VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
La Provincia convoca a docentes y estatales a retomar la paritaria
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales: precios a la baja y la demanda cautelosa
Los universitarios harán 5 días de paro en la semana de vuelta clases
Milei logra su mejor momento legislativo, pero la economía pone cada vez más límites
Medidas que apuntan a enfrentar casos de gripe aviar en la Provincia
Los mercados cerraron un febrero para el olvido, con fuertes pérdidas
Piden profundizar la tarea educativa contra el consumo de alcohol
Se confirmó el aumento del 15% que tendrá el boleto desde mañana
Actividades: cursos para jubilados, gimnasia, italiano y coreano, danza, tela
Pidieron la preventiva al acusado de provocar una muerte trágica
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El titular del organismo dijo que el auxilio financiero de Nación “no esconde ningún fantasma” de que vayan a equipararse las cajas
Frente a la reacción que protagonizaron en los últimos días distintos gremios de trabajadores estatales, que salieron a lanzar advertencias por las firma de un convenio de auxilio financiera de la caja previsional nacional a la provincial, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) salieron ayer al cruce de versiones sobre un supuesto intento de “armonización” con la ANSeS.
El titular del IPS, Eduardo Santín, publicó una carta dirigida al Frente de Unidad Docente, que integran varios gremios del sector, en la que hace referencia al convenio por el cual ANSeS otorgó un auxilio financiero de 6 mil millones de pesos para atender parte del déficit que registra el sistema previsional de la Provincia.
Los docentes, igual que antes lo hicieron sindicatos estatales como ATE y Fegeppba, habían manifestado su preocupación por la firma de ese convenio, que vieron como un posible “avance sobre el sistema de reparto solidario y público”.
La posible “armonización” del régimen previsional bonaerense con el nacional es una polémica de larga data. Los gremios estatales siempre salieron a advertir los perjuicios que traería para los beneficiarios del sistema provincial.
En uno de los párrafos centrales de su carta, Santín explicó ayer que la firma del convenio entre el gobernador Axel Kicillof y el ex titular de ANSeS Alejandro Vanoli, “no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional”.
“Esta situación nos permite reclamar la diferencia que existiría entre nuestro sistema previsional y el sistema nacional, sin tener que modificar los derechos adquiridos. Por esa razón nos comprometimos con la ANSeS a entregarle la información necesaria para poder reclamar los recursos que nos corresponden. Porque justamente, para defender nuestro sistema se hace necesario contar con recursos e ir devolviéndole el equilibrio”, señaló.
Según Santín, entre 2015 y 2019, “no solo no se hicieron las adecuaciones que el sistema necesitaba, sino que maliciosamente se congelaron las vacantes, impidiendo que se avanzara con la carrera administrativa; se promovió la contratación en el empleo público provincial y municipal bajo la figura del monotributo que aporta al sistema nacional, y por lo tanto, además de precarizar el trabajo, desfinanciaba la caja provincial”.
“Eso trajo como consecuencia -agregó- que pasáramos de una relación activo pasivo de 3.47 en el 2015 a 2.57 en el 2019, con el consiguiente desequilibrio entre los ingresos y los egresos”.
Por último, Santín recordó que recibió el IPS con $20.000 millones de déficit como consecuencia de que “se liquidaron entre el 2016 y el 2019 todas las letras previsionales que poseía el IPS por un valor de $14 mil millones, que aportaban $2.000 millones de intereses”.
En el Instituto de Previsión Social afirman que el déficit ronda los 3 mil millones de pesos mensuales. Y sostienen que el desequilibrio se profundizó durante la administración de María Eugenia Vidal, que por un lado congeló los ingresos a planta en la Provincia y por el otro dispuso designaciones a través del régimen de la Anses como monotributistas que no aportaban a la Provincia. El combo se completó con masivas jubilaciones, una 80 mil, según se estima en fuentes oficiales.
La caja previsional es una de las joyas de la Provincia. Los intentos por armonizarla a los parámetros de la Anses han fracasado una y otra vez, producto del férreo rechazo de los sindicatos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí