El acuerdo en paritarias en la Provincia: ¿Cómo es y de qué manera se aplicará el aumento?
El acuerdo en paritarias en la Provincia: ¿Cómo es y de qué manera se aplicará el aumento?
Tragedia en el Bingo de La Plata: falleció una mujer jugando en el tragamonedas
El dólar perdió $35 durante la semana y cerró en $1.455: el precio más bajo en dos meses
VIDEO. En un super de la Región se hartaron del "ladrón serial" de fernet
Música, teatro, cine y espectáculos: la agenda para este finde en La Plata
Vuelco trágico en Ruta 2: un hombre de 39 años perdió la vida
Salvaje robo en La Plata: golpearon a un vecino y escaparon con dinero
Atención usuarios del Tren Roca: habrá servicios limitados a La Plata este finde
El romántico posteo de Antonela Roccuzzo y Lionel Messi en sus vacaciones en Rosario
La Plata: a la hija de su vecino le dijo "Mamita, te voy a partir toda" y luego disparó al aire
Cortes de agua y luz en La Plata: siguen los reclamos y crece la preocupación
Reclamo por los cierres de accesos al Cementerio de La Plata: la respuesta de la Municipalidad
Alerta en La Plata por un falso inspector de la "Amarok blanca" que recorre comercios y pide coimas
"Cerebro de mono": Le preguntaron a Maxi López a qué hombre besaría, dijo "Flor de la V" y se armó
Un comentario edadista terminó en un cruce feroz entre Feinmann, Dupláa y Echarri
Maltrato animal en La Plata: rescataron dos perros en estado deplorable tras un allanamiento
Descansada mundial: hasta Ben Affleck y Matt Damon se burlaron de Luciano Castro
Argentina formará parte de la nueva misión de la NASA para volver a la Luna
Alerta sanitaria: denuncian invasión de ratas en una alcaidía de La Plata
Libros para el verano en La Plata: guía de lecturas según la edad y el bolsillo
Las plazas del centro de la Ciudad, a puro ritmo latino: cómo es la movida de bachata y salsa
Imputaron al padre de Bastián por el choque en Pinamar que dejó al niño en grave estado
Violenta pelea de tránsito en La Plata: un conductor se bajo y golpeó a un chofer de la línea 273
A partir de febrero, nuevo esquema en La Plata para el pago de los tributos que abonan los comercios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
La intervención del Gobierno a la compañía Vicentin, que pese a sus abultadas deudas se ubica en el “top ten” del mercado agroexportador argentino, va en la dirección económica que prefiere el kirchnerismo, con más injerencia del Estado en sectores controlados por los privados.
De hecho, el presidente Alberto Fernández blanqueó que el proyecto de expropiación –que deberá tratar el Congreso- surgió de la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de Cristina Kirchner en la Cámara alta, cuya carrera política se inició en las filas de La Cámpora.
La agrupación que lidera Máximo Kirchner ya había intentado crear una empresa de estas características durante la segunda presidencia de Cristina. Los antecedentes también dan cuenta de las estatizaciones del Correo, YPF, Aerolíneas Argentinas y la proveedora de agua potable AySA.
Si bien el Presidente negó que la medida constituya una restauración de la histórica Junta Nacional de Granos y dijo que se trata, en cambio, de crear una “referencia” para el sector agropecuario, lo cierto es que Vicentín pesa tanto en ese ámbito como también en el mercado cambiario.
A tal punto, que los analistas consideran a la empresa con base en Santa Fe –pero expandida también a provincias como Mendoza, donde tiene una bodega- como un jugador de peso en el mercado de divisas. Se sabe que el ingreso de dólares a las arcas públicas es el desvelo de todos los gobiernos.
La intervención y futura expropiación de Vicentín tiene un costado político: la compañía tiene deudas por unos 1.350 millones de dólares, buena parte en manos del Banco Nación, lo que llevó a la Justicia federal a poner la lupa sobre las decisiones de la entidad durante el gobierno macrista.
Otros dos elementos a tener en cuenta: Vicentín, que entró en una convocatoria de acreedores, hubiera sido un fácil bocado para las multinacionales agroindustriales que operan en la Argentina; el ex ministro Amado Boudou hizo pública una propuesta como la que anunció el Presidente.
El designado interventor Roberto Gabriel Delgado no es un desconocido. Era el candidato de Alberto a ser ministro de Agricultura hasta que Cristina pidió al actual Luis Basterra, gran ausente ayer en la conferencia de prensa. También fue candididato de Aníbal Fernández a presidir el Banco Provincia si le ganaba la elección a Vidal.
Los que se sorprendieron con la medida fueron los directores de YPF, que tendrán que aprobar la toma de control de Vicentín. La petrolera ya tiene el 2% del mercado agroexportador, a través de YPF-Agro. Ahora el debate pasará al Congreso, donde la oposición repetirá la palabra Venezuela.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí