La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
En La Plata, la canasta alimentaria tuvo una variación de 1,8% en diciembre
Demoras en el Tren Roca a La Plata: otra vez un accidente con un auto arrollado en las vías
Tras la tormenta, el arco iris sorprendió en el cielo platense: cómo seguirá el clima
En fotos y video.- Árboles caídos y calles anegadas en la fugaz tormenta que pasó por La Plata
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz y agua, y apagón masivo en el AMBA
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Medallón del Nobel de la Paz fue entregado a Trump por Machado, dicen funcionarios
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde hace catorce meses, cuando en marzo pasado se inició la cuarentena impuesta por el Covid-19, el cobro de jubilaciones bonaerenses vino repitiendo la postal de miles de adultos mayores aglomerados en el interior de los bancos y en las colas que –puntual e inexplicablemente, dadas las restricciones sanitarias dispuestas- se extendieron en muchas ocasiones en las veredas por más de una cuadra.
De modo que ahora, tal como lo reflejó la edición de ayer, una vez más quienes integran el denominado “grupo de riesgo” –esto es los mayores de edad, que merecerían los máximos cuidados- se vieron obligados a participar de aglomeraciones y largas esperas. En estos últimos meses, además, los jubilados del Instituto de Previsión Social bonaerense compartieron el ámbito bancario con aquellas personas que tienen turnos previamente asignados. Todos, claro está, para ser atendidos en las mismas ventanillas.
Si bien se pudo comprobar que en general se cumplía con las medidas sanitarias contra los contagios de coronavirus como el uso del barbijo o tapaboca, también se observó que en algunos casos no se respetaba el distanciamiento social obligatorio. Vale recordar que anteayer cobraron sus haberes los jubilados con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3, mientras que en la jornada de mañana lo hará el resto.
Resultan ciertamente difíciles de entender los motivos por los cuales las autoridades del Banco Provincia –esto es válido también para las del Banco Nación- no han podido imaginar un sistema de pago a las personas mayores, que sea acorde a las recomendaciones y restricciones sanitarias que prohíben las concentraciones de gente y recomiendan, además, una especial consideración hacia las personas mayores, para ponerlas a salvo de las consecuencias propias de la pandemia.
Argüir que existen otras opciones para evitar largas colas ante las ventanillas, concretamente el cobro por cajeros automáticos o la alternativa de recurrir a tarjetas de débito y crédito, o retirar dinero de los supermercados, de los rapi-pagos u otras variantes habilitadas, sería desconocer que deben de ser miles las personas jubiladas –y otros tantos, también, los empleados activos- que prefieren no emplear esas opciones y seguir recurriendo, en cambio, a la recepción de sus haberes o sueldos a través de las ventanillas.
Por consiguiente, mientras sigan siendo numerosos los adultos mayores que eligen esta última fórmula, debieran ser las autoridades bancarias las responsables de organizar operativos de pago que no impliquen riesgos sanitarios para ellas ni para la propia población, dada la ya probada capacidad de contagio que caracteriza al Covid-19.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Por otra parte, no deja de resultar contrastante que desde los distintos gobiernos se postule la aplicación de sanciones –inclusive penales- a quienes incumplan con los protocolos y pautas muy estrictas que se establecieron y que alteraron en forma drástica la funcionalidad de áreas tales como las de educación, industria, comercio, prácticas deportivas y, en general, todo el quehacer comunitario, mientras que mes tras mes miles de jubilados se ven obligados a quebrantar esas normas y a poner en grave riesgo su salud, para poder cobrar sus haberes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí