
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
La nafta vuelve a aumentar a partir de esta medianoche: cuánto costará cargar en La Plata
Importante corte de luz en varios barrios de La Plata, en plena ola polar: qué dijo Edelap
Gimnasia rechazó una oferta de Argentinos Juniors por la mitad restante del pase de Alan Lescano
Banfield sondea a un delantero de Estudiantes carecido de minutos: cómo sigue el mercado de pases
Martes congelado en La Plata: temperaturas bajo cero y “heladas matinales”
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Escuela primaria de La Plata sin clases “por tiempo indefinido” por falta de gas
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
La Loma: vecinos de una cuadra denuncian una ola de inseguridad
En la noche más fría del año, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Continúan las obras en la República de los Niños enfocadas en el barco, el tren y el Centro Cívico
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
La sensación de que las elecciones Primarias se transformaron en el molde que dará forma al veredicto ciudadano de octubre, acelera los tiempos políticos. Algunas definiciones que alumbraron en los últimos días pueden dar cuenta sin titubeos de que el peronismo se siente a un paso del poder.
Si bien prima la cautela en el entorno de Axel Kicillof, dirigentes cercanos al candidato del Frente de Todos ensayaron una movida anticipatoria. Si se quiere, descubrieron alguna de las cartas que acaso el ex ministro quiera jugar sin demora apenas desembarque en Casa de Gobierno en caso de que se produzca la ratificación ciudadana de lo que ocurrió el 11 de agosto.
Una de las primeras arremetidas puede que tenga como epicentro la Justicia. No parecen descontextualizadas de este tramo muy parecido a una transición política las declaraciones que realizó en los últimos días la senadora kirchnerista Teresa García. La legisladora que integra el círculo cercano a Kicillof, disparó munición gruesa sobre el Procurador de la Suprema Corte, Julio Conte Grand. “Puso la Justicia de la Provincia al servicio de Macri y Vidal”, acusó al funcionario que en estos casi tres años de gestión se ha ganado enemigos de peso: desde la familia Moyano hasta jueces y camaristas que terminaron enjuiciados y algunos de ellos, detenidos.
Aquella definición puede estar anticipando el tránsito por un camino por el que circuló María Eugenia Vidal apenas asumió. Por entonces, y con el fresco recuerdo de la triple fuga de la cárcel de General Alvear, desde el actual poder bonaerense arrancó una embestida para erosionar a la entonces Procuradora María del Carmen Falbo a la que se emparentaba con Aníbal Fernández.
Al actual oficialismo le demandó casi un año que esa tarea de ablande surtiera efecto: Falbo resistió la ofensiva hasta que finalmente optó por la jubilación. El cargo de Conte Grand es vitalicio y el funcionario avisó que sea cual fuere el resultado electoral, seguirá trabajando en el cargo. La nueva novela político-judicial bonaerense puede que recién haya comenzado a escribirse.
“El decreto nacional que retrasó el pago de Letes y Lecaps alcanzó a las provincias. Buenos Aires tendría atrapados unos 500 millones de dólares”
LE PUEDE INTERESAR
Otra vez, la Uocra mantiene a la Región en vilo
LE PUEDE INTERESAR
Reiteradas denuncias por contaminación en el barrio Campamento
La crisis económica y la incertidumbre financiera también hacen lo suyo. A la Gobernadora se le está haciendo cuesta arriba una de las misiones que se autoimpuso tras el derrape electoral y que no sólo tiene relación con enarbolar la épica de una posible victoria: también, en caso de que la historia no pueda darse vuelta, la posibilidad de entregar una Provincia sin sobresaltos.
Vidal afronta un escenario de estrechez presupuestaria que le ha impedido, por caso, anunciar un paquete de medidas de contención social y con destino a las Pymes y a la clase media.
Dos decisiones del gobierno nacional han pegado fuerte. La primera es conocida y tiene que ver con la reducción del IVA a los alimentos y los cambios en el Impuesto a las Ganancias. Como esos ingresos son coparticipables, Buenos Aires recibirán cerca de 4 mil millones de pesos menos de lo que tenía previsto.
La segunda cuestión es novedosa y tiene que ver con el “reperfilamiento” de la deuda también anunciado por la Casa Rosada. Es que el decreto que retrasó el pago de Letes y Lecaps a las personas jurídicas alcanzó a las provincias que tenían invertido parte de sus fondos en esos instrumentos como forma de protegerse frente a la inflación. Buenos Aires tendría “atrapados” unos 500 millones de dólares. En general, esos recursos se utilizan para el pago de deudas o para atender gastos corrientes.
El dilema es que no se conoce qué ocurrirá con esos recursos ni cuándo podrían liberarse.
La Gobernadora, mientras tanto, puso en marcha su campaña tras las reuniones de catarsis con candidatos, legisladores y funcionarios. Volvió a los timbreos y al mano a mano con los vecinos, tal como le pidió a su tropa.
La estrategia implica distanciarse de los métodos y lineamientos de campaña que trazó la Casa Rosada. “Menos redes sociales y más campaña cuerpo a cuerpo”, blanqueó en el último encuentro con la tropa vidalista el jefe de Gabinete, Federico Salvai.
Otras cuestiones marcan también el distanciamiento de Vidal con el poder central. En medio del cataclismo financiero, habría enviado algún emisario a sectores del peronismo para sondear un respaldo al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.
Lacunza fue sugerido a Macri por la propia Gobernadora. En medio del equilibrio inestable que se vive en el oficialismo, Vidal busca tender un manto de protección sobre “su” funcionario pensando, además, en los tiempos por venir.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí