Conmoción frente a Plaza Moreno: una auxiliar docente murió en el ingreso a un edificio de Educación
VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
La "tormenta" en el SMN: ¿Cómo impactan los despidos en La Plata?
Alumnos a las trompadas en el Colegio Albert Thomas : preocupación por "peleas organizadas"
Francos habló de una candidatura en medio de la polémica con Adorni
Lionel Messi compró el club UE Cornellà de la quinta división de España y ubicado en Barcelona
VIDEO.- Otra batalla campal en una escuela de La Plata: la ola de violencia y amenazas mete miedo
Jueves lluvioso y peligroso: dos peatones atropellados en pleno centro de La Plata
Rematarán bienes en Uruguay del ex sindicalista Marcelo Balcedo
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
En medio de la interna, enroque legislativo en La Libertad Avanza en Provincia
Jueves con lluvias, húmedo y pesado en La Plata: cuándo mejora el clima, según el SMN
Juli Poggio homenajeó a Susana Giménez con sus looks icónicos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
La muerte de la beba Mía en La Plata: giro a un abandono de persona agravado
Ausentismo escolar: los chicos argentinos pierden un año de clase durante la primaria
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
TRIBUNA DE VECINOS. El barrio El Quimilar de City Bell, intransitable
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo anunció ayer el Presidente, que ya designó por decreto a un interventor. La decisión de que pase al Estado será con el tratamiento de un proyecto de ley. Alberto Fernández habló de “soberanía alimentaria”
El gobierno nacional decidió sorpresivamente intervenir al gigante agroexportador en bancarrota Vicentin y enviará al Congreso una ley para su expropiación, anunció el presidente Alberto Fernández.
La decisión, creen, que podría cambiar las reglas de juego en uno de los principales productores mundiales de alimentos. En ese sentido, Alberto Fernández afirmó que “estamos tomando una decisión estratégica... sobre una actividad que tendrá una relevancia singular en el pospandemia (de coronavirus) como la producción de alimentos’’.
Y agregó que la medida permitirá “lograr una soberanía alimentaria que el país necesita”.
Vicentin había solicitado en febrero último la apertura del concurso preventivo de acreedores, tras incumplir pagos a proveedores a finales del año pasado. Su deuda rondaría en los U$S 1.350 millones. “Ésta es una empresa que está en concurso preventivo, camino a la quiebra. No es una empresa próspera que se nos ocurrió expropiar”, justificó Fernández, que estuvo acompañado, entre otros, por la senadora camporista muy allegada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), reconocida por Alberto F. como la ideóloga de la iniciativa.
El Presidente anunció que Gabriel Delgado, experto en economía agropecuaria, será el interventor del grupo empresarial, fundado en 1929 en la provincia argentina de Santa Fe, en el corazón del área productora y exportadora de granos de Argentina.
Además de decretar la intervención, Fernández anunció el envío al Parlamento de un proyecto que declara a Vicentin de utilidad pública con fines de expropiación por parte del Estado.
LE PUEDE INTERESAR
La Provincia evalúa el uso de los hospitales de campaña, mientras crecen los contagios
LE PUEDE INTERESAR
La cuarentena sigue y el comercio local está cada vez más desesperado
El mandatario explicó que todos los activos del grupo Vicentin pasarán a formar parte de un fondo fiduciario que será administrado por YPF Agro, una subsidiaria de la petrolera YPF, bajo control del Estado argentino.
El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, también presente en la conferencia de prensa, resaltó la importancia de que el Estado cuente con una empresa “testigo” tanto en el mercado de granos como en el de cambios, ya que la exportación de cereales, oleaginosas y derivados es una de las principales fuentes de divisas de Argentina y las operaciones de este tipo tienen impacto directo en el mercado cambiario.
La compañía se dedica a la producción y exportación de aceites de soja y girasol y de harina de soja, procesamiento de algodón, producción de biodiesel, jugo concentrado de uva, vinos, acopio y exportación de miel y carnes. Era el cuarto mayor vendedor al exterior, con un volumen anual de negocios de unos 3.000 millones de dólares.
Además es socia de la suiza Glencore en la firma Renova, dedicada a la molienda de granos, que no fue consultada según admitió ayer Alberto Fernández.
Al solicitar el concurso preventivo en febrero, la empresa dijo que necesitaba reestructurar sus deudas por encontrarse en una situación de “estrés financiero” por el impacto de las crisis recurrentes y el incremento permanente de los costes en Argentina.
Unos 300 millones de dólares los adeuda al Banco Nación, que le otorgó créditos poco antes de que se declarara en quiebra durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que motivó el inicio de una investigación judicial por fraude al Estado.
El temor de que la medida se extienda en otros ámbitos, como habría sugerido la economista y diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, fue descartada por la Rosada, según trascendió. Desde el Gobierno insistieron en que se trató de una medida “excepcional”.
El proceso de convocatoria de acreedores de la empresa Vicentin que tramita en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista seguirá “su cauce normal”. En ese sentido, el Gobierno planea poner a disposición de la Justicia “toda la información necesaria para que se lleve adelante la investigación sobre el proceso de vaciamiento al que fue sometido la empresa”.
la entrada a la planta principal de Vicentin en Santa Fe. La agroexportadora fue intervenida y podría ser expropiada por el Gobierno/Télam
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí