hoy a las 14 habrá una reunión clave en la primaria n° 126 / el dia
VIDEO.- Así fue la persecución que terminó con tres detenidos en La Plata
Abusos en el Hogar del Padre Cajade: se negó a declarar el único acusado
Detectan más conexiones eléctricas ilegales en La Plata y anticipan acciones económicas y penales
Triple choque y vuelco en La Plata: tres heridos y un amplio operativo de emergencia
Para “sobrevivir”, arman una red de comercios de familia en La Plata
Britney Spears terminó presa por conducir ebria: qué pasó con la cantante
Taylor Swift eligió una fecha con mucho significado para su casamiento con Travis Kelce
Italia, ante un nuevo referéndum: ¿de qué trata y por qué el "voto bonaerense" puede ser clave?
VIDEO.- Invasión de lagartijas en un edificio de La Plata ¿Qué dicen los expertos?
Los jueces bonaerenses reclaman a la Provincia aumento salarial y mejores condiciones laborales
Los jóvenes platenses que siguen viviendo con sus padres: crisis, presión y convivencia
Tendencia a la baja: los préstamos en pesos volvieron a caer en febrero
La confesión más dolorosa de Harry Styles sobre Liam Payne: “Perderlo fue muy difícil”
Docentes del Albert Thomas denuncian que fueron "desplazados" y se movilizaron en La Plata
Alerta por Medio Oriente: el Gobierno firmará un pacto de cooperación militar con Estados Unidos
Se supo: por qué un joven de La Plata terminó en coma tras obligarlo a tomar alcohol en exceso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aseguran que la máxima autoridad del establecimiento educativo maltrató a chicos e ignora agresiones. Hoy se reunirán con el Consejo escolar e inspectores
hoy a las 14 habrá una reunión clave en la primaria n° 126 / el dia
Falta de notificación sobre brotes de enfermedades infecto contagiosas, clausura de sanitarios sin notificación, violencia institucional, violencia entre alumnos, falta de respuestas y banalización de denuncias, sospechas de presuntas irregularidades en la gestión, proyección de contenido no apto para menores y antecedentes preocupantes: estas son las acusaciones que denunció una madre de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 126 -ubicada en calle 49 y 23- contra la gestión de la directora Alejandra Uganda.
A ella, se suma un acta de presentación y pedido de renuncia con más de 70 familias firmantes, y otra denuncia radicada en junio a la Secretaría de Inspección de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que fue registrada por la Jefatura Distrital bonaerense.
La situación escaló a tal punto en la primaria ubicada en los alrededores de Parque San Martín que hoy, desde las 14, la comunidad educativa llevará adelante una reunión con inspectores, personal del Consejo escolar y otros miembros de la escuela con el objetivo de pedir la “intervención inmediata” de la Jefatura Distrital en la institución primaria.
¿Y la directora? Según los padres y madres denunciantes, no estará presente -a pesar del pedido de las familias- y no asistirá a la escuela durante toda la semana.
Una portavoz de los denunciantes, y madre de una estudiante de sexto grado, relató a este diario el núcleo de los diferentes conflictos: “Todo comenzó cuando la antigua directora se jubiló y, desde el principio del año pasado, la nueva autoridad hizo desastres en la escuela”.
Entre los diferentes planteos que desarrolló la madre, se destacaron: maltrato a docentes, a niños, a auxiliares, a todos los empleados; eventos de violencia ignorados (“En mayo le pegaron a mi hija y me dijeron que habían sido ‘golpecitos’. Terminé en el Hospital Rossi y con un posible caso de neumotórax. Con el nene que le pegó, no hicieron nada”, reflexionó); el soslayo de un brote de varicela; docentes y personal auxiliar amenazado y hasta el cierre de la cooperadora por “supuesto uso indebido del dinero”, indicó la madre; entre otros temas.
LE PUEDE INTERESAR
Logro mundial para programadores platenses
LE PUEDE INTERESAR
Postergan el vencimiento del impuesto inmobiliario
Ayer este diario publicó otro caso grave de violencia en las escuelas de la Ciudad: ocurrió en la Primaria N° 15 -de calle 4 y 63- donde una alumna de sexto grado fue víctima de una agresión de una compañera.
La menor sufrió múltiples traumatismos y entabló una similitud con lo relatado por la madre de la Primaria N° 126: “Las autoridades de la institución minimizaron el episodio y no brindaron las respuestas adecuadas”, contó a EL DIA.
Lo cierto es que un halo de violencia parece cercar a las escuelas de la Ciudad y la respuesta de las mismas se presume, por lo menos, ineficaz.
Algunos números: el año pasado, se registraron seis hechos graves y en 2025, nueve episodios en diferentes establecimientos.
Desde el Consejo Escolar de la Ciudad advirtieron el aumento de sucesos -y su masificación en redes sociales-, lo que revive el debate sobre la necesidad de fortalecer los protocolos de prevención y acompañamiento psicológico y pedagógico en las instituciones primarias locales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí