
En Junín, Gimnasia le gana 1 a 0 a Sarmiento: el gol, Chelo Torres de penal
En Junín, Gimnasia le gana 1 a 0 a Sarmiento: el gol, Chelo Torres de penal
VIDEO.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
De la reunión por la noche en Olivos al tuit de "continuidad": cómo sigue el caso Espert
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
San Luis y Los Tilos juegan otra edición del clásico del rugby en La Plata
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Proponen la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control de Dengue
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La iniciativa del Gobierno genera ruido interno en el propio Frente de Todos, y Juntos por el Cambio la considera como la antesala de una avanzada contra la Corte Suprema
La vigilia anoche contra la reforma judicial frente al Congreso/télam
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
Con Cristina Kirchner en el estrado principal, el Senado aprobará hoy con un piso de 41 votos afirmativos el proyecto de reforma judicial que envió al Congreso el presidente Alberto Fernández, que tiene por objetivo ampliar el fuero federal y desconcentrarlo de los tribunales de Comodoro Py, aunque la oposición lo considera como la antesala de una avanzada contra la Corte Suprema.
La sesión, que se hará en un formato semi-presencial, comenzará a las dos de la tarde y se aguarda un áspero debate entre la bancada oficialista del Frente de Todos y la opositora de Juntos por el Cambio, ya que durante el debate en comisiones no hubo ningún punto de acuerdo. De hecho, los 29 senadores de JxC anticiparon, en bloque, que votarán en contra de la iniciativa gubernamental.
El oficialismo, en tanto, podría sumar el apoyo de dos senadores aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, aunque no votará el tucumano José Alperovich (de licencia) y está en duda la presencia del riojano Carlos Menem. El FdT llega a la votación en la Cámara alta en medio de una inocultable interna por el alcance de la reforma.
A tal punto, que la Vicepresidenta afirmó que el proyecto que se aprobará hoy no colma sus expectativas, ya que el país “todavía se debe una verdadera reforma judicial”. Según trascendió, Cristina nunca estuvo de acuerdo con el contenido del proyecto –de ahí los cambios que se hicieron al texto- y tampoco le satisfizo la actuación de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.
La iniciativa original sufrió varios cambios propuestos por los senadores oficialistas, que sus pares de JxC y sus aliados del Interbloque Parlamentario Federal rechazaron de plano. Uno de ellos fue la denominada “cláusula Parrilli”, a propuesta del neuquino Oscar Parrilli, que recomienda a los jueces que denuncien al Consejo de la Magistratura cuando sufren “presiones” de los medios.
El proyecto dispone la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos en la Capital, bajo la denominación de fuero Penal Federal. Y crea otros 23 Juzgados en lo Penal Federal, con asiento en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Además, habilita nuevas cámaras de apelaciones, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales.
LE PUEDE INTERESAR
La oposición quiere saber para quién trabajó Alberto antes de ser Presidente
En las provincias, en tanto, se crearán unos 70 juzgados federales, 22 de los cuales estarán asentados en territorio bonaerense, tres de ellos en La Plata. Los senadores oficialistas negociaron con varios gobernadores la inclusión de tribunales de alzada en el proyecto, de modo tal de garantizar la votación en la Cámara alta y facilitar la construcción de la mayoría en Diputados.
Sin embargo, en la Cámara baja los referentes del FdT no llevan las de ganar, porque el bloque de Consenso Federal –alineado con Roberto Lavagna- y los diputados cordobeses liderados por el gobernador Juan Schiaretti, ya anticiparon que no darán su apoyo al proyecto del Senado. Por lo tanto, Sergio Massa y Máximo Kirchner ampliarían la iniciativa para ganar margen de maniobra.
El oficialismo buscaría, según pudo saber EL DIA, subsanar las desinteligencias que se registraron entre el Poder Ejecutivo y el Senado, donde el proyecto sufrió varios cambios, entre los que figuran el sorteo de las causas –deberán ser grabados bajo apercibimiento de nulidad- y que no se unificarán el fuero Civil y Comercial con el Contencioso y Administrativo Federal de la CABA.
En las puertas del Congreso, en tanto, se registró ayer una manifestación contraria a la reforma judicial, que no fue numerosa a raíz de la lluvia y porque las agrupaciones que suelen convocar a este tipo de manifestaciones en las redes sociales, se dividieron en esta oportunidad: la mayoría optó por organizar una marcha el 13S, que será domingo, para presionar sobre los diputados.
La Vicepresidenta pidió, en este contexto, que se retiraran los vallados que había colocado la Policía de la Ciudad en torno al Congreso, algo que acató el vicejefe de gobierno a cargo de la seguridad, Diego Santilli (ver aparte). En el recinto, en tanto, sólo estarán Cristina; la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala; Martín Lousteau; Maurice Closs; y Laura Rodríguez Machado.
Mientras, el bloque opositor adelantaron que esta mañana, antes de ingresar al recinto, realizarán una conferencia de prensa para dejar en claro que no habrá “negociaciones ni acuerdos posibles” para la aprobación del proyecto.
La Vicepresidenta afirmó que el proyecto que se aprobará no colma sus expectativas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí