Micros: habría más aumento por el gasoil y cambios en los subsidios
Micros: habría más aumento por el gasoil y cambios en los subsidios
Un ciclón frente a la costa bonaerense descargará fuertes vientos este finde en La Plata
En plena interna, Kicillof asumió en el PJ y sale a buscar afiliados
Naturalizar la tragedia: otra muerte en moto enluta a la Región
Revés para Cristina Confirman el decomiso de una gran parte de sus bienes
VIDEO. El “cafecito” copa Barrio Norte: al paso, con pastelería y pocas mesas
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Malvinas y Argentina: qué implicaría un giro de EE UU en su apoyo al Reino Unido
La agenda deportiva de este sábado: partidos, horarios y transmisión
Masters de Madrid: Tirante dio la nota de la jornada y ganó Etcheverry
El kirchnerismo pidió la libertad de Cristina con mensajes a la interna
Cartonazo de $2.000.000 | Los números que se publicaron hoy sábado en EL DIA
Archivan la causa por el viaje de la esposa de Adorni en el avión presidencial
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy sábado 25 de abril 2026
Se frenó la baja de la pobreza y registró un repunte a fines de 2025
Se dispara más el riesgo país y los dólares siguen con tendencia alcista
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Bien se conoce que la economía del país y el bolsillo de los argentinos siguen asfixiados por una inflación endémica que no desacelera o que, si lo hace, sus bajas son mínimas. Toda la actividad económica se encuentra, por consiguiente, condicionada por ese y otros factores distorsivos.
En realidad, tal como lo han señalado desde hace décadas especialistas y organismos nacionales e internacionales, el estancamiento generalizado de la actividad económica deriva de que el sector público gasta muy por encima de sus posibilidades y ello acelera para el Estado la necesidad de agravar la carga fiscal y financiar el déficit con emisiones inflacionarias. A partir de ese contexto se pueden interpretar estas oscilaciones en la formación de precios.
Ahora acaba de conocerse la referencia de que subió en forma ostensible la brecha de precios, entre lo que percibe el productor y lo que debe pagar el consumidor. Desde luego que aquí inciden los factores estacionales o la resolución del permanente juego entre la oferta y la demanda, entre otros complejos aspectos técnicos que deben analizarse
Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios, esto es los de naturaleza alimentaria, que integran la canasta familiar- aumentó 11 por ciento en junio y el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor en tranquera.
El trabajo detalló que la diferencia de precio entre ambos puntos, productor y comprador, es la más alta en 5 meses y se impulsó por los valores de la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga. En contrapartida a esta suba, la participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9 por ciento, según CAME. Los datos surgen de confrontar los precios en origen, en góndolas, en comercios de cercanías y en hipermercados. Cabe señalar que esa participación del productor llegaba al 30,4 por ciento en enero y que en marzo se mantenía en un 29,9 por ciento, para empezar a bajar desde ese entonces.
El llamado Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) del sector de Economías Regionales de la CAME había señalado asimismo que la participación promedio del productor en los precios al consumidor había bajado en los primeros meses del año un 1,6 por ciento en los comercios minoristas y un 3,1 por ciento en las góndolas de los hiper.
LE PUEDE INTERESAR
Qué hacemos ahora
LE PUEDE INTERESAR
La Justicia y las fuentes de los medios
Estas tendencias negativas para los productores no parecen conjugarse con el hecho de que el sector agropecuario y agroindustrial es el principal generador de divisas en la Argentina, liderando la balanza comercial . Es un importante creador y sostenedor de puestos de trabajo, y tiene una significativa participación en el valor agregado de la economía.
Según últimos informes el 60 por ciento de las exportaciones en la Argentina corresponde a lo producido por el sector agropecuario y agroindustrial, efectivizándose exportaciones promedio en los últimos años superiores a los 35 mil millones de dólares. Y desde luego que, al consumo interno debe sumarse, como beneficio multiplicador de riqueza, la irradiación que en las localidades del interior supone la presencia de establecimientos agropecuarios, en lo concerniente a la venta de maquinarias y al movimiento general de bienes y servicios que ellos demandan.
En cuanto a la paralela y negativa incidencia en el tema de la presión fiscal, la CAME ya había reclamado anteriormente al señalar, como ejemplo crítico, que cuando una persona consume un kilo de durazno fresco, el 44,8 por ciento del valor del producto corresponde a impuestos, mientras que el productor primario sólo recibe el 12,8 en concepto de ganancia, en una comparación que podía extenderse a muchos otros artículos alimenticios. Si a esa realidad se le suma, para el sector productivo, una caída en la participación porcentual en los precios, correspondería que las autoridade
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí