Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado Los jóvenes y adultos mayores en riesgo
La Justicia le ordenó a un colegio platense matricular a los hijos de Rodrigo Rey
VIDEO. Cuadernos de las coimas: los relatos de los arrepentidos
Cruce con Cornejo por la política “privatista” del Gobierno de Milei
El precio del dólar finalizó en alza, al igual que el riesgo país
El Central bajó la tasa de interés de referencia; impacto en los plazos fijos
VIDEO. Disturbios, detenidos y caos vial en una protesta callejera en Olmos
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de la Ciudad
La vasectomía, del boom de la demanda al debate entre políticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Esta noche a las 20 por Cine.Ar se podrá ver el documental de Sebastián Martínez sobre una figura infinita, misteriosa y grande
“El mundo entero”, sobre la figura de Piria, llega esta noche a CINE.AR
Corren los primeros años del 1900: un joven comerciante revoluciona el Mercado Viejo de Montevideo con novedosas estrategias de venta; un pionero funda un centenar de barrios alrededor de la capital, transformándola para siempre; un escritor publica la primera novela utópica del Uruguay; un visionario construye una ciudad sofisticada que bautiza con su nombre; esta ciudad, dicen, es obra de un alquimista. El comerciante, el pionero, el escritor y el alquimista: todos son el mismo hombre, Francisco Piria.
Un siglo y una década más tarde, alrededor de 2011, otro hombre descubre a este personaje infinito: Sebastián Martínez se encontraba por trabajo en Piriápolis, alojado en el Argentino Hotel, esa “mole imponente en un pequeñísimo pueblo, que da la impresión de que alguien se había equivocado y ha puesto un hotel en el lugar incorrecto”, cuando, para matar el aburrimiento, se inscribió en una visita guiada que organizaba el hotel. “Ahí conocí a Piria”, cuenta, en diálogo con EL DIA, el realizador, director de “El mundo entero”, documental sobre la figura de Piria que se estrena esta noche, a las 20, en Cine.Ar (repite el sábado, a la misma hora), y que, desde el viernes, estará disponible, gratis, en la plataforma Cine.Ar Play.
El efecto fue inmediato para el realizador de los documentales “París Marsella” y “Centro”: ¿quién era este Piria? Encontró que además, en aquel paraje, había un castillo gigante, una iglesia fantástica, y unos enormes monumentos, todos obra de Piria. Y mientras más investigaba, más profundo caía por la madriguera de conejo: se abría “una caja de Pandora: descubrí un personaje sorprendente simplemente sentado en la computadora, googleando. Iba investigando y me iba entusiasmando… y me agarraba la cabeza: la historia de Piria se iba ramificando en todas direcciones, ¿me quería meter en el quilombo de retratar la historia de este tipo al que no le alcanzó con hacer una ciudad? Sentía que me superaba”, afirma.
“Pero el motor para llevar adelante fue justamente ese: no dejaba de sorprenderme a medida que investigaba; entonces, si para mi hay sorpresa, para el espectador también”, explica el director, que luego, confiesa, tendría importantes dolores de cabeza con el volumen de información recabado, “de a rachas”, durante casi una década de investigación, viajes furtivos a Piriápolis y momentos del día robados a otras actividades leyendo sobre Piria.
En esas investigaciones encontró numerosos hechos comprobables, datos oficializados en los libros de historia que ya eran suficientes para un documental. Pero también emergió el otro costado, el esotérico, que aparecía una y otra vez en sus pesquisas. “Por momentos me parecía un disparate, pero no puedo negar que envolvía a Piria en un halo misterioso”, se ríe Martínez. Así que fue al encuentro del mundo alquímico.
Al principio, hubo reticencia. “Para los historiadores hablar del tema alquímico estaba mal visto, de alguna manera”, explica. Le costó dar con alguien que supiera del tema y quisiera hablar. Pero aparecieron. Claro, al principio, “fue una situación extraña y tensa”, recuerda: nadie quería decir nada, “me medían”.
LE PUEDE INTERESAR
Amor y fantasmas se conjugan en “La maldición de Bly Manor”
Pero “les expliqué que no sabía si lo alquímico era real o no, pero que me parecía que no tenía sentido hablar de Piria sin hablar de eso que tanta gente decía que formaba parte de su vida, y que tanta gente encontraba señales inequívocas de ello en su obra, en sus construcciones. Y quería encontrar a alguien que me hablar de eso”.
Tras “un primer diálogo muy críptico: yo hacía preguntas y él me daba respuestas en un tono encriptado…”, accedieron, y Martínez se abrió camino. “Resultaron tan normales como cualquiera, con sus creencias, pero no es que viven encapuchados, en el siglo XIV”, se ríe el director.
Los relatos históricos, el costado esotérico, lo que dicen los libros, todo es parte del documental que se verá esta noche, pero, además de Piria, hay otra protagonista: su ciudad, Piriápolis, por la cual la cámara de Martínez se pasea, recorriendo aquella utopía que no fue, paseando por una ciudad con aires de esplendor perdido, de sueños utopistas derrumbados por el tiempo.
“La propuesta, desde la cámara, era verla como Piria soñó la ciudad, acercarse a esa mirada grandilocuente, rescatar el esplendor que Piria le quiso dar… pero el paso del tiempo, y el deterioro natural aparece en la imagen”, explica el director. Por eso, también “recorrimos la ciudad como si fuesen las ruinas de una civilización perdida”. Como en toda ruina, claro, adentro había tesoros. Y como todo tesoro, a menudo lo más interesante no es el botín, sino la historia que se escondía detrás de esa civilización que un alquimista soñó y construyó con sueños de grandeza, y que el tiempo sepultó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí