Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se complica el escenario de la negociación bonaerense

Cruce entre la Provincia y los bonistas por la oferta de deuda

Un comité de acreedores rechazó la propuesta: “Es coercitiva”. Desde Gobernación calificaron de “desafortunada” esa postura. Pero ninguno cerró las negociaciones

Cruce entre la Provincia y los bonistas por la oferta de deuda
6 de Mayo de 2020 | 04:15
Edición impresa

La posibilidad de que la provincia de Buenos Aires consiga el aval de los acreedores externos para lograr refinanciar bonos de la deuda por casi 7.150 millones de dólares parece cada vez más lejana.

A días de que venza el plazo para que los tenedores sienten postura, la propuesta presentada por Axel Kicillof para conseguir tres años de gracias y quita de intereses y capital tuvo ayer un nuevo rechazo de uno de los más importantes comités de bonistas.

Se trata del fondo de inversión que controla el 40 por ciento de la deuda que la Provincia intenta renegociar en línea con el proceso abierto en Nación por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En un documento difundido ayer, denunciaron que la propuesta elaborada por Kicillof y el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, tiene “elementos coercitivos”.

En una posición idéntica a la que llevan adelante a nivel nacional, los fondos salieron a reiterar su rechazo que en el caso de la Provincia ya habían dado a conocer la semana pasada. “La propuesta actual es unilateral, no es producto de negociaciones de buena fe y contiene elementos coercitivos”, afirmaron los bonistas en un comunicado, en el que adelantan que la oferta no tendrá amplia aceptación.

Frente a esta postura, el gobierno bonaerense aseguró, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que “lamenta el desafortunado comunicado” en medio de las conversaciones que la Provincia “ha venido llevando de buena fe”.

“La oferta de intercambio propuesta no refleja la capacidad de pago razonable y, como tal, no presenta un camino hacia una resolución consensuada. Un fallido proceso de reestructuración que privaría de financiación al público de la Provincia y los sectores privados afectaría negativamente el nivel de inversión necesario para crear el empleo y el crecimiento económico que requiere la población de la provincia y merecen”, agregaron los bonistas.

La respuesta de la Provincia

“Hemos hecho pública una oferta que no sólo permite la recuperación de la sostenibilidad de la deuda provincial, sino que incorpora algunas ideas y peticiones que los acreedores nos han hecho llegar a lo largo del proceso”, replicaron desde Gobernación. “Es importante resaltar que toda la oferta se cimenta en los mecanismos y herramientas legales hoy disponibles bajo los contratos existentes, los mismos contratos que fueron aceptados por los tenedores al adquirir bonos de la Provincia”, añadieron.

Respecto a la propuesta que presentó dicho comité en su momento, “lamentablemente no pudo ser considerada viable por la ausencia de un alivio significativo de la deuda”, aclararon desde Hacienda. “En este momento nos encontramos en diálogo continuo con los tenedores de bonos, y es en este sentido que nos mantenemos abiertos a todas aquellas consideraciones que se enmarquen en los lineamientos de sostenibilidad que hemos presentado”, concluyó el comunicado oficial.

“Listos y dispuestos”

Los bonistas, mientras, recordaron que propusieron a Kicillof “una alternativa de reestructuración de la deuda que proporcionaría un alivio financiero significativo” a la Provincia, pero dijeron que el Gobierno “lamentablemente decidió no iniciar negociaciones”. Dijeron, sin embargo, que “permanecen listos y dispuestos” a sentarse a negociar, la misma posición que los fondos marcaron a nivel nacional.

La postura del comité de acreedores podría ser determinante en el proceso de renegociación de la deuda bonaerense, que entró en la recta final. El próximo lunes 11 vence el plazo para que los acreedores respondan si aceptan la propuesta de reestructuración, que contempla un período de gracia de tres años, por el cual Buenos Aires recién volvería a pagar obligaciones en dólares en 2023, y quitas del 55 por ciento en los intereses y siete por ciento en el capital.

El viernes de la semana pasada, la Provincia incumplió con el pago de un vencimiento por 110 millones de dólares.

7.148
Millones de dólares Es el total de la deuda en moneda extranjera que el gobierno de Axel Kicillof incorporó al proceso de negociación, en el que pide tres años de gracia y quita de intereses y capital.
110
Millones de dólares Es el vencimiento que Buenos Aires debía cancelar el viernes de la semana pasada y que el gobierno de Kicillof decidió no pagar. El segundo vencimiento de ese título opera el próximo lunes 11, cuando también vence el plazo para que los acreedores digan si aceptan o no la oferta.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla