
Cierre de campañas en La Plata: recorridas, actos y reparto de boletas
Cierre de campañas en La Plata: recorridas, actos y reparto de boletas
Milei viajó a Estados Unidos en una visita fugaz: reunión con empresarios e inversionistas
Murió Giorgio Armani: homenaje único a Maradona, de su final en Gimnasia a ser la huella del Nápoli
Absuelven a un hombre tras cuatro años preso por una denuncia falsa
Una ola polar llegó a La Plata: qué temperaturas se esperan los próximos días
Dolor en el periodismo deportivo: murió Mariano Twerski, el "hombre AFA" en La Plata
Veda electoral: cuándo arranca, lo que no se puede hacer y qué pasa si se incumple
Los domingos, el diario EL DIA prefiere romper con la monotonía
Colapinto vuelve a Monza y mañana pone primera en el Gran Prix de Italia: horarios y dónde verlo
¿Evangelina Anderson disfruta de su soltería con un hombre 8 años menor que ella?
Cargos docentes: del enojo por el puntaje a las opciones de ingreso
¿Habrá clases en las escuelas de La Plata donde haya votaciones este domingo?
Emotiva noche en La Plata por el Día Nacional del Inmigrante
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este jueves 4 de septiembre del 2025
Los números de la suerte del jueves 4 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Embotellamientos en plazas, aún con los semáforos para evitarlos
Actividades: feria y recitales en Meridiano V, concursos literarios
Horas cruciales ante un posible encuentro de Krause y sus hijos
La pintura robada por los nazis fue entregada a la Justicia: la trama
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A menos de una semana de una movilización que convocan sectores del kirchnerismo contra la Corte Suprema y que fue respaldada desde el gobierno nacional, la vicepresidenta CristinaKirchner también dijo en Honduras que ahora los golpes de Estado en América Latina no los dan los militares sino “jueces educados”.
Antes eran “golpes militares”, ahora son “golpes judiciales”, enfatizó Cristina en la conferencia “Los pueblos siempre vuelven”, que dictó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unan), en la víspera de la investidura de la izquierdista Xiomara Castro.
En ese sentido, Fernández de Kirchner repasó el golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 sufrió el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y la lucha que desde entonces libró su esposa, Xiomara Castro, en las calles, hasta llegar hoy a asumir como presidenta del país.
En su discurso, la expresidenta cuestionó a los militares al señalar que, cuando Zelaya intentaba reformas constitucionales, que no eran vinculantes, lo derrocaron aduciendo que violentaba la Constitución, pero que no hicieron lo mismo cuando el presidente saliente, Juan Orlando Hernández, logró la reelección en noviembre de 2017, cuando la carta magna no lo permite.
También se refirió a las luchas libertarias que han dado los pueblos latinoamericanos, desde el “colonialismo de las potencias europeas”, pasando por los golpes de Estado, el neoliberalismo, el narcotráfico y “los grandes bancos que se han enriqueciendo lavando su dinero”.
Entre los invitados a la conferencia figuraron los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Dilma Rousseff, de Brasil, lo mismo que representantes del Foro de Sao Paulo y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), entre otros. Además, una hija del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
LE PUEDE INTERESAR
Cotizaciones
Cristina subrayó que en el presente siglo también han surgido retrocesos como en el siglo XX, pero ya no con golpes militares, porque “ya no es necesario llevar militares a la Escuela de las Américas” -en referencia a la organización para instrucción militar de EE.UU-. “Ahora hay que llevar jueces educados en foros que se financian de la misma manera que se financiaban los golpes de Estado”, recalcó.
Sostuvo también que en el año 2009 la Organización de Estados Americanos (OEA) “se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas”. Y afirmó que su presencia en Honduras implica “confirmar el título” de la clase magistral de la que participaba, en referencia a la convocatoria “Los pueblos siempre vuelven”, que tiene lugar en Tegucigalpa, y destacó en ese aspecto la victoria del candidato Gabriel Boric en Chile.
Finalmente dijo que en la reunión que tiene prevista con Xiomara Castro le subrayará que ese cargo “no es fácil”, entre otras cosas porque en los países latinoamericanos sigue prevaleciendo una cultura machista.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí