La Plata: cruces por la seguridad en escuelas y las tarifas de taxis en el Concejo
La Plata: cruces por la seguridad en escuelas y las tarifas de taxis en el Concejo
Detuvieron al hincha de Gimnasia que fue viral por agarrar la cámara de la TV en Copa Argentina
Reforma laboral: la Cámara del Trabajo revocó la cautelar y se restablecen unos 82 artículos
VIDEO.- Incendio en el Club San Luis: se prendió fuego la tribuna de la cancha principal de rugby
Detectaron residuos de fármacos en aguas y plantas de tres arroyos de La Plata
Confirman que Adorni pagó en efectivo casi 9 mil dólares por el alojamiento en Aruba
Denuncian que los trenes también redujeron frecuencias en La Plata y hablan de "ferricidio"
Vuelven a clausurar un supermercado de La Plata por "vencimientos adulterados"
Tensión en el Ministerio de Infraestructura en La Plata: asamblea y reclamos
El Gobierno prohibió el ingreso de la prensa acreditada a la Casa Rosada
Versiones cruzadas por el hallazgo de vidrios en un pedido de comida
Mucho más que hojas y copias: la historia de la Librería Pinocho, un emblema de City Bell
Habló la joven agredida por el ex “arbolito” de La Plata detenido en Brasil: “Lo llamé cobarde”
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
La Provincia autorizó otro aumento en la tarifa de luz con impacto en La Plata: desde cuándo rige
Destrucción del empleo: por reconversión o las malas políticas públicas
Impactaron a un avión de Aerolíneas en Chile y se vivió un momento de susto
Los detalles sobre la salud de Mirtha Legrand qué no volverá a su programa
Gran Hermano: Solange Abraham protagonizó un fuerte enfrentamiento en su regreso a la casa
Buscan que los semáforos de La Plata usen IA para que cambien de luz según el tráfico
Reclamo por escasez de turnos para los consultorios externos de un hospital de La Plata
Jueves con nuevo paro en colegios y facultades de la UNLP y marcha de antorchas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si bien no se trata de establecer una escala de supuesta mayor importancia de las estatuas y distintas figuras ornamentales de la Ciudad –ya que son todas las que merecen encontrarse en perfectas condiciones- existen indudablemente algunas que, por su valor histórico o emblemático, por sus especiales valores científicos y culturales merecen una atención concentrada por parte de las autoridades y que, sin embargo, no la reciben.
En ese sentido, corresponde consignar el comunicado emitido por el Instituto Belgraniano de la provincia de Buenos Aires que el 27 de febrero pasado recordó la creación de la Bandera Nacional y que, según detalló, la reunión debió ser realizada en otra sede, ya que el encuentro no pudo desarrollarse en el interior del monumento que lleva el nombre de Manuel Belgrano, ubicado en la plaza homónima de 13 entre 39 y 40 “porque sigue ocupado por los carros de basura de los barrenderos”.
Como se sabe, el 27 febrero de 1812 el general Belgrano, en las barrancas de Rosario, a orillas del río Paraná, enarboló por primera vez la Bandera argentina. Sin embargo, en una situación que no es de ahora y que, con diversos matices se remonta a muchos años atrás, la Ciudad ha permitido que el Monumento a la Bandera, justicieramente emplazado a principios de la década del 80, haya sido ganado por el vandalismo, el olvido y la desaprensión.
Allí tuvo su sede el Instituto Belgraniano que creó un pequeño museo. Sin embargo, la falta de vigilancia permitió que ingresaran desconocidos al ámbito diseñado al pie del mástil y muchos de los objetos que allí llegaron a exponerse fueron robados, perdiéndose definitivamente el dominio institucional del lugar a manos de los vándalos que virtualmente lo destruyeron. En la actualidad, tal como se informó, el lugar es usado como depósito de los carritos de los barrenderos.
A grandes rasgos podría señalarse que, pese a su relativa corta vida en relación a otras ciudades, La Plata acuña en la vía pública una riqueza ornamental importante, surgida del aporte de las sucesivas generaciones. Sin embargo, la experiencia acumulada a lo largo de años demuestra que, lamentablemente, no siempre se cumplió con preservar debidamente ese patrimonio.
Siempre se ha dicho en esta columna que cuidar el patrimonio ornamental es hablar, desde ya, de inversiones –nunca abultadas, por cierto- pero también de constantes trabajos de preservación. El olvido y la desatención de bienes que son comunes profundizan su decadencia, dejándolos a merced del ataque despiadado del tiempo y de la penosa acción de los depredadores. Y el corolario se suele reflejar, periódicamente, en la necesidad de volcar recursos más cuantiosos, a raíz de no haberse realizado en forma oportuna las tareas de mantenimiento.
LE PUEDE INTERESAR
Los 30 años del Mercosur, en Argentina
En sus años de vida, La Plata refleja en sus diferentes estilos, lo que fue su vida cotidiana desde los tiempos fundacionales. Y sin embargo, es como si pocas veces se le hubiera prestado el debido y constante cuidado. Es cierto que la conciencia conservacionista es relativamente reciente, pero el deterioro del patrimonio es evidente desde hace años, sin habérsele ofrecido respuestas adecuadas.
Al margen de las acciones y políticas que debe impulsar la Comuna, el compromiso conservacionista debiera encontrarse fundamentado en sólidos principios educativos, capaces de concientizar a la población para que valore su propia historia y respete las fuentes, los monumentos y los ornamentos que reflejan lo mejor de su cultura y de su identidad. Desde luego que corresponde también señalar que el enorme y desinteresado legado que le dejó Belgrano a la patria y a todas las generaciones merece el mayor de los respetos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí