Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
Oficial: cuánto costarán viajar el micro en La Plata desde el domingo
El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Tomas Palacios, el central del Pincha que se metió en el radar de la Scaloneta
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Levantan el piquete en la rotonda de la Autopista contra la Reforma Laboral: corridas en el Obelisco
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
El Comité Nacional de la UCR reunió a más de 500 intendentes: "Somos el radicalismo que gestiona"
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno atraviesa con chispazos internos la crisis del coronavirus. La inminente propuesta para reestructurar la deuda preanuncia turbulencias económicas
El coronavirus llegó para cambiar todos los hábitos / Télam
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
A la Argentina le aguardan días turbulentos. La irrupción del coronavirus como una realidad que se impuso por peso propio y la inminente propuesta que hará el Gobierno a los tenedores de bonos de la deuda, podrían combinarse para generar un escenario de inquietud y nerviosismo que obligará al presidente Alberto Fernández a mantener el equilibrio y reafirmar su liderazgo. La actuación de los ministros Ginés González García y Martín Guzmán será puesta bajo la lupa.
El ministro de Salud pareció quedar en medio de su propia tormenta, luego de minimizar en un comienzo la llegada del virus Covid-19 al país –lo situó como un problema en China- y luego tardó en reaccionar cuando se expandió a Europa. Pese a que goza de prestigio como sanitarista, tomó nota de la gravedad del asunto cuando colapsó Italia. Ginés se mueve con criterio propio y lo rodea un grupo cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Promediando la semana Alberto F. se puso a la cabeza del operativo oficial para contener el avance del coronavirus. Grabó por primera vez un mensaje para la cadena nacional y firmó un decreto mediante el cual se tomaron medidas contundentes, como el freno a los vuelos provenientes de países infectados.
Ginés parece ser más gradualista: ayer visitó el Instituto Malbrán, donde se realizan los estudios sobre los casos sospechosos de haber contraído el Covid-19, y habló de “contención”, termino que en algunos sectores del Gobierno creen deberá ser reemplazado por el de “mitigación”. Llegado ese momento, las medidas tienden a ser draconianas.
Por caso, sigue en análisis la posibilidad de que se suspenda el ciclo lectivo, algo que hasta el momento fue rechazado por la cartera sanitaria, con enojo incluido hacia el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, porque cerró las escuelas de la provincia norteña hasta nuevo aviso. También hubo algún fastidio de las autoridades con el club River Plate, que no se presentó a jugar ayer en su propio estadio. Aunque, en rigor, en el trasfondo de esas medidas asoma la prevención.
De hecho, el propio Gobierno evalúa cerrar las fronteras terrestres en Misiones, Mendoza y Corrientes. En el noreste del país, el cuadro sanitario ya está muy complicado con el avance del dengue, con lo cual el sistema de salud podría colapsar si se le suma el coronavirus. El temor a esa combinación reside en el Chaco. Pero la bomba mayor podría explotar en el Conurbano: en esa región de la Provincia se impone un urgente refuerzo de precarias salas de cuidados intensivos.
LE PUEDE INTERESAR
Una crisis que se llevó todo puesto y que obligó a cambiar los planes en la Gobernación
LE PUEDE INTERESAR
De la noche a la mañana, Madrid se transformó en una ciudad fantasma
La concientización de la población en la higiene personal resulta fundamental. En materia de comunicación, es más efectivo que tomen protagonismo los médicos especialistas –que pueden explicar en forma didáctica y sin cometer errores técnicos- que los dirigentes políticos. De ahí que la segunda de Ginés, Carla Vizotti, apareciera más en los últimos días que el propio ministro. Pudo haber incidido también algún malestar con el experimentado funcionario en la Casa Rosada.
Así como la crisis del coronavirus puso las cámaras sobre Ginés, le franqueó a su colega Guzmán cierto alivio mediático para terminar de preparar la propuesta de reestructuración de la deuda, cuyo “deadline” está cada vez más cerca. “Faltan unos días”, deslizó ayer una fuente del Palacio de Hacienda al tanto de las conversaciones reservadas entre el ministro y los tenedores de bonos argentinos. La propuesta será “parte de un proceso que seguirá a lo largo de marzo”, precisó.
El “plan Guzmán” será difícil de digerir para los acreedores: consistirá en una oferta dura, del tipo tómelo o déjelo, que seguramente provocará la reacción de los mercados. Algo de eso ya se vio en los últimos días con la trepada histórica del Riesgo País, pero una vez que se concrete no se descarta una fuerte presión alcista sobre el dólar. Las devaluaciones de Brasil y México, en medio de la crisis sanitaria que disparó la salida de capitales, no ayudan a la Argentina en este contexto.
El Gobierno de Alberto F. debe lidiar con otras consecuencias negativas del “efecto coronavirus”: la caída en la cotización de la tonelada de soja de 350 a 315 dólares –registrada luego del aumento de las retenciones al 33% para este cultivo de exportación- y el desplome en el valor del barril de petróleo, a niveles de 1991, cuando se desató la Guerra del Golfo. Se trata de dos sectores que le aportan dólares a la Argentina y que son fundamentales para el denominado “frente externo”.
Con toda la atención puesta en el coronavirus y en la propuesta para reestructurar la deuda, el Gobierno tendrá que demorar iniciativas que hasta hace pocos días consideraba prioritarias: los proyectos de ley para legalizar el aborto y para reformar el Poder Judicial. Hay para ello razones operativas –el Congreso no podría realizar plenarios de comisiones que suelen ser muy concurridas- y políticas, porque esos temas requieren de una atención que ahora no tendrán.
De todos modos, el oficialismo está preparando el terreno para que ambos proyectos avancen en la Cámara de Diputados ni bien los envíe el Poder Ejecutivo. “Los presidentes de las comisiones son todos verdes”, graficó una fuente del cuerpo que preside Sergio Massa, al dar cuenta de la composición de las comisiones por las que deberá pasar la legalización del aborto. Ya se sabe que Alberto F. bajó la instrucción de que el Frente de Todos vote en bloque a favor de la iniciativa.
Con la reforma judicial hay impera una lógica similar. Aunque el clima político está más enrarecido en el Senado, donde se abrió el debate de un proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy, con el aval político de Cristina Kirchner aunque sin el apoyo de Alberto F. La Vicepresidenta mueve todas las fichas en la Cámara alta: su “mano derecha” Oscar Parrilli fue designado al frente –nada más y nada menos- de la comisión bicameral de seguimiento de las actividades de Inteligencia.
Hasta el momento, la oposición nucleada en Juntos por el Cambio tomó por el camino de la denuncia de que el peronismo gobernante busca “copar” la Justicia, pero aún no ha sido capaz de articular una estrategia efectiva. La prueba de fuego la tendrá cuando deba tratarse el pliego del juez federal Daniel Rafecas como aspirante a procurador general de la Nación, propuesto por Alberto F. Especialmente los líderes legislativos del radicalismo se oponen a su nombramiento.
La aparición del ex presidente Mauricio Macri para pedirle a la población que siga los consejos y las medidas del Gobierno para enfrentar el coronavirus fue bien recibida en la Casa Rosada, aunque allí destacan más la relación personal que mantienen Alberto F. y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. La coordinación entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires se hace fundamental porque en ese distrito se registra la mayor cantidad de casos del virus Covid-19.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí