
Uno por uno, cómo votó cada diputado el rechazo al veto en Discapacidad
Casi 5.000 hectáreas y más de 6.000 empleos: los números del cordón frutihortícola del Gran La Plata
VIDEO. Se desplomó una palmera, cayó sobre una casa y provocó destrozos en La Plata
La Plata: liberaron a la pareja acusada de abusar de su bebé de seis meses
Blindan las ruinas del depósito incendiado a la espera de los estudios finales
Mammini continuará su carrera en el fútbol sueco: los detalles de su salida de Gimnasia
Otro club castigado por la inseguridad en La Plata: robo y destrozos captados por una cámara
Fátima Flórez sobre su reencuentro con Javier Milei: “A él le gusta mucho”
Cayó el creador de "Al Angulo TV", la página ilegal que transmitía partidos de fútbol y la Fórmula 1
Wanda Nara escrachó a Icardi tras el reclamo del futbolista en la Justicia: “Ocúpate de tus hijas”
La angustia de Gime Accardi, el día después de hablar de su infidelidad: “Estoy completamente abajo”
Conmoción y muerte en La Plata: un hombre cayó del 8vo piso de un edificio del Centro
VIDEO. Así actúa la banda que ataca a jubilados en un barrio de La Plata: dos casos en una semana
Causa Vialidad: el fiscal Luciani pidió la ejecución inmediata de los bienes de Cristina Kirchner
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Mañana no habrá clases en las escuelas secundarias de La Plata: el motivo
Infantiles de Gimnasia vivieron una mañana especial entrenando con la Primera del Lobo
¿No puede soltar? García Moritán coincidió con Pampita y Pepa en un evento y no paraba de mirarlos
¿Se despierta un gigante? El proyecto de cobre que busca USD 9.500 millones
Cómo aprovechar en La Plata el beneficio que anunció YPF en combustibles
A 85 años del asesinato de León Trotsky: un espía, la orden de Stalin y el pico clavado en el cráneo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Bacheame", la app que vincula a los vecinos con los municipios para poder reportar baches
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
El endurecimiento de la cuarentena está sellado. Capital Federal y el Conurbano van en camino a restringir el transporte y reducir un sinnúmero de actividades económicas con el objetivo declarado de aplanar la curva de contagios de coronavirus y evitar que colapse, según dicen los funcionarios, el sistema sanitario.
La decisión, entre tensiones y negociaciones extensas, finalmente alumbró. No parece, con todo, lo más trascendente. Lo que realmente importa de cara al desafío autoimpuesto por las autoridades es que las nuevas restricciones se cumplan. Que la gente, con un alto nivel de hartazgo por un confinamiento que lleva 100 días, acepte que el mejor remedio para gambetear el virus es retornar sin escalas al rigor inicial de la cuarentena. Pero no sólo eso: que el Estado, en sus distintos niveles, sea capaz de controlar disposiciones claramente antipáticas para buena parte de la sociedad.
Más allá de las consideraciones de tipo epidemiológicas que se sustentan en la necesidad de reducir la velocidad de los contagios, existe una realidad paralela que desafía los deseos oficiales. Al cansancio ciudadano se le suma un aspecto clave que quizás contribuya a ahondar el malhumor: no hay fecha cierta -incluso el Presidente, el Gobernador y el jefe de Gobierno porteño se abstuvieron de referirse a ese detalle-, acerca de cuándo la pandemia dará un respiro. No existe un plazo determinado para que al menos alumbre una nueva normalidad social adaptada las esquirlas de la enfermedad.
De hecho, los funcionarios se cuidaron de evitar referirse al “último esfuerzo” y lo reemplazaron por la apelación a “un esfuerzo más” que, parecería, no será el último.
Habrá que ver cómo reaccionará la gente frente al retorno de las restricciones. Si la promesa del nuevo esfuerzo y su recompensa vital será adoptada sin chistar como ocurrió en el arranque de la cuarentena, allá por el 20 de marzo.
El otro interrogante tiene que ver con los controles sobre el no funcionamiento de actividades comerciales que languidecen en la pandemia y que ahora deberán volver a bajar sus persianas.
LE PUEDE INTERESAR
En la Ciudad solo abrirán comercios de comida, farmacias y rubros esenciales
Se trata de una puja por la supervivencia. Esa tensión quedó reflejada con cabal crudeza hace algunos días en Avellaneda, cuando un grupo de inspectores municipales que pretendían clausurar comercios que no estaban habilitados para operar por las restricciones de la pandemia, fueron virtualmente corridos del lugar.
El miércoles 1° de julio empezará a develarse la incógnita de si las mayores restricciones encuentran cierto consenso ciudadano.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí