

Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En 2014 se detectó cloruro de socio en la red. Absa prometió construir un acueducto, cuya obra se inició en 2017, pero la obra falló y los pobladores de una vasta zona de Gonnet y de City Bell siguen dependiendo de obtener los bidones de agua potable que la empresa les entrega.
Uno de los casos relatados ayer en este diario es el de una vecina, Ana, que se ve obligada a retirar cuatro bidones tres veces por semana en la delegación Gonnet y que cada mes paga $1.800 por el servicio de agua que le llega por la red que no es apta para el consumo. “Hace ocho años que en mi casa y en la de mis padres no tenemos agua”, fue su testimonio.
El acueducto, que no termina de llegar, resolvería el problema a más de 30 mil vecinos de esas localidades, que soportan como pueden el calvario de no contar con agua potable en sus canillas.
Ana dijo que es diabética y que tiene una hija con problemas de salud, por lo que ninguna puede exponerse a tomar el agua que sale de la red. “Yo uso esta agua hasta para hacer los fideos, tengo autorizados 6 bidones por semana y una cantidad igual le llevo a mis padres que son mayores y no pueden venir”, agrega.
La palabra “acarreo” es más que familiar en esos barrios. Hay gente con automóvil propio que puede encararlo con mayor facilidad. Otros cuentan con bicicletas y el resto caminando, acarreando los pesados bidones.
Las muestras tomadas y que se siguieron tomando confirmaron que el agua de red contiene cloruro de sodio en niveles que la convertían en no apta para el consumo.
LE PUEDE INTERESAR
En Argentina, uno de cada tres niños es pobre y no sabe leer, escribir, sumar o restar
LE PUEDE INTERESAR
La mujer, a merced del hombre en Irán
En 2019 uno de los tribunales municipales de Faltas ordenó a la prestataria no cobrar la factura hasta tanto suministrara agua apta para el consumo humano, pero la Suprema Corte consideró que el organismo carecía de competencia para intervenir en un pleito entre los usuarios y la empresa provincial.
El denominado “acueducto Norte” proyectado por Absa para resolver el problema contempló el tendido de más de 9 kilómetros de cañería para abastecer a Villa Castells y Gonnet con agua potable producida en la Planta Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara. Comenzó en julio de 2017, pero nunca terminaron de resolverse las complicaciones de abastecimiento.
Desde Absa se comunicó que si bien la obra se ejecutó, la empresa no hizo la recepción de la misma “por falencias”. Se agregó que “identificaron esas falencias y derivó en un conflicto con el contratista, que hoy es un tema legal que sigue su curso”.
Lo único que se sabe con certeza es que miles de pobladores de una vasta zona -a quienes últimamente les cambiaron los lugares a los que tienen que ir a buscar los bidones- están viviendo desde hace una década una situación de virtual colapso en lo que se refiere al agua domiciliaria y que, por consiguiente, el problema debe resolverse de una vez por todas.
No es posible aceptar que miles de vecinos se vean obligados a tolerar situaciones muy penosas que, inclusive, ponen en riesgo su salud y que, además, contrasta con las facturas que emite la empresa y que -esas sí- llegan con puntualidad mes tras mes.
Tampoco encuentra explicación alguna que estas penurias ocurran cuando la Región se encuentra a la vera del Río de la Plata, considerado como una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí