

Las personas haciendo cola para poder ingresar en la playa
Fentanilo contaminado, ¿un “agujero negro”? Alertan que las muertes podrían ser muchas más
Tasas, control sobre bancos y encajes: el BCRA dictó tres normas clave para frenar la suba del dólar
Un barrio conmocionado: murió "Fernandito", reconocido vecino de Ringuelet
Enorme columna de humo en La Plata y otra vez alarma por un incendio: ¿Qué pasó?
Quedó inaugurado el ensanche y pavimentación de diagonal 74 en La Plata
Piden que Alberto Fernández vaya a juicio por violencia de género contra Fabiola Yáñez
Conmoción en La Plata: murió un hombre atropellado por un camión recolector
Los 30 de Dua Lipa: de su origen balcánico a su vuelta a Argentina
Dejaron a cuatro perritos encerrados en una combi en La Plata y desató la indignación en el barrio
Provincia salió "al rescate" de ABSA a través de una ayuda financiera millonaria
Nutricionistas bonaerenses denunciaron al influencer Santiago Maratea
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para septiembre
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Alertan por el aumento del vapeo de adolescentes: avanza sin freno en Argentina
Justicia en Primera: llega la primera jornada de la Fundación Nexum en La Plata
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Matías Crowder deja abierto un duro interrogente: ¿Pasará lo mismo en nuestra costa atlántica si el virus no afloja?
Las personas haciendo cola para poder ingresar en la playa
Hipólito Sanzone
hsanzone@eldia.com
Imagen distópica y contradictora, la de la desnudez y las normas sanitarias que rigen en toda la llamada Costa Brava de litoral catalán. Topless y mascarillas como le dicen aquí a los tapabocas”. Las imágenes de las playas de Barcelona, donde después del violento rebrote de contagios tras la apertura de verano, recorren el mundo. En algunos balnearios la gente hace cola para bajar a la playa y hay esperas de hasta tres horas. Matías Crowder, un platense radicado en Catalunya, lo cuenta desde adentro, a partir de la impensada experiencia de “la desnudez tapada”.
¿Es el verano europeo un espejo de lo que podría llegar a ser la temporada estival en Argentina? Crowder se lo pregunta desde allá y nosotros también desde acá.
“Playas con distanciamiento social, vigilantes que exigen el cumplimiento de las normas, calas (balnearios) cerrados o donde hay que hacer colas kilométricas desde muy temprano para poder tener un lugar bajo el sol. Estas son algunas medidas que se toman en España en la llamada Costa Brava del mediterráneo catalán. Y la verdad es que las imágenes no dejan de llamar la atención: mujeres en topless y mascarilla”, cuenta.
El periodista y escritor platense radicado hace varios años en Girona, cuenta que “todo sucede en la playa de Sa Conca, a pocos kilómetros de Girona capital. Una vez instalados en la playa, bajo la sombrilla, o ya en el mar, las mascarillas dejan de ser obligatorias. Pero sí lo son para llegar hasta la arena, bajo un calor de cuarenta grados y un sol falto de toda piedad. En toda la playa hay carteles que indican el distanciamiento, al menos 1,50 metros, y una serie de “informadores” que piden que se hagan respetar las normas. Incluso el socorrista (como se llama allá al bañero o guardavidas) lo pide. Imagen distópica y contradictora, la de la desnudez y las normas sanitarias”.
Las colas que Crowder define como “kilométricas” y que demandan esperas de hasta tres horas, son otra postal que impresiona e inquieta.
“Una cola kilométrica para acceder a una playa de Begur, al norte de Sa Conca, a menos de una hora de la frontera con Francia. Se trata de una cala pequeña llamada Aiguablava. Por su capacidad, y por lo paradisíaco de sus aguas verdes y arenas blancas, suele verse desbordada durante el verano. Donde entraban antes 900 personas ahora, por el distanciamiento, caben solo 180. Es en este tipo de balnearios donde hay puesta mayor vigilancia. Por ello la cola. La impaciencia para obtener, tan temprano, un lugar en el paraíso. Que haya que hacer cola para entrar a una playa es algo inaudito. Novedad que se comienza a hacer habitual en muchas otras playas”, señala Crowder.
LE PUEDE INTERESAR
Trump dice que Rusia “se saltó ensayos” en su vacuna
LE PUEDE INTERESAR
La pulsera que garantiza mantener la distancia social
Pero las cosas pueden complicarse todavía más porque, cuenta, “lo siguiente son calas (playas) vedadas. Blindadas incluso con rejas altas. Balnearios a los que la gente, por desconocimiento o imprudencia, penetra igual, y se lleva multas elevadas. Es el caso de varias calas de Palafrugell y Blanes (Girona), donde la policía ha puesto cientos de multas a bañistas que se creyeron que el ímpetu del ‘vamos a la playa’ danoaldiano valía para saltarse la prohibición”, ironiza el platense.
“Toda la Costa Brava es, en el Mediterráneo catalán, lugar preferente de ingleses, franceses e italianos. El local suele llamarles ‘guiris’. Nadie sabe a ciencia exacta de donde proviene el nombre, aunque el escritor Juan Goytizolo creía que derivaba del turco ‘guiur’, infieles o extranjeros. Por el temor a las cuarentenas, y las advertencias de las autoridades de estos países, apenas si se les ve el sombrero. La mayoría de los que visitan las playas son catalanes. En mayor proporción los que provienen de grandes urbes como Barcelona. Debido a ello la ocupación de los hoteles ha caído en picada y ya se habla de una de las peores temporadas de la historia”.
¿Será esa realidad que hoy viven las playas que menciona Crowder lo que le espera a nuestra costa atlántica?
Otro dato a tener en cuenta, señala, es que se nota un “un recorte del turista habitual, que prefiere no veranear antes de exponerse a cuarentenas. Estas son algunas medidas que se toman en España y es posible que sean un ejemplo y una influencia directa, con experiencia constatada, para las próximas vacaciones argentinas. Cuesta imaginar como será la marplatense Playa Bristol durante (o ya post) coronavirus”.
“Acá empieza a ser habitual hacer cola para poder entrar en las playas”
Las personas haciendo cola para poder ingresar en la playa
Matías Crowder
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí