
Gol de Candia, con discusión y polémica, y ahora Estudiantes y Barracas empatan 1 a 1
Gol de Candia, con discusión y polémica, y ahora Estudiantes y Barracas empatan 1 a 1
Múltiples operativos en La Plata para prevenir las caóticas caravanas de motos
Un choque en 13 y 32 en La Plata dejó un vehículo sobre la vereda y tres heridos
Thiago Medina dejó terapia intensiva: cómo sigue la salud del ex Gran Hermano
El cruce de Elba Marcovecchio y la hija de Jorge Lanata en los Martín Fierro: "Fue super oscuro"
Horror en Moreno: detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su hijastro de cuatro años
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Domingo lluvioso en La Plata: ¿cómo seguirá el tiempo en lo que resta del día?
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la Universidad de Griffith descubrieron que las bacterias pueden llegar al cerebro a través del canal olfativo
Meterse el dedo en la nariz puede ocasionar diversos problemas / Web
Un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports sugiere que hurgarse la nariz puede aumentar el riesgo de demencia. Es que al dañar el interior de las fosas nasales se crea un atajo para que las bacterias se filtren en la sangre y viajen directamente al cerebro.
Los investigadores analizaron lo que ocurre cuando el nervio que conecta la nariz con el cerebro se expone a la Chlamydia pneumoniae, un virus normalmente inofensivo que causa problemas en los senos nasales. El estudio, realizado en ratones, encontró niveles detectables de la bacteria en el cerebro en 72 horas. En el plazo de un mes, los roedores desarrollaron cúmulos de una placa proteica relacionada con el Alzheimer.
El autor principal del estudio, el profesor James St. John, de la Universidad de Griffith (Australia), declaró: “Somos los primeros en demostrar que la Chlamydia pneumoniae puede subir directamente por la nariz hasta el cerebro, donde puede desencadenar patologías parecidas a la enfermedad de Alzheimer”.
Se calcula que 55 millones de personas viven con demencias en el mundo, y que ese número aumentará a 139 millones para el año 2050, según una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las causas del Alzheimer siguen siendo desconocidas, pero la obesidad, la mala alimentación, la soledad y la falta de sueño son algunos de los muchos factores del estilo de vida relacionados con la enfermedad.
El equipo de la Universidad de Griffith expuso a los roedores a la Chlamydia pneumoniae a través de su canal olfativo. Esta es la vía entre el cerebro y la nariz, y la forma más rápida de que un invasor del exterior llegue al sistema nervioso central. La ameba devoradora de cerebros, altamente mortal, entre otras bacterias peligrosas, también entra en el cuerpo y causa daños a través de esta vía.
LE PUEDE INTERESAR
Ciencia: descubrieron el método para no sufrir pesadillas al dormir
LE PUEDE INTERESAR
La Asociación de Artistas Plásticos se presentó en un hotel céntrico
Se eligieron ratones para la investigación porque su sistema olfativo funciona y está estructurado de forma similar al de los humanos. “Vimos que esto ocurría en un modelo de ratón, y las pruebas son potencialmente aterradoras también para los humanos”, añadió St. John.
La Chlamydia pneumoniae es una bacteria común que causa neumonía, dolores de garganta, infecciones de oído, sinusitis y otros problemas relacionados con los senos nasales cuando una persona está infectada. Puede propagarse a través de gotitas respiratorias y viajar de huésped a huésped a través del aire.
Sin embargo, el cuerpo tiene algunos mecanismos incorporados para evitar que la bacteria entre en el cerebro, como los pelos y la mucosidad de la nariz que sirven de barrera natural. Cuando una persona se hurga la nariz, elimina algunas de esas defensas naturales.
El profesor St. John, coautor del estudio y director del Centro de Neurobiología e Investigación de Células Madre de la universidad, añadió: “Hurgarse la nariz y arrancarse los pelos de la nariz no es una buena idea. No queremos dañar el interior de la nariz, y hurgarse y arrancarse los pelos puede hacerlo. Si dañamos el revestimiento de la nariz, podemos aumentar la cantidad de bacterias que pueden subir al cerebro”.
En el estudio, los ratones a los que se les implantó la bacteria en los nervios olfativos tenían el cerebro infectado en 72 horas. Esto significa que la bacteria pudo atravesar la “barrera hematoencefálica”, la última defensa inmunitaria del sistema nervioso central del organismo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí