Habló la joven agredida por el ex “arbolito” de La Plata detenido en Brasil: “Lo llamé cobarde”
Habló la joven agredida por el ex “arbolito” de La Plata detenido en Brasil: “Lo llamé cobarde”
Jueves con nuevo paro en colegios y facultades de la UNLP y marcha de antorchas
VIDEO. Trámite superado: Gimnasia goleó a Acassuso y pasó a Octavos de Copa Argentina
Los detalles sobre la salud de Mirtha Legrand qué no volverá a su programa
VIDEO. “El resto bien”: Vicuña y Urtizberea reflexionan sobre el peso de la vida adulta
Cortes de luz y atención automática: el doble problema de los usuarios en La Plata
Conmoción en Gonnet por la muerte de un jubilado en la puerta de su casa
Vivir más y mejor: la prevención como llave para llegar a los 100 años
Arranca la Feria del Libro: un festejo a lo grande por sus 50 años
Clima ideal en La Plata: jueves con Sol y temperatura agradable
Discapacidad en emergencia: prestaciones y centros de atención al límite
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Adorni acordó un pago extra de US$65.000 por la casa de Caballito
Cumbre libertaria bonaerense: va Santilli y dudas con el caputismo
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy jueves 23 de abril 2026
Los números de la suerte del jueves 23 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Secuestran celulares a menores que participan de amenazas en colegios
Actividades: conferencia, servicio de odontología y clases de apoyo escolar
El búnker oculto en la Casa Blanca que vuelve al centro de la escena
Vecinos de Villa Elisa ponen en marcha su “Festival Internacional de Cine”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Horacio González
El sociólogo y ensayista argentino Horacio González falleció ayer a los 77 años, a causa de complicaciones derivadas de haber contraído coronavirus. El exdirector de la Biblioteca Nacional y uno de los fundadores del espacio kirchnerista Carta Abierta, permanecía internado desde el 19 de mayo, tras haber recibido una dosis de la vacuna antiCovid, por considerarse un paciente de riesgo. Días atrás su pareja, la cantante Liliana Herrero, avisó que el diagnóstico no era el mejor.
Su fallecimiento provocó la expresión de gran parte de la dirigencia política -sobre todo del oficialismo-, entre ellos, el presidente, Alberto Fernández, y Cristina Kirchner.
González se encontraba al frente del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, institución que lideró entre 2005 y 2015, por decisión de Néstor Kirchner, y luego fue ratificado por Cristina en sus dos mandatos. Y se destacó en su función por el inicio de la recuperación de la sede histórica de la Biblioteca, que pasó a denominarse Anexo Sur Borges-Groussac, en el barrio porteño de San Telmo.
Considerado uno de los referentes intelectuales más importantes del país, el sociólogo fue uno de los fundadores de Carta Abierta, un espacio creado en 2008 para respaldar la presidencia de Cristina Kirchner durante una protesta del campo. El grupo se disolvió al asumir Alberto Fernández, aunque, a partir de la pandemia, formó parte de otro cónclave de intelectuales denominado “Comuna Argentina”.
Sus perspectivas sobre literatura, política y sociedad, tuvieron una fuerte impronta en lecturas críticas y comprometidas de la realidad, desde un pensamiento cercano al peronismo.
Al conocerse la noticia de su fallecimiento, ayer, proliferaron los homenajes en las redes sociales, entre ellos, Cristina Kirchner. La vicepresidenta fue una de las primeras en expresarse públicamente. A través de su cuenta de Twitter expresó su “inmensa pena” y condolencias a la familia. Por su parte, el presidente Fernández lamentó la partida del sociólogo, a quien consideró “un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas”.
LE PUEDE INTERESAR
Los bancarios cierran mejora salarial en más del 45%
LE PUEDE INTERESAR
Un banco extranjero alerta por una nueva devaluación postelectoral
También la diputada nacional Gabriela Cerruti, quien expresó: “En el momento en que gritamos el gol, llega la noticia de la muerte de Horacio González. Latinoamérica, donde se llora a la vuelta de la alegría”.
Entre muchos otros dirigentes del peronismo, también se expresó Daniel Filmus, quien calificó el deceso como una “tremenda pérdida para la cultura argentina”. Y lo calificó como un “gran compañero, forjador del pensamiento nacional con un talento y originalidad inigualables. Militante peronista de las causas populares”.
“Infinito dolor” dice el pie de imagen en la cuenta de la socióloga María Pía López, quien dirigió el Museo del Libro y de la Lengua durante en mandato de González en la Biblioteca. Y el historiador Hernán Brienza habló también en Twitter de “una tristeza enorme” que lo invade, de “un hombre íntegro, quizás el más erudito de la Argentina, sencillo y amoroso. Lúcido, honesto intelectualmente, irónico, humilde, escuchante y cuestionador”.
Finalmente, el ex ministro de Cultura de Macri, Pablo Avellutto, expresó: “Se va un profesor deslumbrante, creativo e intelectualmente honesto más allá de acuerdos y disensos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí