

los platenses volvieron a inclinar su preferencia por juntos/el dia
Desde Provincia advierten que aumentó 20% la atención en hospitales públicos
Revisan la domiciliaria de Cristina: ¿cambiarán su lugar de detención?
Facturas truchas en La Plata: el esquema de evasión tributaria y el papel clave en la organización
Marcelo Torres, el cuarto refuerzo de Gimnasia: la radiografía de la nueva carta de gol tripera
Supercopa Internacional: el origen del polémico torneo que mañana definen Estudiantes y Vélez
Dolor por la muerte del “Zurdo” López, histórico jugador y DT: debutó en Primera con Estudiantes
Abuelas de Plaza de Mayo anunció que encontraron al nieto recuperado 140
Filosa: Florencia de la V apuntó otra vez contra Marcelo Tinelli y bancó a Moria Casán
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Amenaza de bomba y evacuación en la estación Retiro: a qué ramales afectó
Dos horas de temor y angustia: brutal asalto a un matrimonio de jubilados
Un hombre detenido por negocios pesados en La Plata y el Conurbano
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este lunes 7 de julio
Calendario de pagos de Anses: quiénes son los primeros beneficiarios en cobrar en julio
El cinturón verde, en alerta: ante el ingreso de flores de Brasil y Ecuador
Día por día, todos los estrenos previstos por Netflix para esta semana
Milei disolvió el ENRE y el ENARGAS, y creó un único ente regulador de energía
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La sumatoria de las listas de Juntos obtuvo el 44% de los votos, mientras que el Frente de Todos se quedó con el 33%
los platenses volvieron a inclinar su preferencia por juntos/el dia
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Sin ser candidato, Julio Garro se paró sobre la campaña de su lista local, proclamando, en su narrativa, el apoyo a la gestión municipal en las PASO en las que se vio desafiado por la UCR. La estrategia electoral funcionó y los platenses convalidaron el domingo el acompañamiento que ya le habían otorgado tenido en las generales de 2019, cuando el Intendente fue reelecto por el 48 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos frente al peronismo.
Al radicalismo local, aparentemente, le costó tomar el ritmo que la campaña exigía después de muchos años sin la “gimnasia” de una interna. “Se confirmó que la UCR es una parte importante dentro del frente electoral”, concluyó el primer candidato a diputado provincial de ese partido Claudio Frangul.
A pesar de que la elección del domingo fue para integrar el Concejo Deliberante, Juntos logró retener el caudal obtenido en los últimos comicios para elegir intendente. Si bien en esta oportunidad una ola amarilla cubrió casi todo el país, aquella elección platense de 2019 había oficiado de dique de contención ante el avance del Frente de Todos en la Provincia.
Mientras el Frente de Todos consiguió en La Plata los mismos votos que a nivel provincial -33,5 por ciento-, las dos listas de la alianza Juntos obtuvieron en La Plata seis puntos más que los 37,9 por ciento de votos que logró en toda la Provincia: el 44 por ciento de los platenses se inclinó por esa opción.
La estrategia del oficialismo local para reafirmar esa preferencia del electorado con y sin ola provincial, se basó, otra vez, en la municipalización de la narrativa de campaña y en la presencia casi permanente del Intendente en spots, gigantografías y pasacalles. “Ésta es la boleta que tenés que acompañar para respaldar la gestión”, decía el jefe comunal en las publicidades partidarias sosteniendo la papeleta que acompañaba la opción de Diego Santilli a nivel nacional.
Apeló a que el electorado local se referencie en una figura ejecutiva para plebiscitar su gobierno, participar de la interna de Juntos y ratificarla como la fuerza más votada de la Ciudad, que castigó al oficialismo nacional y provincial.
LE PUEDE INTERESAR
El “voto” del mercado: acciones en alza y blue, en baja
LE PUEDE INTERESAR
Confirman la más baja participación en las PASO
“Las urnas hablan. A veces castigan y otras marcan el camino”, reflexionó ayer Javier Mor Roig, el primer candidato de la lista de concejales del PRO, que ahora se fusionará con la de los radicales. El desafío del oficialismo, ahora, estará en consolidar una unidad y en convocar a quienes no fueron a votar, ya que los ausentes representan unos siete puntos porcentuales respecto de las PASO de 2019.
Los dirigentes del Frente de Todos, en tanto, buscan identificar a dónde se fueron los votos que perdieron respecto de las últimas generales, cuando habían obtenido casi el 42 por ciento. El domingo el peronismo todo unido apenas superó el 33 por ciento. “Es nuestra base de sustentación, el resto son independientes a quienes no nos supimos presentar como una opción superadora a Julio Garro”, dijeron ayer en ese bunker. Y coincidieron: “La crisis económica y el castigo al gobierno nacional es lo que más nos afectó”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí