Conmoción frente a Plaza Moreno: una auxiliar docente murió en el ingreso a un edificio de Educación
Conmoción frente a Plaza Moreno: una auxiliar docente murió en el ingreso a un edificio de Educación
VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
Francos habló de una candidatura en medio de la polémica con Adorni
La "tormenta" en el SMN: ¿Cómo impactan los despidos en La Plata?
VIDEO.- Otra batalla campal en una escuela de La Plata: la ola de violencia y amenazas mete miedo
Jueves lluvioso y peligroso: dos peatones atropellados en pleno centro de La Plata
Rematarán bienes en Uruguay del ex sindicalista Marcelo Balcedo
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
En medio de la interna, enroque legislativo en La Libertad Avanza en Provincia
Jueves con lluvias, húmedo y pesado en La Plata: cuándo mejora el clima, según el SMN
Juli Poggio homenajeó a Susana Giménez con sus looks icónicos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
La muerte de la beba Mía en La Plata: giro a un abandono de persona agravado
Ausentismo escolar: los chicos argentinos pierden un año de clase durante la primaria
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
TRIBUNA DE VECINOS. El barrio El Quimilar de City Bell, intransitable
Histórica fábrica de Berazategui empezó a importar desde China
VIDEO. Ángela Torres cantó con Virus en Luzu y ¿estará en su show del Gran Rex?
Discriminación contra la Provincia: fuerte reclamo que viene desde 2004
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El violento ataque contra el diario Río Negro cometido por un grupo de personas que dijeron pertenecer a la CTA Autónoma, que anteayer ingresaron al edificio central del periódico ubicado en General Roca, provincia de Río Negro, con la intención de impedir una noticia y que una vez adentro realizaron destrozos, amenazaron y golpearon al personal que se encontraba realizando las tareas habituales, ha motivado la justa reacción de las entidades periodísticas de la prensa argentina e internacionales, así como de diversas personalidades, y merece, por cierto, el más enérgico de los repudios.
Tal como se informó, las agresiones se dieron minutos después de una audiencia de formulación de cargos por abuso sexual a un dirigente de la agrupación ODEL de la CTA Autónoma, que fue cubierta por cronistas del diario Río Negro en los tribunales de General Roca.
De acuerdo a lo que denunció el diario, las agresiones incluyeron amenazas de muerte escritas y verbales al periodista Luis Leiva (a quien exigían ver), insultos y golpes al recepcionista del edificio, a otro empleado y al fotógrafo Juan Thomes. También hubo pintadas y otros daños en el interior del periódico.
De inmediato se pronunció la Sociedad Interamericana de Prensa mediante un comunicado en el que se condenó el incidente. La entidad continental demandó “una investigación que esclarezca los hechos y resultados inmediatos”. A su vez, la gobernadora de Río Negro, Arabela Cabreras se solidarizó con el medio y sostuvo que “condenamos cualquier tipo de violencia y agresiones contra las personas, y no podemos permitir ningún ataque contra la libertad de prensa”.
Por su parte, a través de un comunicado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas repudió lo acontecido. “Adepa repudia enérgicamente las violentas agresiones e intimidaciones producidas por manifestantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) en la redacción del Diario Río Negro, en General Roca, y reclama la investigación judicial del hecho, así como la sanción a sus responsables”.
Cabe señalar que representantes del diario pusieron luego de relieve que “a pesar de que se alertó a la policía de la Comisaría Tercera de Roca (la más grande de la ciudad y ubicada a una cuadra del edificio) se hicieron presentes más de media hora después”.
LE PUEDE INTERESAR
Política y liderazgos para una revancha urgente
LE PUEDE INTERESAR
Controlar las armas, un camino cuesta arriba
Lo cierto es que incidentes como los ocurridos en las últimas horas en el interior del diario rionegrino sólo pueden responder -en el contexto de un sistema democrático y republicano como el que rige en nuestro país- a un encono irracional contra la tarea periodística. Tal como se dice en estas ocasiones, si existieran fundamentos de alguna consistencia que lo justifiquen, en lugar de atacar con el uso de la fuerza a la prensa existe la vía judicial, que puede, eventualmente, ofrecer satisfacción a las demandas.
Las agresiones a los periodistas, los destrozos, las amenazas, los escraches son, en cambio, indicativos de que sólo existen impulsos dislocados para agraviar y que, sólo pueden tener que ver con el interés de algunos autoritarios por impedir la crítica propia de la prensa independiente. No es esta, en absoluto, la vía institucional que corresponde y no es eliminando las ideas del otro como se puede construir una sociedad civilizada y responsable.
Debe ponderarse, asimismo, que el ataque al diario Río Negro, como se ha dicho, fue motivado por una causa penal en la que una persona está acusada por un delito de índole privada. Para “resarcirse” de supuestos perjuicios, un grupo de personas se consideró autorizado para realizar ese violento ataque. Es de esperar, entonces, que las investigaciones judiciales iniciadas permitan identificar a los agresores y, en su caso, que reciban las sanciones correspondientes por los graves ilícitos cometidos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí