Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con el cierre de El Mató
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con el cierre de El Mató
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Serán indagados desde hoy y durante los próximos días. Los acusan por delitos como usurpación, lesiones leves y atentado a la autoridad
En la tarde de ayer, la Justicia ordenó la liberación de los 36 detenidos en el desalojo del predio de Guernica.
La decisión se fundamentó en el artículo 161 que otorga a los fiscales que intervinieron en la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, Marcelo Romero y Lisandro Damonte, de “disponer la libertad de quien fuera aprehendido mientras que el juez no hubiere ordenado la detención, cuando estimare que de acuerdo a las circuntancias del caso no solicitará la prisión preventiva”.
Según transcendió, serán indagados desde hoy por el fiscal a cargo del procedimiento, Juan Condomí Alcorta, quien los acusa por delitos como usurpación, lesiones leves y atentado a la autoridad, tras el choque con la Policía.
Las aprehensiones se dieron en el marco del desalojo ejecutado por la Policía bonaerense en un predio de Guernica, en cumplimiento de una orden judicial que dispuso liberar unas 200 hectáreas ocupadas por familias que no habían aceptado el acuerdo para retirarse pacíficamente del lugar.
El procedimiento, que comenzó cerca de las 6, involucró a unos 4.000 efectivos de distintas fuerzas de seguridad y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.
En paralelo, bajo la consigna “No al desalojo, tierra para vivir”, militantes de algunas organizaciones sociales protestaron en rechazo al desalojo en distintos puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco, en la Autopista Buenos Aires- La Plata, el hospital Posadas y la ciudad de Mar del Plata.
LE PUEDE INTERESAR
“Si no acatábamos la orden de la Justicia, era desacato”
LE PUEDE INTERESAR
La Iglesia salió a afirmar que no avala ninguna toma de tierras
“Estamos diciendo no a la represión de (Axel) Kicillof y sí a la construcción de viviendas dignas”, dijeron en un comunicado conjunto las organizaciones, entre otras, Barrios de Pie-Libres Del Sur, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Movimiento Territorial Liberación (MTL).
“Vamos a resistir. Guernica no está sola. Nuestro pueblo merece el acceso a la tierra y a la vivienda digna”, dijo por su parte Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur.
En tanto, el Nuevo Mas, que participa dentro de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, señaló: “El derecho social a la vivienda está por encima de la propiedad privada de los ricos”.
En Mar del Plata, integrantes del PO, Barrios de Pie y los Movimientos Teresa Rodriguez (MTR) y Social de los Trabajadores (MST) realizaron desde las 8 un corte total de la ruta 88, a metros del ingreso a la ciudad en solidaridad con las familias desalojadas. Mientras que se concentraron a las 10 en el cruce de las avenidas Independencia y Luro, en pleno centro marplatense.
También se realizó otra manifestación frente a las puertas de la municipalidad de Presidente Perón, de la que participaron algunos de los desalojados más temprano junto a dirigentes del Polo Obrero (PO).
“Queremos que se reabra la mesa de negociación con la Provincia porque esta gente no tiene donde ir”, expresó allí el dirigente del PO, Eduardo Belliboni, rodeado de unas 400 personas que con bombos, redoblantes y algunas de las chapas que utilizaron como escudo cuando resistieron el desalojo policial.
La protesta se realizaba a pocos metros del edificio de la fiscalía de Presidente Perón en la que se alojaban nueve de los 36 detenidos que finalmente fueron liberados.
Antes, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) había repudiado “el desalojo y la represión a vecinos de Guernica”. Lo hizo a través de su cuenta en la red social Twitter, donde consideró que “miles de familias, en la calle, reciben del estado palos en lugar de una respuesta para resolver el problema de una vivienda” y pidió la “liberación inmediata de todos los detenidos”.
Mientras, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos anunciaron para hoy una nueva movilización hasta la Plaza de Mayo en “apoyo a los vecinos y vecinas de Guernica”, tras el desalojo del predio, ocupado en julio pasado.
Previo a la manifestación, referentes de los movimientos, entre ellos, Barrios de Pie, ofrecerán una conferencia de prensa a las 12, en las inmediaciones del Obelisco porteño, tal como informaron los organizadores en un comunicado.
“Guernica no está sola, y convocamos a todos los sectores de la sociedad que hoy veían con estupor y horror la represión llevada adelante por el Gobierno provincial, a pronunciarse en la calle contra la violencia”, sostuvo Saravia.
En un comunicado, la coordinadora de Barrios de Pie-Libres del Sur agregó que “quienes acompañamos al Gobierno popular queremos una solución integral, no los palos de (el ministro de Seguridad provincial, Sergio) Berni”, en referencia a la actuación de las fuerzas de seguridad durante el desalojo del predio, llevado adelante en la mañana de ayer.
La dirigente social analizó además que “la solución es concreta y posible, nadie pide nada irrealizable”.
Militantes sociales pidieron por la liberación de los detenidos y repudiaron el desalojo / César Santoro
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí