
Búnkeres resueltos, presencias en duda y resultados a medida
Búnkeres resueltos, presencias en duda y resultados a medida
Con el riesgo país por las nubes, hubo ventas millonarias de dólares
Electrodomésticos a la baja: entre las promociones y la liquidación
En El Nene, otro sábado de 20% de reintegro pagando con Modo
“Polichorros en acción”: al grito de “Policía”, robaron una fortuna
Control de plagas urbanas: hasta $200 mil para proteger el hogar
Elecciones 2025: qué se vota este domingo en la provincia de Buenos Aires
Pidieron el juicio político del juez que censuró los audios de Karina
Milei ratificó el programa económico en EE UU y pegaba la vuelta al país
City Bell: se teme por el tránsito intenso y el mal estado de la calle 29
El funcionamiento de los servicios por la jornada electoral del domingo
La Fiesta del Inmigrante, en Berisso, promueve la donación de sangre
Le desvalijan la vivienda y, horas más tarde, le vacían las cuentas bancarias
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace algunas décadas el suministro de agua en nuestra zona se veía fuertemente condicionado por los cambios climáticos. Durante la época menos fría, es decir en verano y otoño, aparecían los cortes de un suministro condicionado entonces por el mayor consumo propio del calor reinante. No era común, en cambio, que faltara agua corriente en invierno y primavera. Pero luego la situación varió y las deficiencias del servicio se presentan en cualquier mes del año.
Es así que en el curso de las últimas jornadas se registraron numerosos inconvenientes, ya no sólo por la falta de agua en la Región o por las pérdidas en las cañerías con prolongados derrames en las veredas, sino por el “gusto a petróleo” que tenía el agua de la canilla según dijeron vecinos de Plaza Azcuénaga.
Por cierto que entre algunos casos particulares se destacó el de una familia de Tolosa que lleva casi un año sin suficiente agua en su domicilio -“recibimos sólo un hilito”, dijeron- en una situación que no les permite tareas cotidianas básicas como las de usar la ducha, lavar la vajilla o realizar limpieza de los pisos. Destacaron que el problema es exclusivo de ese domicilio y que responde a una obturación en las cañerías de la vereda, cuya reparación corresponde a la empresa, sin que desde hace doce meses Absa haya logrado resolverlo.
Tal como se ha dicho tantas veces en esta columna, se trata de una historia que se reitera año tras año, casi sin matices. Una somera revisión de los testimonios vecinales y de las crónicas permite comprobar que la escasez de agua se presentó en las últimas cuatro décadas y aún más, sin que en ese lapso se haya logrado garantizar una prestación constante y suficiente para la población.
En oportunidades se habló de problemas en la planta de captación de agua en Punta Lara; en otras, de las averías que sufren las redes de pozos extractores y en muchas otras ocasiones, de las crecientes deficiencias que exhiben las cañerías de distribución domiciliaria. Pasan los años y las administraciones, las promesas de obras se reiteran y lo único comprobado es que el agua sigue faltando.
Puede también hablarse de un proceso prolongado de desinversiones, durante cuyo transcurso muchos fueron señalando lo negativo de ese proceso y que, a la corta o a la larga, desembocaría en fallas estructurales de todo el sistema de captación, depuración y distribución del agua domiciliaria. Sin embargo, tales razones no justifican en modo alguno las penurias que deben enfrentar los usuarios y, en todo caso, habría que volcar recursos de una buena vez para revertir las deficiencias.
LE PUEDE INTERESAR
El déficit fiscal gobierna y la emisión monetaria obedece
LE PUEDE INTERESAR
El Salvador y el bitcoin como moneda
En un contexto condicionado, también, por la falta de respuestas o por la tardanza en realizar las reparaciones correspondientes por parte de la empresa, la única solución que reclaman y necesitan los vecinos platenses es que medie una reforma integral y modernizadora de las estructuras de extracción y distribución del agua en la Región, hasta llegarse a un suministro sin interrupciones para toda la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí