Conmoción frente a Plaza Moreno: una auxiliar docente murió en el ingreso a un edificio de Educación
VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
La "tormenta" en el SMN: ¿Cómo impactan los despidos en La Plata?
Alumnos a las trompadas en el Colegio Albert Thomas : preocupación por "peleas organizadas"
VIDEO. Un motociclista atropelló a una mujer en La Plata, se dio a la fuga y es intensamente buscado
Francos habló de una candidatura en medio de la polémica con Adorni
Lionel Messi compró el club UE Cornellà de la quinta división de España y ubicado en Barcelona
VIDEO.- Otra batalla campal en una escuela de La Plata: la ola de violencia y amenazas mete miedo
Jueves lluvioso y peligroso: dos peatones atropellados en pleno centro de La Plata
Rematarán bienes en Uruguay del ex sindicalista Marcelo Balcedo
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
En medio de la interna, enroque legislativo en La Libertad Avanza en Provincia
Jueves con lluvias, húmedo y pesado en La Plata: cuándo mejora el clima, según el SMN
Juli Poggio homenajeó a Susana Giménez con sus looks icónicos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
La muerte de la beba Mía en La Plata: giro a un abandono de persona agravado
Ausentismo escolar: los chicos argentinos pierden un año de clase durante la primaria
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
TRIBUNA DE VECINOS. El barrio El Quimilar de City Bell, intransitable
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo ocurrido estos días en una comisaría del Gran Buenos Aires, en la que se le rechazó la denuncia a una mujer que había sufrido un ataque de motochorros porque no alcanzaron a robarle -a pesar de que resultó golpeada y arrojada al suelo- constituye por cierto una gravísima falta por parte de la comisaría de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, y, a la vez, deja serias dudas sobre el rol funcional que cumplen algunas dependencias policiales.
Tal como se informó ayer en este diario, la eficacia o no de un ataque delictivo pareciera ser el nuevo parámetro que usan en la Policía provincial para recibir una denuncia. Al menos así lo reveló una mujer Villa Luzuriaga, quien terminó desparramada por el suelo y rodeada de ladrones. Sin embargo, más allá de las amenazas que sufrió, incluso a punta de pistola, como los agresores huyeron sin sacarle nada, en la comisaría del barrio se negaron a atenderla.
Las imágenes de la tentativa de asalto se viralizaron en las redes sociales. La víctima se bajó de un auto rojo y trató de avanzar hacia su casa. Pero no llegó a dar dos pasos, ya que aparecieron dos motos con dos delincuentes en cada una de ellas. La mujer retrocedió, trastabilló y cayó al suelo. En esas circunstancias uno de los asaltantes, después de algunos tironeos con la víctima, le apuntó con un arma de fuego, aunque terminó desistiendo de robarla, se presume que porque se sintió observado.
Una vez repuesta del incidente y del susto que le produjo el episodio, la mujer acudió a la dependencia policial de la jurisdicción donde escucharon su exposición. Sin embargo, como no le habían quitado ninguna pertenencia, para las autoridades de esa seccional no hubo delito y no aceptaron tomarle la denuncia formal.
Tal como se conoce, no es esa la única fórmula “disuasiva” que se emplea en muchas comisarías para “planchar las estadísticas”. Hay una que tiene que ver con el tema de los seguros. Si lo que le robaron al denunciante no tiene seguro, le suelen decir que no vale la pena dejar constancia de ese robo. Lo habitual es que la mayor parte de la gente tenga sólo un seguro contra robo del automóvil, y allí sí, la presentación es recibida.
Pero no tendrá la misma suerte si le robaron de su casa una bicicleta, un televisor o sillas, y sólo podrá disponer de un comprobante formal si el robo fue producto de un asalto violento y quedan personas lesionadas. En cambio, el hurto de objetos se diluye, suele ser rechazado, no figurará en ninguna parte y nada se tramitará. Acá vale el dicho judicial: lo que no está en un expediente, no está en el mundo.
LE PUEDE INTERESAR
Enseñanzas, a 45 años del golpe
LE PUEDE INTERESAR
El trato a migrantes detenidos en EE UU revela una grave situación
Hay también otras maneras, si se quiere más sutiles, de patear la pelota afuera. Si un automovilista que viaja por la Autopista La Plata-Buenos Aires es atacado a piedrazos o, si detiene su vehículo y allí lo roban, cuando ello ocurre en cercanías de la bajada de la autopista en nuestra ciudad, las víctimas de ese ataque se ven obligadas a concretar la denuncia policial en la comisaría de Punta Lara, a unos 9 kilómetros de la Autopista.
Desde un punto de vista administrativo, el resultado de estas acciones se traduce en que no figuran en las estadísticas delitos que se cometieron, lo cual ya se trata de una seria irregularidad.
No obstante, lo más grave reside en que la población termina por naturalizar estas omisiones, que merecerían, en cambio y en todos los casos, la mayor atención por parte de las comisarías. Por menores que puedan parecer, las denuncias pueden aportar detalles trascendentes para el combate contra el delito. Es de esperar, entonces, que las autoridades de la Policía bonaerense hagan cumplir a cada una de las comisarías con la recepción de todas las denuncias que se le formulen.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí