
Los García Furfaro, presos: giro clave en la causa por el fentanilo mortal
Los García Furfaro, presos: giro clave en la causa por el fentanilo mortal
Estudiantes sufrió mucho pero igual se metió en cuartos de final de la Copa Libertadores
Qué se sabe del hombre que cayó de un edificio del centro de La Plata: "Dio señales"
Jueves sin clases en colegios y facultades de la UNLP por otro paro docente
Cordón verde: detectan casi 2.300 campos activos en nuestra región
Recordando a las víctimas del terrorismo: un día para no olvidar
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Gimnasia vs San Martín (SJ): volvería Silva Torrejón y Orfila evalúa cambiar el esquema táctico
Nico Vázquez se fue de la casa que compartía con Gimena Accardi: los detalles de su nueva vida
Denuncia penal a un procurador de La Plata por vender “espejitos de colores”
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Demolición y vidas paralizadas: entre el cerco y la peregrinación vecinal
En Arturo Seguí talaron un árbol añejo y generó un conflicto vecinal
Los números de la suerte del jueves 21 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
El Senado también va por más: Garrahan y las universidades, en agenda
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una vez más estudiantes pertenecientes al Colegio Nacional y al Liceo Víctor Mercante, ambos dependientes de la Universidad Nacional de La Plata, protagonizaron una pelea en Bariloche que terminó con un alumno lastimado, que debió ser atendido en un hospital. La gresca fue protagonizada por estudiantes de las dos últimas divisiones de los secundarios, que cumplían en esa ciudad el viaje de egresados.
Todo habría comenzado con una pelea en un conocido boliche de Bariloche que visitan los egresados desde hace décadas. La rencilla continuó luego en el hall del hotel donde los estudiantes se hospedaban. Las primeras trompadas se propinaron en el boliche, pero luego el enfrentamiento continuó en el hotel y, ahí, uno de los adolescentes, al ser golpeado, dio su cara contra un vidrio y se cortó un labio.
A grandes rasgos, debe decirse que existe una generalizada tendencia destinada a minimizar estos incidentes, atribuyéndolos al bullicio propio de la edad. En todo caso, ello podría llegar a entenderse y, si se quiere, a tolerarse, cuando la violencia no sube de tono y cuando no hay terceros perjudicados, en este caso el propietario del hotel que sufrió destrozos. Bien se conoce que en otras peleas entre grupos estudiantiles en nuestra ciudad se registraron consecuencias mucho más graves.
Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con el verdadero “programa” de actividades puesto en funcionamiento desde hace muchos años por las sucesivas camadas estudiantiles, con cuatro fechas de cumplimiento infalible: el último primer día de clases, las vacaciones de invierno, el día del estudiante y el último día del curso lectivo. En todas ellas es común que se concreten desórdenes, desbordes y rencillas que, en ocasiones, suelen aparejar consecuencias gravosas y no sólo para los protagonistas principales, sino para toda la población.
Golpes de puño, ataques a pedradas y botellazos de un colegio a otro, utilización de potente y peligrosa pirotecnia, cruces de insultos y de amenazas previas por las redes sociales, valiosos edificios que, como el del Teatro Argentino, que sufrieron serias roturas cuando se enfrentaron allí estudiantes de dos colegios al igual que muchos autos dañados. Hace pocos años, presuntos alumnos del Colegio Nacional pintarrajearon las persianas de una tradicional panadería y colocaron una bomba de estruendo en el edificio de 2 y 49, cuando volvían de la pelea en el centro con los del Liceo.
Debe señalarse, lamentablemente, que esas muestras de violencia realizadas en algunos festejos suelen ser filmadas por los padres de los chicos participantes en las riñas, como para tener un “recuerdo” festivo de sus hijos participando en una “estudiantina”. La ausencia de un verdadero modelo y ejemplo familiar se está haciendo sentir.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Bien se conoce que muchas veces los boliches, los recitales y también, en oportunidades, las mismas escuelas, suelen ser los escenarios centrales en los que se desatan con frecuencia episodios violentos, que tienen a los adolescentes como víctimas y victimarios. Y en ese marco, seguramente, un principio para comenzar a encontrar soluciones a esta problema, signado por las agresiones de los jóvenes entre sí, y colateralmente hacia los demás, sería advertir que estamos ante una generación que crece y se desarrolla en lo que podría calificarse como una verdadera cultura de la violencia.
Está cada vez más claro –a todas luces- que tanto los padres como los educadores deben tomar debida nota de las crecientes expresiones violentas que signan en este tiempo las relaciones entre los jóvenes, para encontrar el modo de que esa tendencia comience ya a ser revertida. También sería oportuno que la sociedad no pase por alto, con la ligereza y la desmemoria que nos caracterizan, situaciones que son de gravedad y que no deben repetirse.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí