Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Milei elevó el nivel de seguridad a ALTO en todo el país por la tensión militar en Medio Oriente
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Alertan por un "socavón" en plena calle en cercanías de la Catedral
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
La Provincia convoca a docentes y estatales a retomar la paritaria
Sube la temperatura este sábado en La Plata y se espera cielo nublado
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de febrero
"Reflexionen": Tarragó Ros le pidió al gobierno de Milei que deje de atacar a los artistas
Milei logra su mejor momento legislativo, pero la economía pone cada vez más límites
Fútbol, tenis, básquet y más en la agenda deportiva de este sábado
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales: precios a la baja y la demanda cautelosa
Los universitarios harán 5 días de paro en la semana de vuelta clases
Medidas que apuntan a enfrentar casos de gripe aviar en la Provincia
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El domingo se disputará la segunda vuelta para definir alcaldes en 57 ciudades del país, entre ellas San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre
Bruno Covas, del psdb, el favorito en las elecciones del domingo / AFP
RECIFE
Los partidos de centroderecha, distanciados del presidente Jair Bolsonaro, se perfilan como favoritos en la recta final de la campaña para la segunda vuelta de las municipales que se celebrarán el próximo domingo. El 29 de noviembre, 57 ciudades brasileñas con más de 200.000 habitantes, entre ellas San Pablo y Río de Janeiro, elegirán a los candidatos que en la primera vuelta del 15 de noviembre no alcanzaron el 50 por ciento más uno de los votos para ganar, como estipula la Constitución.
A pesar de que el 98,9 por ciento de los municipios ya eligió a sus alcaldes en primera vuelta, la disputa pendiente en las grandes capitales, como San Pablo, Río de Janeiro, Recife, Porto Alegre o Fortaleza, caldea la temperatura en el complejo mapa político.
Mientras Bolsonaro no logra transmitir a sus candidatos su popularidad, en ascenso pese a las duras críticas a su gestión, la centroderecha se unió y fue la gran vencedora en el primer turno.
El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Podemos, el Partido Social Cristiano (PSC) y Demócratas aumentaron el número de alcaldías y consolidaron una nueva fuerza de derecha moderada que surge para enfrentar en 2020 a la ultraderecha de Bolsonaro y a la izquierda de Lula da Silva.
El exministro de Justicia y exjuez federal Sergio Moro; el gobernador de San Pablo, Joao Doria; el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y el presentador de la red de TV Globo Luciano Huck ya se reunieron y dieron el primer paso en ese sentido.
LE PUEDE INTERESAR
Merkel, 15 años como Canciller alemana y una popularidad inoxidable
LE PUEDE INTERESAR
El saludo de Putin: espera que termine la “pulseada”
Así como la mayoría de los candidatos apoyados directamente por Bolsonaro no pudieron vencer en primera vuelta, uno de los grandes derrotados el 15 de noviembre fue el PT de Lula, que redujo de 254 a 179 su número de alcaldías.
El PT solo estará el domingo disputando en dos capitales: Vitoria, con Joao Coser y que sigue atrás en las encuestas, y Recife, una de las mayores urbes y donde la diputada Marilia Arraes, ahijada política de Lula, lidera los sondeos y disputará la elección ante su primo Joao Campos.
En San Pablo, el mayor municipio con 12 millones de habitantes y considerado la capital financiera de Brasil, se medirán una nueva izquierda, representada por Guilherme Boulos, y la derecha tradicional con el socialdemócrata Bruno Covas, que busca la reelección.
En Río de Janeiro, reducto político de Bolsonaro durante sus tres décadas de vida pública, se perfila como vencedor en la segunda vuelta el exalcalde Eduardo Paes, del MDB, de centroderecha y el mayor partido del país.
Paes obtuvo el 37,01 por ciento de los votos frente al 21,9 por ciento del pastor evangélico Marcelo Crivella, que busca ser reelecto y es uno de los fieles aliados de Bolsonaro.
Pese a que su antiguo Partido Social Liberal (PSL), que lo llevó al poder en 2018 triplicó el número de alcaldías, la mayoría de los candidatos respaldados por Bolsonaro fueron derrotados.
En las grandes capitales, solo el capitán de la reserva Wágner Souza, del aliado Pros, aparece como candidato apoyado por Bolsonaro con posibilidad real de vencer en Fortaleza a José Sarto, del Partido Democrático Laborista (PDT), fuerte en la región.
En Porto Alegre, el MDB terminó al frente en la primera vuelta con Sebastiao Melo (31,01 por ciento), sobre la comunista Manuela D’Ávila (29 por ciento) y que sigue atrás en los sondeos. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí