Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PESE AL CONTEXTO COMPLEJO POR LA PANDEMIA

Sorpresa en las inmobiliarias: el 80% pagó los alquileres del mes de abril

Ese índice corresponde a viviendas particulares. En los comercios hubo un 70% de cumplimiento entre totales y parciales

Sorpresa en las inmobiliarias: el 80% pagó los alquileres del mes de abril
21 de Abril de 2020 | 02:38
Edición impresa

Contra todos los pronósticos, este mes más del 80 por ciento de los inquilinos platenses pagó el alquiler de abril. Desde la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires (CIBA) informaron ese índice en La Plata, tras un relevamiento que realizaron hasta el 16 de abril pasado. “Tras repasar los datos que fueron positivos para el contexto que se vive, la incertidumbre ahora está relacionada con lo que ocurrirá en mayo”, indicaron en esa entidad bonaerense.

Vale repasar que abril había empezado con números preocupantes. Transcurridos los primeros días de este mes, sólo el 30 por ciento de los particulares había cumplido con el pago del alquiler. Luego, en la segunda semana de abril la situación tomó otro rumbo y una vez que se aceitaron las transferencias bancarias, se completó casi la totalidad de las operaciones, según coincidieron distintas fuentes consultadas por este diario.

Desde la CIBA realizaron un relevamiento entre un grupo de 84 inmobiliarias del distrito La Plata del colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires. Según el vicepresidente de la entidad, Marcelo Babenco, “hicimos un trabajo para tener un diagnóstico certero de la situación. Estamos trabajando para avanzar con las gestiones que se pueden hacer en este contexto sanitario, económico y social tan particular y queríamos saber en qué situación nos encontramos. Dado los datos obtenidos, registramos un muy buen comportamiento de los inquilinos, tanto particulares como comerciantes, y una destacada labor de los martilleros que están a cargo de los emprendimientos inmobiliarios en la Región, buscando soluciones para todas las partes”.

Un 24% de los comerciantes que alquilan solicitó una bonificación o renegociación

 

El relevamiento resalta en primer lugar que el 60 por ciento de los encuestados remarcó que la mayoría de los inquilinos particulares pagaron el alquiler de abril, según los datos consignados hasta mediados de este mes. Sólo el 2,38 por ciento dice que hubo locatarios que no pagaron o lo hicieron en una mínima porción, cerca del 35 por ciento tuvo situaciones intermedias, con pagos parciales. Según el directivo de la CIBA, “por los datos promedios que registramos, más de un 80 por ciento de los inquilinos particulares cumplió con el pago de la locación este mes”.

En relación a los pagos de alquileres en los comercios, un 50 por ciento dijo que recibió la totalidad del pago de los alquileres, mientras que la otra mitad tuvo pagos parciales o directamente no recibió nada en lo que va del mes. Según explicaron en la CIBA, el 70 por ciento de los comerciantes pagó abril (entre pagos totales, parciales del 50 % y saldos diferidos).

Otro dato que resaltaron en la Cámara provincial de inmobiliarias es que cerca de un 24 por ciento de los comerciantes que alquilan solicitó una bonificación o renegociación en el canon locativo. El 76 por ciento no tuvo planteos de esta clase en lo que va del inicio de la cuarentena, el 20 de marzo pasado, hasta el 16 de abril pasado.

También remarcaron en el sector inmobiliario que “esta situación cambió diversos paradigmas en el sector. Uno tiene que ver con el sistema de pago”. Según los datos logrados en el estudio, el 85 por ciento de las inmobiliarias consultadas dijo que ofrece las dos variantes de pago: efectivo y sistema bancarizado. Sólo un 5,95 por ciento solo recibe pagos a través de transferencias, depósitos o cupones de pagos a través de los bancos. Y un 9,52 por ciento recibe pagos exclusivamente en efectivo.

Para Babenco, “esta cuarentena obligatoria, que no permitió el funcionamiento de las inmobiliarias, salvo algunas excepciones, generó que haya una activación acelerada de los sistemas bancarios. De este modo, los martilleros se movilizaron con sus equipos de trabajo para activar las transferencias bancarias, recibir el dinero de parte de los inquilinos (acompañados por fotos enviadas por whatsapp con la certificación o aviso del pago) y luego se los reenviaron a los dueños de los inmuebles. Esto generó un trabajo altamente profesional, artesanal y complejo para que se facilitara el sistema: los inquilinos pudieran cumplir con su obligación y los dueños recibir el dinero correspondiente”.

En La Plata, según los datos que tienen en la CIBA, hay más de 350 inmobiliarias

 

En La Plata, según los datos que tienen en la CIBA hay más de 350 inmobiliarias. El 35,71 por ciento administra hasta 50 unidades inmuebles; el 23,81 por ciento entre 51 a 100 bienes; el 15,48 por ciento más de 300 unidades; el 11,90 por ciento entre 101 a 150 unidades; el 8,33 por ciento, entre 151 a 200 unidades: y el 4,76 por ciento entre 251a 300 inmuebles.

En todo el partido departamental La Plata hay 800 martilleros. “La gran mayoría, por no decir prácticamente todos, han desarrollado la actividad con un alto grado de idoneidad y ética, al igual que los locatarios e inquilinos, que han tenido una enorme voluntad de hacer el esfuerzo para solucionar los inconvenientes planteados por un contexto totalmente atípico”, remarcó Babenco en diálogo con este diario. “Para prueba de esta afirmación alcanza con ver los porcentajes de cumplimiento del pago de los compromisos”, agregó el vicepresidente de la CIBA.

EN LA PROVINCIA

Por su parte, el colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires informó que “tenemos registrado que el cumplimiento del pago de alquileres en lo que respecta a vivienda fue del 85 al 95 por ciento y en lo relativo a locales comerciales, galpones y naves industriales el porcentaje oscila entre el 75 y 80 por ciento”.

Según el presidente de esa entidad bonaerense, Juan Carlos Donsanto, “los guarismos se desprenden de un estudio estadístico realizado por el organismo que nuclea a los casi diez mil martilleros matriculados que tiene la provincia de Buenos Aires”.

“En casi todos los sectores de la provincia se registraron atrasos en las fechas de pago, pero esto tuvo que ver con la instrumentación de las cuentas bancarias tanto de las inmobiliarias como los propietarios, y también que los colegas tienen sus oficinas cerradas sin atención al público”, indicó el profesional, quien remarcó también que “pese a todo el panorama que nos va dejando desde lo económico la pandemia del coronavirus, es para destacar el esfuerzo para cumplir con las obligaciones por parte de los locatarios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla