Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Informe de Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel

Resumen de las actividades realizadas desde el inicio de la gestión municipal

Informe de Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel
9 de Septiembre de 2020 | 14:26

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, presenta un resumen de las actividades realizadas desde el inicio de la gestión municipal, el 10 de diciembre de 2019, en la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) Carlos Morel.

La Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel es una referencia artística histórica de la zona, que recibe a cientos de estudiantes provenientes de todo el conurbano bonaerense sur.

Gestión pedagógica

En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), se implementó la plataforma virtual Quilmes Educa, un espacio que permitió mantener la continuidad pedagógica en la escuela.

Quilmes Educa es una aplicación web diseñada bajo el sistema virtual de enseñanza Moodle, puesta en práctica con la finalidad de garantizar el derecho al acceso a la educación de los y las estudiantes. Es una herramienta de gestión de aprendizaje de distribución libre, utilizada como estándar por la mayoría de las universidades públicas nacionales y extranjeras.

Nuevas tecnicaturas y propuestas formativas

Advirtiendo que, en el área de Música los y las estudiantes al finalizar el tramo de Formación Básica (FOBA) no encontraban oferta educativa hasta tanto puedan incorporarse a las carreras de educación formal, se decidió aprobar e implementar la Tecnicatura en Capacitación Instrumental/Vocal. Con ello, se generó una continuidad del trayecto educativo, promoviendo que los y las estudiantes permanezcan dentro de la institución en forma ininterrumpida.

Asimismo, en el área de Artes Visuales, se realizó lo propio con la Tecnicatura en Ilustración, ampliando la oferta educativa de la institución sumándose a las ya existentes.

Con el mismo criterio, se implementaron siete nuevos EDI (Espacios de Definición Institucional) necesarios para completar las estructuras curriculares del área de Danza y de Artes Visuales, que venían siendo demandados por la comunidad educativa desde hace más de dos años.

Se acompañó el fortalecimiento del área de Extensión Cultural y Arte Infantil y Juvenil, en la que se dio impulso a proyectos que permiten consolidar el compromiso social y comunitario y la idea del arte como una herramienta para la transformación y la emancipación.

Gestión administrativa

Se están regularizando los pagos de las Jefas y los Jefes de Departamento. Además, en el marco de las políticas implementadas por el Municipio, se realizó entrega de alimentos a 90 estudiantes y ante la continuidad de la situación epidemiológica, se están programando nuevas entregas.

Infraestructura

Se hicieron  mejoras en el espacio de recepción, se repararon cañerías esenciales para la habitabilidad del edificio y se pintaron aulas y pasillos. Se trabajó en la reparación de vidrios, cámaras y ascensores que son fundamentales para la actividad del edificio.

Se solicitó a la Dirección de Higiene y Seguridad del Municipio de Quilmes un relevamiento general de riesgos, que permitió establecer un cronograma de necesidades para acondicionar el edificio. Como resultado, se compraron matafuegos, luces de emergencia para todos los pisos y señaléticas de salida, entre otros ordenamientos necesarios para asegurar las medidas y evitar riesgos en el edificio.

Conclusiones

Sobre este informe, el secretario de Educación, Culturas y Deportes del Municipio, Mario Lozano, destacó que “la Dirección General de la EMBA forma parte de la estructura orgánica del Municipio desde hace ya varias gestiones; no obstante, su naturaleza y función han sido olvidadas por ellas. Hoy, por decisión política de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, ese cargo fue cubierto con el objetivo de fortalecerla, construyendo un nexo entre el Municipio y la propia escuela que permita agilizar las gestiones administrativas y dar respuesta a las inquietudes de la comunidad de la escuela. La Dirección General de la EMBA es la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes del Municipio en relación con nuestra escuela”.

El Secretario de Educación, Culturas y Deportes agregó que “hay una importante inversión del Municipio para la puesta en valor y para trabajos de infraestructura del edificio de la EMBA”.

Finalmente, Gabriela Benaghi, directora general de la EMBA, subrayó: “Existe un plexo normativo amplio integrado por ordenanzas municipales y resoluciones ministeriales de Educación de la Provincia, que regulan la vida de la EMBA. Como consecuencia, es responsabilidad de la Secretaría de Educación, Culturas y Deporte del Municipio administrar, supervisar, coordinar y acompañar la gestión de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel, mediante la Dirección General que hoy me toca conducir”. 

“Desde esta Dirección, el objetivo es trabajar mancomunadamente con la comunidad educativa de la escuela, con la finalidad de fortalecerla respetando su identidad y las incumbencias de cada uno de sus integrantes”, señaló Benaghi.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla