Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
María Eugenia Vidal concretará el primer gesto fuerte tendiente a mostrarse como conductora de Juntos por el Cambio en la Provincia. El próximo jueves 27 encabezará un “retiro espiritual” en San Nicolás al que convocó a los legisladores provinciales del espacio opositor.
Se trata del retorno a la arena política de la ex gobernadora luego de su salida del poder. También, la reafirmación de que, pese a las especulaciones de los últimos tiempos, tendría resuelto seguir trabajando en territorio bonaerense.
Vidal venía insinuando una vuelta luego de sus vacaciones junto a su pareja, Enrique Sacco. Ensayó contados encuentros con dirigentes porteños y bonaerenses y también está a punto de instalar una oficina en el búnker nacional del PRO en San Telmo. Pero su liderazgo venía siendo puesto en duda por dos cuestiones centrales: la primera, porque la propia ex mandataria no estaba enviando señales claras respecto de si aspiraba a conducir Juntos por el Cambio y al mismo tiempo si analizaba trasladar ese eventual deseo a una candidatura legislativa el año próximo. La segunda cuestión es que tras la derrota electoral, principalmente el radicalismo le reconoce un rol importante pero no le concede en forma automática el carácter de líder indiscutida.
Ahora la ex gobernadora parece haber puesto proa a su nuevo objetivo que requiere en una primera instancia mantener la unidad de Juntos por el Cambio.
Parte de esa premisa ensayará en San Nicolás, donde la otra novedad será la participación de Hernán Lacunza, quien fuera su ministro de Economía y que garantiza que parte del encuentro sea dominado por la dura situación de las finanzas nacionales y provinciales.
No se descarta que se den una vuelta por el retiro espiritual otros ex funcionarios de Vidal como el jefe de Gabinete, Federico Salvai, que sigue trabajando políticamente junto a la ex gobernadora.
LE PUEDE INTERESAR
Estatales: la mejora deja afuera a un sector de agentes contratados
LE PUEDE INTERESAR
“El aumento es para cuidar el bolsillo del trabajador”
La reaparición de Vidal al frente de su tropa tiene la marca de lo simbólico: aparenta mostrar su disposición a intentar ser la principal referente de la oposición, un rol que quedó en parte desdibujado tras su momentánea salida del escenario público y su controvertida participación en el polémico diálogo con el gobierno de Axel Kicillof por la ley Impositiva.
Hay quienes interpretan que el llamado a los legisladores puede ser la punta del ovillo que ayude a desentrañar el posible escenario para la elección de medio término del año que viene. Al menos, de parte de la oposición. Vidal podría estar dando señales de que acaso sea candidata a legisladora nacional encabezando la nómina por la Provincia.
Por lo pronto, se sabe que tendría resuelto intervenir activamente en las cuestiones legislativas de la Provincia. Se lo habría dejado entrever a algún que otro representante de Juntos por el Cambio con el que se cruzó en las últimas horas.
Habrá que ver cómo procesa el radicalismo esa decisión de Vidal, en medio del debate interno abierto en el centenario partido en el que diversos sectores reclaman espacios de influencia igualitarios respecto del PRO.
Por lo pronto, la premisa que se traza en el entorno de Vidal es que la unidad es condición imprescindible para enfrentar las elecciones de 2021. También, para conservar el poder e influencia en el Senado, donde la mayoría opositora obliga a Axel Kicillof a negociar para conseguir leyes. Esa relación volverá a rendir examen con la discusión por los espacios que le tocan a la oposición en diversos organismos. La ex mandataria no será ajena a ese debate.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí