Donald Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní: "Ali Khamenei está muerto"
Donald Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní: "Ali Khamenei está muerto"
Persecución, choque y un prófugo detenido tras una fuga en el centro de La Plata
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Boca sigue empatando 1 a 1 ante Gimnasia de Mendoza en la Bombonera
Las confesiones del “marcador” de la Banda del Millón que operaba desde cárceles de La Plata
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Un barrio de La Plata en alerta por un posible asentamiento junto a un arroyo
Crisis: un colegio privado de La Plata cerrará el nivel primario
Sin agua en las canillas, vecinos de La Plata aseguran que "vivimos como parias"
VIDEO.- Mano a mano con Tomás Etcheverry: “Me saqué una mochila pesada”
La Provincia convocó a docentes y estatales a retomar la paritaria
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Murió Neil Sedaka, el icono del pop que marcó a una generación
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Nuevo revés para Chiqui Tapia: desestimaron un pedido para viajar al exterior
Alertan por un "socavón" en plena calle en cercanías de la Catedral
"Muy chiquito”: Evangelina Anderson contó por qué nos prosperó la relación con Ian lucas
Cami Homs mostró un conmovedor video del parto de su hija Aitana: “Mi bebé soñada"
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales en La Plata: precios a la baja y la demanda cautelosa
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Azzaro reveló cómo vive sus primeros días como padre tras el nacimiento de Piero
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una nota publicada ayer en este diario reflejó una advertencia formulada por el Colegio de Kinesiólogos bonaerense acerca de que el peso de las mochilas de los alumnos llega a superar el doble de lo recomendable y que, como resultado de ello, la sobrecarga puede derivar en serias lesiones en las columnas de los pequeños. Se trata de una recomendación que, en primer lugar, las autoridades educativas y los padres de los alumnos debieran tomar en consideración.
Según se detalló en el informe, traumatólogos y kinesiólogos sostuvieron que la cronicidad del sobrepeso de carga sobre las espaldas de alumnos y alumnas puede derivar en lesiones en columna y trastornos osteomusculares.
Destacaron en tal sentido que las recomendaciones internacionales señalan que el peso de la mochila no debería exceder el 10 por ciento de su propio peso: para un chico que pesa 40 kilos, una mochila debería pesar no más de 4 kilos, según indicó una integrante del colegio profesional. Pese a ello, y dependiendo de los requerimientos de cada colegio, la carga puede llegar hasta los 10 kilos, es decir más del doble de lo recomendado.
A raíz de ello, la entidad lanzó una campaña de campaña de prevención lúdica e interactiva titulada “Yo cuido mi cuerpo”, desde la que se hace hincapié en la prevención de lesiones en columna y trastornos osteomusculares bajo tres aspectos concretos: la importancia de la actividad física, el correcto uso de las mochilas y del uso de los dispositivos electrónicos.
El consejo básico es el de elegir una mochila que tenga acolchadas tanto las correas como la superficie que apoya sobre la espalda y que, en lo posible, tenga una tercera correa uniendo las otras dos, ya sea a nivel del pecho o la cintura, porque permite distribuir mejor el peso. Se consignó, no obstante, que el uso frecuente de una mochila del peso y tamaño adecuados igualmente puede provocar dolores musculares en cuello y lumbares, si el ajuste de las correas no hace que la mochila se apoye en el lugar correcto de la espalda.
Los especialistas destacaron que la mochila debe ir siempre “pegada a la espalda”, por lo que sugirieron que se coloquen los útiles más grandes y pesados en la parte posterior de la cartera. Un mal uso de las mochilas aumenta las posibilidades de padecer lumbalgias (dolores de columna lumbar) y de sufrir lesiones osteomusculares. Mientras que el impacto físico de la sobrecarga se agrava con el sedentarismo y los malos hábitos posturales.
LE PUEDE INTERESAR
Cambiar “haircut agresivo” por “aire, arreglo y abrir mercados”
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En numerosas ocasiones se ha puesto de relieve en esta columna la importancia de que las medidas preventivas, de tipo médico, se empiecen a aplicar en edades tempranas. En este caso de las mochilas, ya conocido por cierto, no puede menos que cuestionarse a las autoridades educativas que se mantengan indiferentes, ante lo que puede convertirse en un perjuicio para la salud de muchísimos niños.
En este contexto, aquí se ha instado reiteradamente a que la escuela incorpore, desde los jardines de infantes, políticas preventivas, actividades y ejercicios dirigidos a que los niños internalicen conductas de cautela y precaución frente a cada uno de los peligros de la vida cotidiana. Aquí se trata de evitar un mal de tipo óseo o muscular, que puede agravarse con el paso de los años.
Esas medidas básicas de precaución, sumadas a las recomendaciones -como la formulada en esta ocasión por los kinesiólogos- sin duda contribuirían a reducir sustancialmente las posibilidades de que se presenten consecuencias negativas para la salud. Asimismo, no deben existir escenarios más propicios, como son las escuelas, para inculcar en los alumnos y sus familias, principios que hacen a la cultura médica preventiva de la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí