Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales: la Comuna local prepara nueva denuncia judicial
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
El Inmobiliario vence en febrero y la Patente se pagará desde marzo
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hugo Penso Correa
Los líderes del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur) apuntaron a la defensa de la democracia, las vacunas contra el Covid-19 y las libertades económicas como prioridades en su III Cumbre Presidencial, en la que afloraron algunas diferencias ideológicas.
El presidente colombiano, Iván Duque, anfitrión de la cumbre celebrada en Cartagena de Indias, puso énfasis en la seguridad en su discurso de instalación del encuentro, en el que calificó de amenazas los “discursos expropiadores y promotores de odio que buscan minar la solidez democrática” en los países de América y enfrentar a “pobres y ricos o empleadores y trabajadores”.
“Las democracias en el mundo y en América tienen amenazas y para defender las democracias es urgente la defensa de las libertades individuales y económicas”, afirmó Duque al reiterar que el organismo multilateral “nació para quedarse”.
El presidente colombiano y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, fueron los promotores en 2019 de la creación de Prosur como contrapeso a la debilitada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), criticada por la derecha por su cercanía con los gobiernos de izquierda.
“Aquí se respeta la diversidad de pensamiento, aquí se respeta el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes, aquí se respetan las orientaciones y programas con los cuales son elegidos los gobiernos”, subrayó Duque.
De Prosur hacen parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.
LE PUEDE INTERESAR
Necesidad de combatir el auge de la pornografía infantil en nuestro país
LE PUEDE INTERESAR
Aún con acuerdo del FMI, Argentina no se saca la espada de Damocles
Por su parte Piñera, que entregará el mando el próximo 11 de marzo a su sucesor, Gabriel Boric, se despidió en Colombia no solo de Prosur sino de la Alianza del Pacífico, organismo del cual también fue uno de los fundadores en 2011 y que ayer celebró su XVI Cumbre Presidencial en la base naval de Bahía Málaga. En su discurso de despedida de Prosur, Piñera optó por una línea menos política y habló de las oportunidades que tiene América Latina como productor y exportador de energías limpias y renovables.
“Probablemente América Latina va a ser un gran exportador, a medida que vaya desapareciendo -y tendrá que ocurrir- el carbón y el petróleo; a lo mejor nosotros tenemos que pensar que vamos a ser la próxima OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del mundo”, dijo.
De esta forma, el mandatario saliente chileno quiso resaltar las oportunidades en el mundo post pandémico, donde “nuestro continente va a ser uno de los grandes beneficiados desde el punto de vista de generar energías limpias, verdes, renovables” y también un gran “proveedor de alimentos sanos al mundo”.
Un discurso diferente fue el del canciller de Perú, Óscar Maúrtua, quien representó a su presidente, Pedro Castillo, que participó ayer en la cumbre de la Alianza del Pacífico pero no asistió hoy a la de Prosur.
“Debemos pensar en la integración regional más allá de las coyunturas y mucho más allá de las orientaciones ideológicas porque los problemas de los ciudadanos no deben ser politizados. Lo que debemos hacer de manera responsable es aprovechar la voluntad de diálogo que históricamente ha existido en nuestros pueblos”, afirmó.
Maúrtua subrayó que “el diálogo debe ser integrador y extenderse a todos los países de la región” porque “las doctrinas del interamericanismo y el sudamericanismo están basadas en el principio de no intervención en la defensa del sistema democrático y en el no al aislacionismo”.
Más allá de las consideraciones políticas, la necesidad de conseguir suficientes vacunas contra la Covid-19 para todos los habitantes de América del Sur fue otro asunto que se ventiló en la cumbre.
“Es prioritario responder a la demanda regional de vacunas anticovid y además de otros tipos de vacunas, por lo que el Ecuador compromete su capacidad técnica y recursos humanos para hacer parte de la red regional de suministro y distribución”, dijo el presidente de ese país, Guillermo Lasso.
En la misma línea se paró el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, quien a pesar de las polémicas posiciones del presidente Jair Bolsonaro en cuanto al manejo de la pandemia y a la vacunación, valoró positivamente los avances en este campo en la región.
“En 2022, a pesar del reciente aumento de casos, estoy convencido de que no enfrentaremos dificultades comparables a aquellas que nos afligieron en 2020 y 2021”, expresó Mourao, quien señaló que la campaña de vacunación en su país ha permitido que un 70,8 % de los 213 millones de brasileños ya tengan la pauta completa.
La cumbre terminó con el traspaso por parte de Colombia de la Presidencia pro tempore a Paraguay, cuyo presidente, Mario Abdo Benítez afirmó que “Prosur es la plataforma que a través del diálogo y la cooperación entre Estados promueve acciones integradas que pueden garantizar mayor desarrollo en nuestras naciones”.
“Para que esta integración sea efectiva y genuina, necesitamos redoblar nuestro compromiso con la defensa de la democracia, solo de esa manera podremos avanzar hacia los objetivos que nos proponemos”, añadió Abdo Benítez en una intervención virtual ya que no pudo viajar a Cartagena porque volvió a dar positivo por Covid-19. EFE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí