Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ambiente creó comisión por aguas verdes en el Río

La aparición de estas bacterias de tinte azul verdoso está relacionada con la presión de nutrientes orgánicos —principalmente fósforo y nitrógeno— combinados con bajante de los ríos y las altas temperaturas

Ambiente creó comisión por aguas verdes en el Río
17 de Noviembre de 2020 | 12:28

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mantuvo ayer la primera reunión de la comisión mencionada para brindar un abordaje interinstitucional a la proliferación de cianobacterias en el Río de La Plata. La aparición de estas bacterias de tinte azul verdoso está relacionada con la presión de nutrientes orgánicos —principalmente fósforo y nitrógeno— combinados con bajante de los ríos y las altas temperaturas.

Se recordará que los municipios de Quilmes y Berazategui recomendaron el último fin de semana a los vecinos de la región de no entrar en contacto con el agua del río en este contexto.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, Sergio Federovisky, junto a autoridades y técnicos de esa cartera, así como especialistas del Ministerio de Salud nacional, de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La comisión, que será coordinada por Federovisky, quedó conformada de la siguiente manera: por parte de la cartera de Ambiente, participarán la directora nacional de Gestión del Agua y Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; el director de Inspecciones, Alejandro Mackielo; Mariana Tognetti, a cargo de la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición; y la asesora de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Candela Nassi. Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la coordinadora de Salud Ambiental, Marina Orman, junto a Pablo Ivaldi y Ana Parenti de la misma coordinación. En representación de AYSA, el director de Técnica y Desarrollo, Alejandro Barrio y la gerente de Calidad del Agua, Verónica Gorro. Finalmente, también participará la investigadora principal del CONICET, Inés O´Farrel.

A lo largo del encuentro, realizado de manera virtual, se abordó el estado de situación, así como las medidas a desplegar para controlar y monitorear la presencia desmedida de cianobacterias en el Río de la Plata.

Entre las acciones previstas por la comisión se acordó la elaboración de un mecanismo de detección temprana de floraciones de bacterias en aguas crudas y un protocolo de acción. Por otro lado, la comisión resolvió acompañar el trabajo de las plantas potabilizadoras y sus organismos de control en la identificación de capacidades y limitaciones frente a la aparición de este tipo de bacterias en aguas para así aportar soluciones rápidas en las zonas afectadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla