La Plata bajo alerta amarillo por tormentas fuertes: ¿a qué hora llegan?
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
VIDEO. Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
VIDEO.- Conmoción en Los Hornos: una mujer y dos nenas murieron en un incendio
Cuatro de cuatro: las muertes viales en La Plata, todas en moto
El sueño de la cancha propia: las chicas de Brandsen tendrán su predio
Irán desmiente que el manifestante Erfan Soltani vaya a ser ejecutado
El Gobierno reanuda las reuniones con gobernadores por la reforma laboral
La ANMAT prohibió el uso y venta de varios productos cosméticos ilegítimos
AFA-gate: revelan cómo se habrían desviado millones de dólares
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
El Inmobiliario vence en febrero y la Patente se pagará desde marzo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La decisión de aplicar la fórmula denominada como “sube y baja” para intentar resolver el sempiterno problema de las dobles y hasta triples filas de estacionamiento frente a las escuelas, puesta en práctica como prueba piloto en el frente del colegio Inmaculada de 45 entre 11 y 12, podría servir para despejar un problema endémico en la Ciudad.
La alternativa, que sería novedosa en el casco urbano, no así en la periferia, ya que en algunos casos -por ejemplo en el Instituto Speroni de City Bell, se la utiliza con éxito desde hace varios años, consiste establecer un carril exclusivo junto al cordón para que los vehículos frenen unos segundos y se permita así bajar a los alumnos que son recibidos por alguna autoridad del colegio y el auto dejar rápidamente el lugar. El mismo sistema se emplea a la salida del horario escolar.
Buena parte del éxito del “sube y baja” responde a que representantes del colegio acuden a la vereda y realizan una lista de los padres o familiares que vienen en cada uno de los vehículos, para que las autoridades que estén en las puertas aguarden ya con los chicos pertenecientes a esas familias y se aligere así el procedimiento de ingreso o egreso de los escolares.
Cabe señalar que en la cuadra donde se ejecuta la prueba piloto, el estacionamiento está prohibido en el horario de 7 a 15. Ante los buenos resultados que se vienen obteniendo, la Municipalidad informó que un mecanismo similar se pondrá en vigencia en distintas escuelas de la zona céntrica.
Se sabe que algunos vehículos colocan un cartel en el parabrisas para informar a las autoridades escolares los apellidos de los chicos que pasan a buscar. Corresponde consignar que desde hace muchos años en esta columna se mencionó el caso que se presentaba en algunas escuelas de City Bell y otras de la periferia que, ciertamente, resolvía en gran medida esta cuestión.
Sucesivas administraciones municipales habían probado diversas alternativas. Hace varios años la Comuna anunció la puesta en vigencia de un sistema de “cazadores”, que se desplazarían en moto por la zona del micro centro y frente a las escuelas, con cámaras en sus cascos, con la finalidad de tomar fotos de los vehículos que se encontraran en doble fila para multarlos. El problema no sólo siguió sino que se acentuó.
LE PUEDE INTERESAR
El precio de los alimentos se aceleró en las últimas semanas
LE PUEDE INTERESAR
El drama del hambre en Latinoamérica
A lo largo de las últimas tres o cuatro décadas se fueron anunciando distintos planes pilotos o acciones que se destinarían a resolver el habitual caos vehicular que se produce frente a las escuelas en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos. Proyectos que, vale aclararlo de inmediato, quedaron en el plano de las buenas intenciones, por cuanto sólo se aplicaron en forma parcial, o estuvieron mal concebidos y fracasaron a poco de ser puestos en práctica.
Ahora se encuentra en experimentación una variante imaginativa, que demostró ser eficaz en algunas escuelas del distrito. Es de esperar que, con la colaboración de los padres y de las autoridades educativas, más la presencia tutelar de los agentes de tránsito, nuestra ciudad pueda ver resuelto en buena medida uno de sus problemas más críticos y recurrentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí