
Fue derrota del Lobo en la primera tanda de los amistosos ante Argentinos
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
Quién es Candela Oyarzabal, la modelo que Ayrton Costa habría dejado para acercarse a Wanda Nara
Locura en Ensenada: un motociclista resultó herido y los vecinos intentaron linchar a la conductora
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La curiosa selección argentina en donde sólo se habla en inglés: "Let's go!"
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
Una guía que califica a locales gastronómicos por la "onda" de sus clientes desató la polémica
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Justicia investiga el accionar de un grupo de encapuchados que hizo estallar bombas molotov contra el edificio del medio
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
Todo el arco político salió a repudiar ayer el atentado que un grupo encapuchados perpetró cerca de la medianoche del lunes contra el edificio del diario Clarín al arrojar unas ocho bombas molotov que impactaron sobre una de las puertas de ingreso del establecimiento, en un preocupante ataque a la libertad de expresión. La justicia federal investiga el hecho como un caso de “intimidación pública” y en base al cotejo de huellas de uno de los artefactos que no logró detonar, constató que uno de los atacantes sería extranjero.
El violento episodio ocurrió el lunes pasadas las 23.20 cuando unos 9 desconocidos, que fueron grabados por las cámaras de seguridad, llegaron en moto hasta las inmediaciones del edificio ubicado en el barrio porteño de Barracas y luego arrojaron los ocho artefactos incendiarios sobre la puerta de la calle Tacuarí al 1800. Ayer colegas de ese medio advertían que esa es “la entrada formal” de la empresa pero que los trabajadores ingresan habitualmente por una puerta sobre la misma arteria ubicada a unos 50 metros.
“Lamentamos y condenamos este grave hecho que a primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción”, comunicó la empresa, que por la mañana realizó la denuncia correspondiente que ahora investiga el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez.
De acuerdo a las primeras averiguaciones, seis de las botellas con combustible estallaron, una no explotó y otra quedó apoyada sobre la vereda, de la cual los peritos judiciales lograron extraer una huella dactilar. Al no estar incluida en las bases del Registro Nacional de las Personas (Renaper), se concluyó que el sospechoso sería extranjero y una de las hipótesis lo sindicaría como parte de un grupo anarquista.
A partir de esta sospecha, el magistrado pediría la intervención del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal, que depende del ministerio de Seguridad nacional. Anoche en el Gobierno aseguraban que aún no había llegado el oficio a la cartera conducida por Aníbal Fernández y que el Presidente no se había comunicado con las autoridades del medio de comunicación.
Pero destacaron que Alberto Fernández utilizó su cuenta de Twitter para rechazar rápidamente el ataque al “expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”.
LE PUEDE INTERESAR
Fiesta en Olivos: revés judicial para el Presidente
LE PUEDE INTERESAR
La expectativa de inflación trepa al 50,4 por ciento
Cristina Kirchner, en tanto, no se manifestó de forma directa pero sí retuiteó una serie de posteos de la agrupación La Cámpora en los que había condenado el ataque perpetrado por encapuchados, se había manifestado contra “los discursos de odio” y recordado el atentado registrado en mayo pasado contra un local del Frente de Todos en Bahía Blanca que, aseguró, “permanece impune”.
La oposición, en tanto, también salió a rechazar el hecho pero emplazó al gobierno a “esclarecer” el violento episodio y elípticamente cuestionó la diatriba contra los medios en la que han incurrido algunos integrantes del oficialismo, como recientemente enarboló el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, que por la tarde también repudió el hecho.
“El ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado. Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables”, tuiteó Mauricio Macri.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, punzante, advirtió que “el ataque al diario Clarín es una venganza autoritaria y violenta. Qué la Justicia actúe como corresponde”.
Para la titular del PRO, Patricia Bullrich, “pretenden callar a un medio de comunicación e imponer miedo en la sociedad. El Gobierno Nacional no puede seguir de brazos cruzados ante la violencia constante. Presidente: ¡hágase cargo de la situación que estamos viviendo!”.
Con otro tono, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que “repudio el ataque contra la sede del Diario Clarín y me solidarizo con todos sus trabajadores. Esto es una muestra de intolerancia y de violencia. Pido a la Justicia que investigue para identificar a los responsables. Y reafirmo mi convicción de defensa a la libertad de prensa”.
Seis de las botellas con combustible estallaron, una no explotó y otra quedó en la vereda
Alberto Fernández: “La violencia siempre altera la convivencia democrática”
Los atacantes, durante el atentado a la sede de clarín / video
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí