Nublado

21 °C Quilmes
Sabado 10 de Abril, 2021

Conversatorio "Quilmes, música y memoria"

Conversatorio "Quilmes, música y memoria"

El Municipio de Quilmes informa que conmemorando la semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se llevó adelante este lunes en la Casa de la Cultura (Rivadavia 383) el conversatorio "Quilmes, Música y Memoria".

El evento, que contó con reflexiones de Rodolfo García (baterista, ex Almendra) y el local Oscar "Mono" López (La Voiture) y música de la mano de Julio Lacarra y Antonella Restucci, tuvo además la presencia del secretario de Educación, Culturas y Deportes del Municipio, Mario Lozano.

El encuentro se desarrolló en base a los testimonios de los artistas que compartieron sus vivencias durante la última dictadura cívico militar, videos con reflexiones grabadas para la ocasión por artistas populares como Víctor Heredia y Teresa Parodi, para finalizar con una emotiva interpretación de “Como la cigarra”, el clásico de María Elena Walsh llevado adelante por Julio Lacarra y la joven promesa Antonella Restucci.

Al respecto, Mario Lozano destacó el compromiso de los expositores al destacar que “la mirada de nuestros artistas nos ayuda a vivenciar parte de nuestra historia más oscura a través de su arte y pone de relieve la importancia de hacer memoria, pensándola en relación con nuestro presente pero sobre todo, para poder proyectar un futuro mejor”.

Por su parte, Rodolfo García destacó que “fue una época muy dura, el comienzo del rock coincide con regímenes dictatoriales en Argentina, no había que cometer un delito para ir preso, bastaba con tener el pelo un poco más largo de lo común. A veces los chicos caían dos o tres veces presos por semana, un clima represivo increíble y de una censura extraordinaria”.

Finalmente, Oscar "Mono" López subrayó: “me tocó vivir una época verdaderamente difícil, una adolescencia transitada por regímenes autoritarios, con mucha represión; una época de redadas y de arriesgar la vida por los compañeros, inclusive una vez tuvimos que esconder a una amiga en un tanque de agua y luego disfrazarla. Años después me llamó para agradecerme, la verdad que emociona el recuerdo”.

También participaron de la actividad, la subsecretaria de Culturas, Gabriela Alonso; el director general de enlace, Darío Ortizá; su par de Políticas Socioculturales, Ezequiel Varela, y la directora de la Casa de la Cultura, Marisol Vecchi.

Debe iniciar sesión para continuar