"Luchamos por futuras víctimas": Marcos, papá de Kim Gómez, tras la baja de la imputabilidad
"Luchamos por futuras víctimas": Marcos, papá de Kim Gómez, tras la baja de la imputabilidad
Detuvieron al hombre que ofrecía “caramelos” a niños en La Plata
El hijo del "Volador" Camilleri, jefe de la barra de Gimnasia, recuperó la libertad
Por obras, el Tren Roca no llegará a La Plata el domingo y martes
¿Se va Gallardo? River perdió por la mínima ante el Bicho y el DT vio la roja
VIDEO: Luciano Castro se internó y dejó un mensaje claro sobre su presente
Tras la media sanción de la reforma laboral, el dólar retrocedió a los $1.415 y suben los bonos
Maltratos y ¿abuso sexual?, el dramático giro por la muerte de la bebé de un año en Ensenada
Cuáles serán las empresas detrás del mantenimiento de luminarias
La celda como búnker: así vivían los cabecillas de la "Banda del Millón" en una cárcel de La Plata
El carnaval en La Plata arranca hoy: barrio por barrio, dónde serán los festejos
Mauro Icardi y la China Suárez, ¿listos para dar el "sí"?: qué reveló la abogada del futbolista
Por el incendio en el depósito, se definió la fecha de indagatoria a Roxana Aloise
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
Una boca de tormenta destrozada en Cantilo pone en peligro a los vecinos y conductores
El Martín Fierro de la Danza hará una preselección de artistas en La Plata
Comedor Universitario 2026: el menú costará $2.800 y tendrá un subsidio del 60% por parte de la UNLP
La Plata, sin agua este jueves: a que barrios afectan las obras de Absa
Ordenan que Cristina Kirchner vuelva a cobrar una pensión millonaria y el Gobierno apelará
Le robaron la "chata" que es una reliquia y ofrece una millonaria recompensa: "Valor sentimental"
Así operaba la “Banda del Millón” que tenía su comando en La Plata
Confirmado: a partir de marzo, Patentes comenzará a pagarse todos los meses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras la pandemia, llegaron el ingenio y la enseñanza sobre cómo sobrellevar las relaciones. Cuando el nexo presencial no es una opción, existen otras formas para no abandonar los vínculos
Una relación a distancia sólida entre nietos y abuelos consta de dos componentes: las visitas mutuas y el contacto regular entre ellas, por ejemplo mediante videollamadas / Christin Klose / DPA
Para muchos, convertirse en abuelo o abuela es de lo más bello que les puede suceder: acompañar a un pequeño nuevo familiar en su crecimiento, aplaudir los primeros pasos tambaleantes. Y, luego, también darle a escondidas una barrita de chocolate al niño o niña, sin que necesariamente los padres se tengan que enterar.
Sin embargo, no todos los abuelos viven tan cerca mientras la nueva generación crece. Muchas veces, son horas en auto las que separan a un nieto o nieta de los brazos de su abuelo o abuela. A veces, incluso, una frontera entre países o un viaje en avión.
Una relación a distancia de estas características no siempre es fácil. “El mayor desafío es preservar la cercanía o, en algunos casos, lograrla”, comenta la periodista y autora de libros Silke Geercken desde Alemania, y habla a partir de su propia experiencia. Porque su hijo se mudó por tres años a Estados Unidos cuando su nieta tenía nueve meses.
La solución que encontró la familia fue mantener videollamadas periódicas. “Teníamos una cita fija: todos los domingos a las 18 horas”, cuenta Geercken.
“Me armé con un peluche y otras cosas e intenté llamar la atención y hablarle”, relata. Y todo anduvo bien: cuando Geercken visitó a su hijo y nieta en Estados Unidos, el hielo se quebró rápidamente.
Palabra clave: viajes. Porque, sin algún tipo de contacto personal, el vínculo no funciona. Incluso cuando esto implique que haya que viajar muchas horas en coche o tomarse un avión.
LE PUEDE INTERESAR
Ciencia: el reciclaje químico, una salvación para reutilizar los plásticos de forma infinita
LE PUEDE INTERESAR
Salud: la solución para terminar con las manchas rojas o la piel seca
La solución que encontraron las familias fue hacer videollamadas periódicas
“Las relaciones crecen en la medida que nos vemos cara a cara. Que los abuelos puedan tener a sus nietos en brazos, sobre todo si son pequeños”, apunta Brigitte Zwenger-Balink, de Múnich.
Esta pedagoga y terapeuta de familia habló con abuelos que viven lejos de sus nietos para escribir su libro sobre la importancia de los abuelos, publicado en alemán.
Al final, lo que da resultado es esta combinación: por un lado, las visitas regulares durante las cuales abuelos y nietos disfrutan desde el desayuno hasta la lectura de la noche, y, por el otro, el contacto, cuando no es posible el encuentro, ya sea por teléfono, mensaje de audio o videollamada.
Pero los abuelos y abuelas que no se sientan cómodos en el mundo digital tampoco deben sentirse mal. Porque las postales, cartas o pequeños paquetes también resultan adecuados para mantener el contacto.
Lo que da resultado es esta combinación: las visitas regulares y el contacto virtual
En líneas generales, “todas estas son cosas que tienen que hacer los abuelos”, dice Zwenger-Balink. “Ellos tienen la batuta. Los niños pequeños no pueden hacerlo”, subraya.
Naturalmente, un requisito fundamental para una buena relación a distancia entre nietos y abuelos es que la generación intermedia coopere y no bloquee el contacto.
“Cuanto más difícil sea la relación con los hijos adultos, más difícil será también mantener el contacto con los nietos” resume Zwenger-Balink.
El consejo de esta experta es, por lo tanto, inmiscuirse poco en la familia de los hijos adultos. Y destaca que uno puede tener su opinión y a veces no estar de acuerdo con las decisiones que toman los hijos. “Pero los padres jóvenes deben y tienen que hacer sus propias experiencias”, indica.
Con los niños muy pequeños, los abuelos no deben tener expectativas demasiado altas. “Cuando el niño tiene apenas seis semanas, lógicamente es difícil construir cercanía”, afirma Silke Geercken. Pero, a medida que los pequeños crecen, van comprendiendo más y ganando confianza.
Los libros ilustrados o los cuentos ayudan a romper el hielo, si los niños no están familiarizados con la visita de los abuelos
“Para los abuelos es bueno saber que existen determinadas fases en las cuales los niños son muy reservados”, comenta Zwenger-Balink. La mejor manera de crear cercanía es la cautela. Así que, tal vez, no tome al niño directamente en brazos, sino que construya la cercanía a través de la lectura de un cuento o pasando juntos las páginas de un libro ilustrado.
Y, aunque sean los abuelos los que tienen que darle forma a esta relación con los nietos, tampoco se trata de una calle en sentido único.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí