

Homenaje y velas por Pablo Mieres: a un mes del crimen del docente de la UNLP
El hallazgo de un DVR podría ser la clave para revelar cómo se desató el incendio en La Plata
Pese a que el Gobierno "metió mano", el dólar siguió subiendo y el oficial roza los $1.300
¿Eduardo Domínguez afuera del banco ante Huracán?: cuál es la razón y como pueden evitarlo
Un grupo de hinchas de Gimnasia se manifestó en la sede contra la Comisión Directiva
Los pelaron: de madrugada, malvivientes vaciaron una peluquería en La Plata y convocan una colecta
Tras una serie de allanamientos, desbarataron una red de narcomenudeo que operaba en la Región
¿A dónde llevar los chicos en vacaciones de invierno en La Plata?
La decisión de La Joaqui al ver a Luck Ra de jurado en La Voz Argentina: "Soy una tóxica"
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
Intendentes del PRO rompen con La Libertad Avanza y se alejan del acuerdo en la Provincia
Quién es el dirigente de La Libertad Avanza denunciado por exigir favores sexuales a una militante
Confirman cuál es la enfermedad que padece Donald Trump y cómo está su salud
Una banda de ladrones se llevó hasta el gato de una familia tras una entradera en La Plata
Ezequiel Piovi se lesionó y hay dudas en el mediocampo: quién se perfila como reemplazante
Le robaron todo a Mercedes Ninci mientras hacía un móvil en vivo desde el Hospital Garrahan
VIDEO. El Centro Molisano Sant Elia celebra su tradicional fiesta patronal en La Plata
La China Suárez le respondió a Wanda Nara, que la acusó de "denigrarse por plata"
Francos y un gesto a los gobernadores para bajar tensiones: "No es una guerra"
¡Qué viva el fútbol! Confirman la vuelta del público visitante a las canchas
Una protesta de trabajadores del Astillero complicó la subida a la Autopista en La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El platense Tomás Etcheverry debutó con una caída ante el francés Arthur Cazaux en el ATP de Gstaad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Romina Paula presenta desde las 20, en el Select, su ópera prima en la que una mujer vuelve a la casa materna en crisis, y mientras bucea en las oportunidades y fantasías de un nuevo empezar deconstruye los límites tradicionales de la maternidad y la femineidad
Que una pregunta engendre otra pregunta, y no una respuesta, pide delante de la cámara Romina Paula. Y detrás de cámara, la dirige Romina Paula: actriz, novelista, dramaturga, y ahora realizadora de cine, la artista debuta como directora con “De nuevo otra vez”, que se proyectará esta noche, desde las 20, en el Cine Select, en el marco del 15° FestiFreak, y que como en su obra y en su vida multidisciplinaria, propone construir(nos) desde la incógnita.
De hecho, su personaje en su película es una madre mujer que vuelve a la casa familiar, con su pequeño hijo, inmersa en una crisis de pareja e identidad: pero el recorrido de “De nuevo otra vez”, en lugar de brindar al final resoluciones de autoayuda y finales felices, hace navegar a su personaje por las mil y un posibilidades de su crisis. Nuevos intereses románticos, nuevas actividades, nuevas posibilidades vitales emergen de esa apertura, de esa deconstrucción de lo que se suponía que tenía que ser (madre, pareja, profesional) y que quedó atrás, al menos temporalmente, en la casa de su ex. De dudas y exploraciones está hecha una película que evade las respuestas fáciles sobre la mujer y la maternidad, que se imponen a las narrativas “más asertivas” propias del sistema capitalista y el patriarcado.
Es que, dice Paula, “esa necesidad de afirmar todo, de saber todo, muy de este paradigma en el que estamos envueltos, es un plomo: si no sabés todo no te queda otra que mentir”. Su manifiesto de incertidumbre puede ser “un poco abstracto”. Porque, en algún lugar, después de todo, hay que pararse: ¿cómo podría convertirse “en un paradigma en el cual se puede vivir”? Paula, otra vez, no finge tener las respuestas. “Es un horizonte”, dice de su manifiesto para una ficción y una vida sin certezas, mientras borra los límites de la ficción y eso que acordamos llamar realidad en la cinta: su mamá en el filme es su madre en la vida real, su hijo también es su propia criatura y el archivo fotográfico que construye la historia familiar es el de la familia Paula.
Una mezcla de documental y ficción que también asoma en su narrativa escrita: “La red fue la realidad, suponiendo que hay un acuerdo sobre lo que es la realidad, y de eso derivaron historias que me contaron, que se me ocurren, que surgen en la narración”, cuenta su método Paula, que siempre tiene lo que gira vertiginoso en su cabeza como eje: “Lo que me pregunto en las novelas y en esta película tiene que ver conmigo: suelo tirar de un hilo de algo que estoy pensando, que me pregunto, tratando de entender qué pienso acerca de las cosas: uno a veces está muy adentro de su cabeza, trato de ponerle nombre al pensamiento, convertir al pensamiento en gramática”, explica.
EL RODAJE
Nacida en Buenos Aires en 1979 y autora de las novelas “¿Vos me querés a mi?”, “Agosto” y “Acá todavía”, además de actriz de destacado recorrido en el circuito del cine alternativo (filmó con Matías Piñeiro y Santiago Mitre), la directora tenía la “idea audiovisual” de filmar a su madre, su casa y su idioma heredado, el alemán, cuando fue abordada por el productor Diego Dubcovsky para adaptar “Acá todavía”.
LE PUEDE INTERESAR
Agenda
“Pero yo ya sabía que no quería adaptar esa novela”, dijo Paula, que “dateada” por el director y dramaturgo Santiago Loza de la propuesta que le llevaría Dubcovsky, llevó una contrapropuesta a la reunión, que se convertiría en “De nuevo otra vez” y tendría su estreno en el prestigioso Festival de Rotterdam.
“No sé si hubiera hecho todo lo necesario para llevarla a cabo, con lo difícil que es hacer una película: Diego le dio un marco a algo que no sé si hubiera empujado por mí misma”, se ríe la directora, ahora consciente de las dificultades de realizar un filme y que, enfrentada al “vértigo” del rodaje, se llegó a preguntar al inicio cómo iba a ser para “llevar adelante este barco” de extras, problemas de producción, escenas y preguntas continuas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí