¡Orgullo de La Plata! La historia del estudiante del Nacional que representará al país en China
Apartaron al juez que debía definir el pedido de detención contra Tapia y Toviggino
El 17, ella 38: estaban en pareja y la denunció por secuestro, amenazas y golpes
La muerte de Brandoni | Su vínculo con La Plata: jugó al rugby en Los Tilos y fue hincha del Pincha
Kicillof va a la Corte y se pone al frente del reclamo de la Provincia por una deuda de Anses
¡Atención! Un paro docente podría afectar hoy a escuelas de la Región
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estudiantes y Gimnasia se enfrentan en el clásico de Reserva: formaciones, hora y cómo verlo online
Jessica Cirio, embarazada de Nicolás Trombino: confirmó que tendrá un bebé y que "viene a sanar"
Martes con paraguas en mano en La Plata por probables tormentas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El costo de vivir solo: por qué cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres
“Acto de imprudencia”: Buzali no quiso matar, las razones detrás de la decisión de la Justicia
Rechazan acusaciones en medio del escándalo por la venta de una tortilla
Un año sin Francisco: un debate abierto sobre su legado y Argentina
Un informe marca una recuperación de las ventas inmobiliarias
Los libros prohibidos, una tendencia que crece en los Estados Unidos
La textil más importante de Mar del Plata al borde de la quiebra: pidieron concurso preventivo
El saldo trágico de un tránsito que circula en la Región al límite
Realizarán controles integrales para niños en el club Abastense
Los números de la suerte del martes 21 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Las razones detrás del boom energético: Vaca Muerta, importaciones en baja y un récord histórico
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Opinión Editorial
“A todos los medios de Rosario...dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode”, decía el cartel que en estas jornadas apareció colgado en las rejas del frente de Canal 5 de Rosario, que se encuentra dentro del grupo Telefé Noticias. Semejante episodio, que origina una fundada inquietud, merece no sólo el más amplio repudio de los distintos sectores del país, sino una profunda investigación judicial destinada a detectar a los autores y, en su caso, a aplicar las condenas correspondientes a la magnitud de ese delito.
Por lo pronto, como contexto rector del incidente debe señalarse que las amenazas contra periodistas por las informaciones que puedan emitir siempre son actos contrarios a la Constitución y leyes vigentes, así como también a valores y principios democrático, que tanto costaron recuperar a nuestro país en 1983, cuando a partir de un acuerdo alcanzado y un esfuerzo sostenido por toda la población se restableció la democracia que nos rige, comprensiva de las diversas posturas políticas que se profesan y que se logran ensamblar para sostener el sistema.
Las amenazas escritas con pintura roja en aerosol, sobre una tela, apareció colgada en el ingreso de la empresa. El texto, luego de advertir “vamos a matar a todos los periodistas”, añade esta expresión: “Si no, caravana con el Noba”, en referencia a Lautaro René Coronel, cantante de Cumbia, muerto el 3 de junio pasado, días después de haberse estrellarse con su moto en Florencio Varela, mientras hacía piruetas y conducía sin casco.
Cabe señalar que la amenaza rubricada por la frase “con los pibes no se jode”, alude a que en las últimas semanas quienes fueron protagonistas centrales de ataques y detenciones relacionadas al narcotráfico en Rosario no fueron los jefes históricos de los Monos sino menores de edad, la “nueva camada” de delincuentes que parecieran estar actuando ya en forma autónoma y que, según se sabe, están enfrentándose a las conducciones de los jefes adultos que se encuentran encarcelados.
En cuanto a la rúbrica “con la mafia no se jode”, se conoce que es una consigna que se empezó a usar en 2018 la banda de Los Monos cuando iniciaron una seguidilla de ataques contra residencias de magistrados y edificios judiciales. Aunque después esa suerte de firma también es utilizada por otros grupos narcos, como el que lidera Esteban Alvarado, que buscaba que de esa manera incriminaran a Los Monos.
Varias entidades periodísticas emitieron comunicados de repudio. Así el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y el Sindicato de Prensa de Rosario dieron a conocer su rechazo y reclamaron que se investigue este hecho, identificándose a los autores de las amenazas que ponen en riesgo la integridad de los periodistas.
LE PUEDE INTERESAR
Una danza de dólares para frenar una devaluación
LE PUEDE INTERESAR
Presupuesto: dudas de la oposición
A su vez, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), señaló en un comunicado: “ por la grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad”.
Esta vez es el crimen organizado el que puso en la mira a los medios y a los periodistas. Ya habían sido amenazados fiscales y jueces intervinientes en la lucha contra el flagelo del narcotráfico en la convulsionada ciudad santafesina.
Se ha dicho siempre en esta columna que el sistema constitucional y legal argentino prevé las formas de actuar cuando puedan cometerse delitos a través de la prensa. La vía judicial se encuentra abierta para ello. Lamentablemente no son pocas las ocasiones en las que se ha elegido la vía directa del hostigamiento, del escrache y de las amenazas contra los periodistas, lo cual conforma básicamente un grave retroceso hacia formas autoritarias. Ahora es nada menos que el narcotráfico el que profiere amenazas contra la vida de los periodistas.
Este tipo de actos merece el más enérgico repudio de toda la sociedad. El país vivió una profusa y lamentable experiencia en épocas anteriores y resulta, por consiguiente, es primordial que desde todos los sectores se alcen voces para condenar el accionar de quienes buscan el caos en lugar del orden, la guerra en lugar de la paz, la anarquía en lugar de la justicia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí