El acuerdo en paritarias en la Provincia: ¿Cómo es y de qué manera se aplicará el aumento?
El acuerdo en paritarias en la Provincia: ¿Cómo es y de qué manera se aplicará el aumento?
Tragedia en el Bingo de La Plata: falleció una mujer jugando en el tragamonedas
El dólar perdió $35 durante la semana y cerró en $1.455: el precio más bajo en dos meses
VIDEO. En un super de la Región se hartaron del "ladrón serial" de fernet
Música, teatro, cine y espectáculos: la agenda para este finde en La Plata
Vuelco trágico en Ruta 2: un hombre de 39 años perdió la vida
Salvaje robo en La Plata: golpearon a un vecino y escaparon con dinero
Atención usuarios del Tren Roca: habrá servicios limitados a La Plata este finde
El romántico posteo de Antonela Roccuzzo y Lionel Messi en sus vacaciones en Rosario
La Plata: a la hija de su vecino le dijo "Mamita, te voy a partir toda" y luego disparó al aire
Cortes de agua y luz en La Plata: siguen los reclamos y crece la preocupación
Reclamo por los cierres de accesos al Cementerio de La Plata: la respuesta de la Municipalidad
Alerta en La Plata por un falso inspector de la "Amarok blanca" que recorre comercios y pide coimas
"Cerebro de mono": Le preguntaron a Maxi López a qué hombre besaría, dijo "Flor de la V" y se armó
Un comentario edadista terminó en un cruce feroz entre Feinmann, Dupláa y Echarri
Maltrato animal en La Plata: rescataron dos perros en estado deplorable tras un allanamiento
Descansada mundial: hasta Ben Affleck y Matt Damon se burlaron de Luciano Castro
Argentina formará parte de la nueva misión de la NASA para volver a la Luna
Alerta sanitaria: denuncian invasión de ratas en una alcaidía de La Plata
Libros para el verano: guía de lecturas según la edad y el bolsillo
Imputaron al padre de Bastián por el choque en Pinamar que dejó al niño en grave estado
Violenta pelea de tránsito en La Plata: un conductor se bajo y golpeó a un chofer de la línea 273
A partir de febrero, nuevo esquema en La Plata para el pago de los tributos que abonan los comercios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La interna gremial con trabajadores de la construcción en La Plata volvió a tener otro capítulo violento, en esta oportunidad con un enfrentamiento registrado en inmediaciones de la escuela parroquial de 19 y 63, en el mismo horario en que ingresaban los alumnos, tal como lo denunciaron padres y madres que concurrieron al establecimiento a dejar a sus niños. Esta situación conflictiva registrada en la vía pública es conocida de sobra por las autoridades y resulta incomprensible que se repita en distintos lugares de nuestra región.
Se sabe que el problema en este sector se arrastra desde hace mucho tiempo y que se han producido gravísimos enfrentamientos, por ejemplo frente a las puertas de la Destilería o en calles céntricas de La Plata, así como atentados a balazos a casas de dirigentes, bataholas entre facciones internas, en episodios que obligaron a la intervención ulterior de la Policía y de guardias de Gendarmería, obligados a disparar balas de goma y gases lacrimógenos, ante las muestras de inaudita violencia desplegada. En varias ocasiones quedó el saldo de heridos que debieron ser internados para su atención médica.
Con estos antecedentes quiere señalarse, también, que no le faltaron ni le siguen faltando a las autoridades sobrados indicios acerca de los posibles enfrentamientos, en situaciones que, como la ocurrida el martes, era previsible que volvieran a concretarse. Y sin embargo, cada tanto, siguen registrándose a suerte y verdad estas verdaderas batallas campales en la vía pública, a partir de la realización de alguna obra en algunos de esos sitios.
Luego de esos incidentes, ayer por la mañana la tensión continuó en el mismo barrio, ya que desde temprano se presentaron en el lugar grupos de personas que portaban palos, piedras, botellas, según consignaron vecinos de la zona y padres que hoy nuevamente llegaron hasta el colegio para acompañar a sus hijos en el ingreso. De acuerdo con lo consignado desde el barrio, a eso de las 8 había en el lugar “por lo menos 100 personas que se concentraron en la esquina de 63 y 21”.
En este marco de clima atemorizado y de tensión, los vecinos pidieron mayor presencia policial y cruzaban los dedos para que no volviera a ocurrir lo del martes.
Existen, por cierto, versiones encontradas que deberán esclarecerse de parte de la Justicia. Sea como sea, todo indica que sigue irresuelta –y ahora desatada nuevamente- la lucha interna a través de la violencia física.
LE PUEDE INTERESAR
El enojo de un Presidente con Alberto
Las tensiones en el sector gremial de la construcción tuvieron, como se ha dicho, varios antecedentes extremadamente peligrosos, entre ellos el ataque a balazos de un edificio que pertenece a una empresa contratista de YPF, así como las amenazas públicas que uno de los referentes de un sector dirigió al otro grupo a través de un video. Claro que tampoco se pueden ignorarse las extorsiones practicadas contra empresarios y que, en muchas ocasiones, paralizaron a la construcción en nuestra región.
Se lo ha dicho muchas veces y es preciso insistir: le costó mucho a nuestro país recuperar el sistema democrático y ha sido continuado y compartido el esfuerzo que todos los sectores desplegaron desde 1983 para mantener vigentes las vías de la institucionalidad.
Es de esperar, entonces, que las autoridades policiales y judiciales le pongan un definitivo freno al accionar de quienes se apartan de las vías legales para dirimir sus conflictos gremiales. Y que además esclarezcan estos episodios, para sancionar a los autores de los delitos cometidos. No es a balazos ni a piedrazos como se dirimen los conflictos y es responsabilidad del Estado velar para que ello deje de ocurrir.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí