Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado Los jóvenes y adultos mayores en riesgo
La Justicia le ordenó a un colegio platense matricular a los hijos de Rodrigo Rey
VIDEO. Cuadernos de las coimas: los relatos de los arrepentidos
Cruce con Cornejo por la política “privatista” del Gobierno de Milei
El precio del dólar finalizó en alza, al igual que el riesgo país
El Central bajó la tasa de interés de referencia; impacto en los plazos fijos
VIDEO. Disturbios, detenidos y caos vial en una protesta callejera en Olmos
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de la Ciudad
La vasectomía, del boom de la demanda al debate entre políticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras el parate que le dio la Casa Rosada -¿a instancias del kirchnerismo- al proyecto, los gobernadores del PJ buscan ahora que el Congreso “salde” la discusión sobre las elecciones primarias PASO de 2021 para dar “certidumbre a la población”, en un año que será electoral y en el que la sociedad convivirá con la pandemia de coronavirus, propósito para que el que apuestan a sumar el apoyo de los mandatarios de Juntos por el Cambio.
El objetivo de las provincias peronistas es que el Congreso discuta una eventual suspensión de las PASO por única vez durante las sesiones extraordinarias de enero y febrero o bien en el inicio del período legislativo del año próximo.
El diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, autor del proyecto que ingresó a la Cámara baja, señaló que los gobernadores del PJ hicieron ese planteo ante el presidente Alberto Fernández y que el mandatario les pidió acudir al Congreso, dado que cualquier modificación de la ley electoral depende del Poder Legislativo.
Yedlin, diputado nacional por Tucumán y cercano al gobernador Juan Manzur, señaló además que “salvo cinco, todas las demás provincias del peronismo tuvieron algún nivel de participación en el proyecto” de su autoría.
El legislador sostuvo que hay tres motivos que llevaron al PJ a reclamar la suspensión de las primarias del año próximo, de modo tal que la sociedad vote directamente para cargos nacionales en las elecciones legislativas de octubre. “En primer lugar, las PASO en Argentina nunca fueron útiles para definir la fórmula para las elecciones generales”, evaluó Yedlin, al apuntar que, desde su instauración en 2011, las primarias “terminaron poniendo una sola fórmula a disposición de los votantes, o a veces dos, pero una de ellas potente”.
Para un año que será de elecciones legislativas, “quizás sea momento para repensar y suspenderlas por única vez y ver cómo nos va”, planteó el diputado tucumano.
LE PUEDE INTERESAR
Menem estable y con mayores controles
LE PUEDE INTERESAR
Emilio Monzó impulsa a Lousteau en la interna de Juntos por el Cambio
En segundo término, Yedlin mencionó los altos costos que requeriría la realización de las PASO -se calcula que cuestan alrededor de 9 mil millones de pesos- en un año que estará signado por la búsqueda de reactivación económica después del cierre de actividades que motivó la pandemia.
Apeló a la situación sanitaria, al advertir que para los meses de junio o julio, cuando se ponga en marcha la campaña para las PASO, Argentina podría sufrir una segunda ola de coronavirus, como sucede actualmente en Europa. “Creemos que tendríamos un riesgo menor si tuviéramos un sólo evento de votación en octubre y, teóricamente, con parte de la población vacunada”, aclaró.
En los últimos días varios gobernadores del PJ se expresaron a favor de suspender las primarias obligatorias por única vez, al advertir que todavía queda “resolver la pandemia” y que su puesta en marcha constituye una “encuesta demasiado cara”. Desde Juntos por el Cambio hicieron presentaciones en el Congreso para evitar la suspensión pero algunos gobernadores de esa alianza están de acuerdo con la propuesta de sus pares del PJ, aseguran.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí