La Plata, con los alquileres más caros del AMBA durante marzo
La Plata, con los alquileres más caros del AMBA durante marzo
Aseguran que todas las líneas de micros de La Plata reducirán frecuencia desde el lunes
¡Ganó Boca! Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores del Xeneize ante Talleres
Viernes Santo en La Plata con otra edición del tradicional Vía Crucis
Trump echó al jefe del Estado Mayor del Ejército, en plena guerra con Irán
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata este Viernes Santo
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Avanzan mejoras en la Ruta 11, utilizada para ir a la Costa Atlántica
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Israel destacó la decisión de Argentina de expulsar al Encargado de Negocios de la embajada iraní
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
El Coliseo Podestá lanza su primera producción propia con un recorrido inmersivo
En el interior bonaerense llovieron más de 150 milímetros y hay campos anegados
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
VIDEO. Emotivo homenaje en el mar: un velero navegó con una bandera por Malvinas en Mar del Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No siempre basta con el mal aspecto o el feo olor para definir que un producto debe tirarse. En algunos casos, las bacterias y hongos pasan desapercibidos
No en todos los casos se puede oler o ver si un alimento está en mal estado / DPA
La ensalada con fideos todavía tiene buen aspecto y tampoco huele mal. Sin embargo, ya hace un par de días que está en la heladera, ¿debería arriesgarme a comerla?
Al igual que tantas otras veces en la vida, la única respuesta posible es: depende. En este caso concreto, que tal vez muchos experimentaron de esta manera o de forma similar, hay que contemplar necesariamente un aspecto, que es que muchas veces las apariencias pueden engañar.
O, según las palabras de la experta en nutrición Ute Gomm: “en muchos casos se ve o se huele si los alimentos aún están en buen estado, pero no en todos los casos”.
Por ejemplo, si algo está contaminado con salmonela, quienes lo hayan consumido solo lo notan cuando ya es demasiado tarde, porque los alimentos huelen y tienen un aspecto normal. Pero posteriormente el cuerpo reaccionará con descompostura, dolor de estómago, vómitos y a veces fiebre para poder deshacerse de la bacteria.
Los expertos diferencian entre una infección alimentaria, provocada directamente por bacterias o virus, y una intoxicación alimentaria, durante la cual las bacterias forman toxinas que luego provocan los síntomas.
“En ambos casos ayuda beber mucho y descansar”, indica el profesor Heiner Wedemeyer, gastroenterólogo.
LE PUEDE INTERESAR
Pornografía: el problema del consumo de niños y adolescentes
LE PUEDE INTERESAR
Moda espejo: ropa alegre durante la pandemia
De esta manera, puntualiza el especialista, se puede ayudar al cuerpo a eliminar las sustancias nocivas del tracto digestivo.
Recursos caseros, como beber refresco de cola o ingerir galletitas saladas sin grasas, también ayudan. “La bebida de cola tiene un ligero efecto de estreñimiento y, de hecho, puede aglutinar ciertas toxinas y sacarlas del cuerpo”, manifiesta Wedemeyer. “De esta manera se puede aliviar un poco el cuerpo”.
En tanto, comenta, las galletitas o palitos salados son fácilmente digeribles y le proporcionan sal al cuerpo. En caso de que los síntomas no mejoren después de dos o tres días, advierte que debería recurrirse al médico en busca de asesoramiento.
Diferente es la situación cuando el problema se da en niños y niñas, personas mayores y con enfermedades preexistentes. Wedemeyer explica que en estos casos debe actuarse más rápidamente.

El almacenamiento y la preparación de la carne requieren de especial cuidado higiénico / DPA
“Cuando aquí los síntomas no mejoran en el lapso del primer día o se suman mareos y pérdida de la orientación, los enfermos deben concurrir directamente al médico”, señala.
Wedemeyer deja en claro que una deshidratación resulta especialmente peligrosa para este grupo de pacientes y que sus órganos podrían sufrir daños.
Pero, ¿cómo se puede evitar realmente llegar a este extremo? “Hay un par de alimentos a los que se debe prestar especial atención”, asevera Gomm, quien trabaja en el Centro Federal de Nutrición.
Entre estos se cuentan la carne, el pescado, la leche, los productos lácteos y los huevos crudos. “Así que yo tendría cuidado con los helados, los productos con crema, las ensaladas con mayonesa, carne, pescados o mariscos, los adobos y las salsas, por ejemplo”, dice Gomm.
Las comidas que contienen huevos crudos o bien que como el tartar o el sushi se sirven crudas solamente deben ser elaboradas con ingredientes frescos. Además, los consumidores deben tener especial cuidado durante la preparación.
“Es importante el lavado de las manos, la limpieza de las superficies de trabajo, el mantenimiento de las cadenas de frío”, enumera Gomm. Si este tipo de alimentos no se ingieren en estado crudo, deben ser cocinados por completo.
La experta recomienda además, en lo posible, almacenar y preparar por separado los alimentos delicados. Es decir, quien descongele carne en la heladera, debería observar que el líquido que se despide no entre en contacto con otros alimentos. Esto por ejemplo puede evitarse almacenando la carne en el compartimento más bajo.
Las razones para esta medida preventiva: las posibles sustancias nocivas se vuelven inofensivas durante la cocción de la carne. Pero si este líquido de descongelación alcanza alimentos que no serán calentados o cocidos, puede volverse peligroso.
Otros alimentos en los que se requiere cuidado son germinados, arroz cocido que permanece sin refrigerar y las ensaladas precortadas del supermercado.
“A partir del proceso de cortado, se genera una gran superficie en la cual las bacterias y virus pueden multiplicarse bien en el clima frecuentemente húmedo de la bolsa”, explica Gomm.
Los alimentos que presentan moho deben ser siempre descartados por completo. Porque, aunque se corte y separe el moho visible, es común que siga habiendo una red invisible de moho que atraviesa los alimentos.
Esto normalmente no conduce a ninguna reacción corporal. Pero a largo plazo estas sustancias nocivas pueden acumularse en el cuerpo y dañar por ejemplo el hígado o los riñones.
Quien al descartar alimentos se oriente por las fechas, debe diferenciar entre la fecha preferente de consumo y la fecha de caducidad.
La fecha de consumo preferente indica el tiempo mínimo que duran los alimentos sin abrir si son correctamente almacenados. En cambio, la fecha de vencimiento brinda información acerca de cuándo a más tardar debería ser consumido un alimento.
Por lo tanto, si bien el plazo límite debe tomarse en serio en el caso de la fecha de caducidad o vencimiento, no es necesariamente inamovible en la fecha de consumo preferente.
Ute Gomm menciona como ejemplo que un yogur que está en su empaque original y refrigerado se mantiene incluso semanas después de lo especificado.
“Se debe diferenciar entre la fecha preferente de consumo y la fecha de caducidad”
Una y otra vez se escucha la indicación de que la espinaca o los hongos no deberían ser recalentados. Pero en este caso, Gomm indica que esto no es tan así.
La experta explica que esta regla procede todavía de tiempos en los cuales no todos los hogares disponían de una heladera. Y, como han mejorado las condiciones de almacenamiento, hoy en día recalentar no se vuelve un problema.
No obstante, y a pesar de todas las medidas preventivas, es importante no olvidar que a lo que se puede aspirar es a reducir la probabilidad de una intoxicación o infección por alimentos. “Pero un riesgo restante queda siempre”, apunta el gastronterólogo Wedemeyer.
Acota asimismo que si alguien tiene síntomas tras una visita a un restaurante, esto no implica automáticamente que allí se trabaje con falta de higiene. “A veces simplemente se tiene mala suerte”, asevera.
Wedemeyer recomienda que, en un caso de este tipo, todos los pacientes reporten el hecho al establecimiento gastronómico. “No se trata de manifestar el enojo”, indica el gastronterólogo.
“Muchas veces los locales ni se enteran de que sus comidas -sea por los motivos que fuere- contienen sustancias nocivas y entonces tampoco pueden reaccionar. Pero, de esta manera, otros comensales pueden ahorrarse esa misma suerte”, agrega. (DPA)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí