Este lunes aumentan micros y trenes: viajar a La Plata desde Capital Federal costará casi $5000
Este lunes aumentan micros y trenes: viajar a La Plata desde Capital Federal costará casi $5000
VIDEO. Motochorros, disparos y gritos desesperados: así fue el asalto a una mujer en La Plata
Allanaron el Autódromo Mouras de La Plata mientras se disputaban carreras oficiales
Fotos y video | En Plaza San Martín, tarde con mate y “furros”
VIDEO.- Gran Hermano: Mavinga armó una juntada en Plaza Moreno de cara al repechaje
Por qué los expertos consideran al Gran La Plata una zona que favorece al hantavirus
Comienza la "Black Week": habrá descuentos de hasta 40% en mayoristas tras el Hot Sale
Choque en Camino Centenario: tras un despiste, una conductora volcó su auto
¿A un paso de River? Benfica anunció que Otamendi no continuará a partir de la próxima temporada
FOTOS | Plaza Moreno vivió la insólita convocatoria de pelados que revolucionó a La Plata
Investigan la muerte de un menor de 12 años que llegó inconsciente al Hospital de Gonnet
Cayó el sospechoso de los ataques antisemitas en La Plata: tenía armas y una bomba molotov
Entraron a robar a una casa en Parque Castelli y quedaron filmados: "No les importa nada ya"
VIDEO.- Brutal robo a una abuela y sus nietos en Barrio Norte: “Los golpearon y los ataron”
VIDEOS. Un error arbitral sacó a Neymar del partido a horas de conocerse la convocatoria de Brasil
Tragedia en las vías del Tren Roca una pareja murió atropellada por una formación
VIDEO. Así fue el impactante accidente de Álex Márquez en el GP de Cataluña de MotoGP
El PRO tras la centralidad perdida, la ruidosa mano de Karina y el pacto peronista
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El texto contempla negociaciones en moneda extranjera y con claúsulas de confidencialidad. Una estrategia “a largo plazo”
bianco y gollan, en la conferencia de prensa/gobernación
El gobernador Axel Kicillof quiere que la Legislatura lo autorice a comprar vacunas contra el coronavirus, incluso a través de contratos en moneda extranjera y con cláusulas de confidencialidad. Así surge del proyecto de ley que ayer ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense y que se emparenta con la estrategia que el mes pasado encaró el gobierno porteño.
El texto en cuestión propone facultar al Ejecutivo provincial, a través del ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete, “a iniciar negociaciones y celebrar los contratos (incluyendo la moneda extranjera) que resulten necesarios para la adquisición de vacunas” durante la vigencia de la emergencia sanitaria.
También, dispone que esos acuerdos podrán contener “cláusulas de confidencialidad” y aclara que todos los contratos deberán contar “con la opinión previa favorable” de los organismos de control provinciales, y ser informados a la Comisión Bicameral de Control para la Emergencia de la Legislatura.
El proyecto es casi un calco de la Ley Nacional N 27.573 que declaró de interés público la adquisición de vacunas, habilitando a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a iniciar sus propias negociaciones con los laboratorios.
En la Provincia, que hasta ahora ha vacunado al 17,84% de sus habitantes con una dosis (3.129.558) y al 2,22% con la segunda (389.947), juraban ayer que “no hay urgencia de comprar, porque tampoco hay disponibilidad para comprar” y porque además confían en la llegada de las partidas de Sputnik V y Astrazeneca que anunció la Rosada.
Saben en el gabinete de Kicillof que las negociaciones para hacerse con un bien que escasea en el mundo serán arduas y largas y que, probablemente, los contratos no se cerrarán “hasta fin de año o el año próximo”. Pero “todos los laboratorios exigen contar con marcos legales y por eso queremos tener la ley lista para cuando podamos comprar”, aclararon en Salud sobre el proyecto que, además, necesita del aval de la Legislatura para pactar acuerdos en moneda extranjera.
LE PUEDE INTERESAR
Ya es más caro pagar el ingreso al blanqueo para la construcción
LE PUEDE INTERESAR
Prevén instalar unas 10 mil nuevas luminarias LED en barrios platenses
Así, la propuesta de Kicillof busca darle un marco legal a algo que ya había decretado la semana pasada, cuando instruyó al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan, a avanzar con la adquisición de vacunas. Surge además tras los cruces con el Gobierno porteño, el primero en encarar negociaciones con laboratorios privados, una estrategia cuestionada el mes pasado por el propio Gollan: “Cuidado con esto de andar queriendo comprar vacunas en cualquier lado porque están apareciendo los mercados negros y las cosas raras. Además, no van a encontrar en el corto plazo”, advirtió el mes pasado el ministro, para después admitir que la Provincia fue una de las primeras en trabar acuerdos con institutos como el Gamaleya para adquirir la Sputnik V y que luego “se pasó todo a la Nación para que distribuyera”.
Consultados al respecto, cerca de Gollan negaron un cambio de estrategia en la adquisición de inoculantes “porque lo pensamos con perspectiva de futuro, no para ahora”. La proyección, indicaron, es conseguir “todas” las vacunas que se puedan y del laboratorio que sean: “Nosotros participamos de todas la negociaciones que terminó cerrando Nación. O sea que estamos en condiciones de hablar con todos”, remataron en Salud.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí