
Fondos para universidades: otro duro cachetazo al Gobierno pero vuelve el "capitán veto"
Fondos para universidades: otro duro cachetazo al Gobierno pero vuelve el "capitán veto"
Investigan una brutal agresión en un evento en UNO: le cortó el cuello con una copa rota
El boleto del micro vuelve a aumentar en La Plata: los nuevos valores y desde cuándo
Independiente vs U. de Chile, el día después de la barbarie: ¿quién se hace cargo?
García Furfaro, ante el juez: podría cargar con penas de hasta 25 años
Una biblioteca de La Plata saca del depósito viejos tesoros de la literatura infantil
VIDEO. River: con suspenso, se metió en los cuartos de final
Semestre Record, Yacoub Developers vendió más de 250 departamentos
Estudiantes vs Flamengo: el Pincha va al Maracaná por tercera vez, ¿cómo le fue?
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Onda verde en el Camino Centenario: ¿a cuánto hay que circular para que no te frene la roja?
Una por una, las medidas para las Pymes que anunció la Provincia
Inquietud en el peronismo por el resultado en la Primera Sección
Con un arma tumbera le disparó en la cara a su pareja: está prófugo
El dólar oficial tuvo una suba de 10 pesos y el blue cotizó a la baja
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El encargado del organismo que se ocupa de controlar a los jueces, se puso en línea con lo que piensa el Presidente
Juez Alberto Lugones
“Acá no es tan importante si son presos políticos. Yo no estoy convencido de que sea así, pero sí de que hubo abusos de algunas prisiones preventivas y que hay algunas decisiones que hay que cuestionar”, dijo el flamante titular del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones. El magistrado se pronunció así en línea con el presidente Alberto Fernández
Lugones aclaró que esa “revisión sobre las fallas en el juicios” es “facultad de la Corte” Suprema y es una “situación que debe resolverse lo más pronto posible”.
Lugones es un juez cercano al kirchnerismo y fue elegido el jueves por unanimidad en el organismo que se encarga de controlar la conducta de los magistrados.
Será secundado en el Consejo de la Magistratura por Ricardo Recondo, un histórico referente de la Asociación de Magistrados, cercano a la oposición. Después de seis años, dos jueces quedarán al frente del organismo que se dedica a nombrar y controlar magistrados.
En tanto, en la estratégica comisión de Disciplina y Acusación, que entiende sobre la conducta de los magistrados, la presidencia quedó en manos de Diego Molea, representante por el ámbito académico y científico, y rector de la Universidad de Lomas de Zamora.
“Las investigaciones contra los jueces tiene que resolverse en el menor tiempo posible porque los jueces merecen trabajar con total libertad”, dijo Lugones.
LE PUEDE INTERESAR
La misión del FMI fue recibida por Guzmán en Economía
LE PUEDE INTERESAR
Concluye la semana más tensa para el gobierno de Alberto Fernández
Poco después de confirmarse la designación de Lugones, el presidente Alberto Fernández ratificó su intención de promover una reforma de la justicia.
Hay que reformular la justicia federal y lograr que ponga todos sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Quisiera una justicia federal que se aboque a hacer justicia por sobre todas las cosas y que se olvide de la política”, señaló Fernández el jueves, en una entrevista que concedió a Radio Rivadavia desde su despacho en la Casa de Gobierno.
Al ser consultado por las publicaciones periodísticas que lo tildan de ser “cercano al kirchnerismo”, Lugones se definió como “un viejo radical alfonsinista” y agregó: “No reniego de tener amigos K”.
En tanto, al realizar un diagnóstico de la justicia, el magistrado dijo que es un “iceberg: una parte está visible y vende, que es lo que aparece en los medios; y la otra parte es la que no aparece y es la que todos los días da respuestas a la comunidad”.
Tras preguntarle sobre el papel que tendrá en la historia el fallecido juez federal Claudio Bonadio, Lugones consideró que “para algunos es un héroe, y para otros un villano”; aunque aseveró: “no es el perfil de juez que yo elegiría en el ámbito del Consejo; lo respeto, pero yo hago las cosas de otra manera”.
En su primer discurso como titular del Consejo de la Magistratura, Lugones hizo referencia a uno de los temas más polémicos durante la gestión macrista: el traslado de jueces federales. “El funcionamiento del Consejo ha sido objeto de múltiples críticas en los últimos años, incluso algunas de ellas muy duras, las que deben funcionar como disparador para replantearnos respecto de las que tienen asidero y aquellas injustificadas. Vayan como ejemplo las situaciones abusivas en el traslado de los magistrados” [durante la gestión de Mauricio Macri], una frase que despertó aplausos entre el público kirchnerista. Al oficialismo, encarnado por el consejero Gerónimo Ustarroz, no se le escapa que tanto el juez Leopoldo Bruglia como su colega Pablo Bertuzzi ingresaron a la Cámara Federal por un traslado que tuvo el aval de la Corte Suprema, pero que no contó con los votos del Senado, un paso ineludible para los jueces que concursan por sus cargos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí