Milei: “Abróchense los cinturones, van a haber muchas más reformas”
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Micros al rojo: el boleto sube 10% y hay problemas con los sueldos
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Tras la paritaria con estatales, ahora llega el turno de los docentes
El intercambio comercial creció 14,9% y superávit en la balanza
Carrara pidió a la dirigencia estar al servicio de la Ciudad
Un mojón de la época fundacional estaba en Bolívar y volvió a la Ciudad
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen en City Bell
Detenido en una cárcel de La Plata, comandaba una organización narco
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace unas dos semanas se aludía en esta columna a la necesidad de que la Policía realizara cambios drásticos en su accionar en La Plata, en razón de la creciente ola de delitos que aflige a la población de los distintos barrios, acosada cada vez más por una ola de atracos violentos. Se dijo entonces y es hora de reiterarlo, que sólo una presencia policial suficiente, visible y operativa en cada zona, podría ser apta para prevenir y controlar la presencia de delincuentes.
El jueves pasado se sucedieron caravanas de automovilistas y reuniones, todas ellas muy nutridas, en las que vecinos de diversas zonas se movilizaron en protesta por la falta de seguridad y en todos esos encuentros se coincidió en pedir mayor presencia policial en las cales y el despliegue de mínimas tareas de inteligencia que faciliten una más rápida detección de los malvivientes.
Tal como se informó ayer, cada sector de La Plata tiene su problema particular con la inseguridad, tanto en lo que refiere a modalidades de robo como a la frecuencia con que se cometen los mismos. Sin embargo, en las tres últimas manifestaciones que hubo para poner en agenda los temas, se habló también de “las promesas que nunca se cumplen”.
La ya “tradicional” Asamblea Vecinal del barrio El Mondongo, que comenzó como una charla para exponer situaciones y soluciones, mutó en una avalancha de reproches a los funcionarios de la Provincia y del Municipio que se habían hecho presentes.
También hubo quejas hacia la comisaría Novena, vinculadas al accionar de las personas trans que todas las noches se apostan en las esquinas de la vecindad. Los temas de la venta de drogas y del ejercicio de la prostitución volvieron a ser cuestionados.
Se reiteraron las caravanas de protesta en Los Hornos y en City Bell, lugares en los que se vienen reiterando –tanto como ocurrió en Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa- entraderas muy violentas, en las que las víctimas son golpeadas duramente y atadas por los delincuentes.
LE PUEDE INTERESAR
Coaliciones electorales
LE PUEDE INTERESAR
Luz verde a la pequeña empresa en Cuba
Un vecino hornense sostuvo que los mentados 60 nuevos patrulleros “no son nuevos, sino que vinieron a reemplazar a los anteriores, de modo que tenemos la misma cantidad de móviles”. Dijo, además que, con la presencia de patrulleros “ocurre lo mismo que pasa con la manta de pobre: cuando cubren la Zona Norte, acá nos quedamos sin protección en los pies”.
Parece preciso insistir en que la fuerza policial debe insertarse más profundamente con la población a la que asiste. Si no participa de algún modo en la vida de los barrios, si no conoce a sus habitantes y, además, tampoco realiza patrullajes -en móviles y también a pie- no es extraño que el delito se encuentre enseñoreado en todos los barrios platenses.
Está claro que en la ciudad de La Plata y en nuestra región están faltando por parte del Estado acciones preventivas destinadas, entre otros objetivos, a restablecer mayores niveles de seguridad para la población y a impedir que la violencia se irradie, cobre nuevas víctimas e imponga una violencia que se está volviendo cada día más irracional y preocupante.
Los vecinos platenses vienen demostrando su intención de participar, de colaborar con ella, sin perjuicio de que están agotando todos los métodos posibles -instalación de rejas, de alarmas vecinales o particulares, de distintos sistemas de defensa- para no caer víctimas de esta creciente ola delictiva.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí