Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mario Negri quedó al frente de ese espacio pero no pudo evitar el quiebre con la irrupción de los “renovadores”, que serán liderados por Rodrigo de Loredo
Martín Lousteau / web
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
“Queríamos que los liderazgos surjan por consenso de las figuras del radicalismo que han sido plebiscitadas y no de aquellos que perdieron”, apuntó una de las espadas de Renovación Radical en referencia a Mario Negri, que se quedó con el bloque de Diputados de la UCR pero no pudo evitar el quiebre del espacio con la irrupción de los “renovadores”, que serán liderados por Rodrigo de Loredo, quien lo venció en la interna en La Docta y resultó el gran ganador de las legislativas en esa Provincia.
El enfrentamiento, con todo, tiene un telón de fondo: la disputa por la presidencia del centenario partido que tendrá lugar en algunas semanas y tiene como competidores al gobernador jujeño Gerardo Morales, representante de la “vieja guardia”, y al senador porteño Martín Lousteau.
Esa rivalidad motivó un enfrentamiento personal que casi llega a los golpes ayer por la tarde en la sede del Comité Nacional, donde Alfredo Cornejo, actual titular de la UCR, convocó a una reunión de “conciliación” que tuvo que ser suspendida luego de los encontronazos entre el gobernador norteño y el senador por la Ciudad de Buenos Aires, por un duro cruce de acusaciones.
El jujeño le cuestionó haber mandado a romper el bloque en la cámara baja y Lousteau lo acusó de ser funcional al Gobierno, en medio de un clima tenso que no terminó de la peor manera sólo porque algunos correligionarios intercedieron entre ambos.
La ruptura refleja también la consecuencia del mayor protagonismo que ha logrado la UCR en los últimos comicios, no sólo en la provincia mediterránea sino en otras como Santa Fe, La Pampa, Mendoza o San Luis. Y explica no sólo la necesidad de lograr nuevas “vocerías” que puedan utilizar al Parlamento como vidriera, sino la orientación definitiva que tendrá el partido rumbo a lo que será la puja por la preeminencia de “Juntos por el Cambio” para la definición de candidaturas de 2023.
Negri seguramente dejará este viernes la presidencia del interbloque de “Juntos” en la cámara baja y el partido amarillo amenaza con ocupar esa silla. Ayer no pareció ingenua la reunión “de balance” que llevó a cabo el PRO nacional cuando juntó en una foto a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, e intentó exponer, pese a las diferencias internas, una señal de unidad en medio del tembladeral de su principal socio en la coalición opositora.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno avanza con la reforma de la Magistratura
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente recibió una dosis de refuerzo contra el coronavirus
El surgimiento de Renovación Radical con 12 legisladores, tiene representación del espacio conducido por Lousteau pero también de los nuevos liderazgos surgidos del interior, como el propio de Loredo. Pero, además, incluye a la diputada que secundó a Facundo Manes en la lista bonaerense, Danya Tavela.
El dato resulta significativo porque el neurocientífico ha quedado dentro del bloque de la UCR y ayer fue retratado junto a Negri.
Otro de los integrantes del bloque renovador es el platense Martín Tetaz que fue consultado por este diario por el revuelo que causó el quiebre del radicalismo de la cámara baja y descartó que esa escisión pudiera terminar debilitando al partido frente al PRO. “Lo que fortalece al radicalismo es que empezó a encontrar candidatos competitivos a lo largo y ancho del país, y en donde ganó ‘Juntos’ en la mayoría de los casos fue con radicales. Queremos que eso se refleje y no ocurre con la figura de Negri que tiene una mirada tradicional del partido, la de ser furgón de cola del PRO y no tiene una vocería clara enfrentando al kirchnerismo sino más bien de acompañante”, al tiempo que consideró que las nuevas “vocerías” servirán para promocionar a “aquellas figuras que quieran protagonizar 2023”, como el caso de De Loredo como probable precandidato gobernador de Córdoba.
En tanto, el dirigente renovador consultado al comienzo de la nota intentó minimizar la controversia surgida ayer por el quiebre del bloque radical y recordó que lo mismo ocurrió “en 1973 cuando Alfonsín hizo lo propio cuando el balbinismo no lo dejaba crecer y tampoco pasó nada grave”.
Martín Lousteau / web
Gerardo Morales / web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí