cual los baños en el bosque mejoran nuestra inmunidad es que disminuye los niveles de estrés, y el estrés crónico afecta nuestro sistema inmunológico.
Estudios informan que pasar tiempo en la naturaleza reduce los niveles de depresión, fatiga, ansiedad y confusión. Las personas se sienten menos estresadas y más tranquilas, cómodas y renovadas. Estos estudios también midieron la presión arterial y la frecuencia del pulso, que se redujeron después del baño en el bosque, otra indicación de que promueve la relajación.
Entonces, como si fuera un círculo beneficioso, cuando las personas se sienten relajadas y tranquilas, también consiguen más fácil la felicidad o plenitud. Los estudios en hombres y mujeres japoneses y estudiantes universitarios que pasaron tiempo en el bosque mostraron un aumento en los sentimientos positivos de los participantes y una disminución en los sentimientos negativos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí