Sesiona el Concejo local con nueva integración y trata la licencia de Alak
Sesiona el Concejo local con nueva integración y trata la licencia de Alak
Las tres nuevas finales que se le vienen a Estudiantes tras el Trofeo de Campeones
Presupuesto 2026: Milei descartó el veto presidencial y anticipó ajustes en las partidas
Misterio por el hallazgo de huesos humanos en una casa de Los Hornos: la principal hipótesis
Cristina Kirchner se recupera tras ser operada de apendicitis: cuando podría recibir el alta médica
VIDEO.- Piedrazos, corridas y destrozos a la salida de un boliche céntrico en La Plata
VIDEO. Tres choques alteraron la madrugada mientras La Plata festejaba a Estudiantes campeón
Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
Tolosano está de fiesta: venció 2 a 1 a Curuzú Cuatia en la promoción y se queda en Primera
Un motociclista pelea por su vida tras un fuerte accidente en la Ruta 36
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
Hallaron muerto al actor de IT, James Ransone: investigan si se quitó la vida
Conmoción en un barrio de La Plata: investigan la muerte de un hombre en la vía pública
Dante Gebel, el pastor que empezó a "jugar" en la cancha de la política
WOS cerró Noches Capitales 2025 con una noche épica y confirmó a La Plata como protagonista musical
La agenda deportiva del domingo cargada de eventos internacionales: partidos, horarios y TV
La salud de Cristina Kirchner: militantes hicieron una vigilia y acampan en el Sanatorio Otamendi
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
Se consagró campeón de campeones porque, aun cansado, quiso más gloria
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Buscan evitar la interna en sus comunas para eludir el impacto de un eventual triunfo de Manes. Rechazo del alcalde porteño
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta / Archivo
José Picón
jpicon@eldia.com
La confirmación de que Facundo Manes será candidato en la Provincia envalentonó al radicalismo. “Hay un clima de euforia que hace años no vivíamos”, admiten dirigentes partidarios. Están convencidos de contar con un candidato lo suficientemente taquillero no sólo como para ganar una interna a sus socios de Juntos por el Cambio sino también para darle pelea al oficialismo en la elección general.
Pero ese estado de ánimo no se transmite como efecto contagio al PRO, donde varios dirigentes con peso territorial comienzan a analizar los riesgos de terminar enfrentando al neurocientífico con una lista que a la cabeza estará Diego Santilli. Sacan cuentas de que una eventual derrota en sus pagos chicos les llene de radicales sus concejos deliberantes y, por más socios que sean, esa nueva situación política los deje en una situación incómoda para transitar los próximos dos años de gobierno.
Ese análisis recorre la mesa de negociación que funciona entre el radicalismo y el PRO. Incluso, y acaso para evitar males mayores, varios intendentes del PRO e incluso dirigentes territoriales del partido, estarían proponiendo al radicalismo una unidad de alcance parcial en la Provincia. ¿En qué consiste? Que haya listas únicas tanto en los municipios como en las ocho secciones electorales en las que se eligen diputados y senadores provinciales, y que sólo se abra una disputa “arriba”, esto es, entre Manes y Santilli. La famosa “Y” con los candidatos de la UCR y el PRO, cada uno por su lado, en sus vértices. El resto de las listas, el tronco de la “Y”, fusionado.
Esta alquimia de la que se habla en los campamentos de ambos partidos tiene varios auspiciantes, como se dijo, principalmente intendentes del PRO y dirigentes territoriales de ese espacio. Les permitiría blindarse y no exponerse a una interna que los pudiera poner en aprietos. Y así dejar que la disputa se materialice sólo a nivel de diputados nacionales, esto es, entre Manes y Santilli.
Pero esas charlas con el radicalismo tienen, además del rechazo de varias figuras de la UCR que creen contar con una chance preciosa con Manes a la cabeza de ganar influencia en los distritos y en la Legislatura, la férrea oposición de Horacio Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno porteño rechaza cualquier entendimiento de esas características por una simple razón: necesita a toda la dirigencia del PRO empujando del carro de Santilli. La sospecha es que si hubiera acuerdo en las comunas, los alcaldes del PRO no se verían forzados a poner toda la carne en el asador porque su situación interna la tendrían resuelta de antemano. Y acaso Santilli tuviera que enfrentar a Manes sin todo el respaldo territorial que exige Larreta para su candidato.
LE PUEDE INTERESAR
Para el Gobierno, los bloqueos son “fenómenos absolutamente aislados”
LE PUEDE INTERESAR
“Quiero que mi gobierno sea más progresista que el de Cristina”
Para Larreta, la suerte que corra Santilli en la Provincia es clave para su proyecto presidencial. “No hay 2023 sin 2021”, suele repetir. Una derrota podría impactar sobre sus ambiciones de llegar a la Casa Rosada. Por eso reclama que todos empujen a su vicejefe. Por eso también, para desilusión de varios intendentes, puso el grito en el cielo con la “Y” que quieren acordar con los radicales algunos sectores del PRO.
Quienes conocen los movimientos del jefe de Gobierno porteño añaden otro motivo para oponerse a un entendimiento. “Horacio ya repartió un montón de espacios en las listas para poder cerrar acuerdos”, anotan. Un elemento adicional que robustece las chances de que finalmente Juntos por el Cambio deba ir a las Paso en la Provincia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí