
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
ABSA advirtió que podría faltar agua en un sector de La Plata por tareas de reparación
Continúa la instalación de las modernas paradas de micros en el centro de La Plata
Gimnasia: caído lo de Goñi, la dirigencia buscará otra alternativa para reforzar la defensa
A Enrique Iglesias se le fue la boca con Emilia Mernes en pleno show y llovieron las críticas
La traición de Elon Musk: peleado con Trump, lanzó una nueva fuerza política en EE UU
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Las ventas minoristas de las pymes cayeron 0,5% interanual en junio
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
El delito “no se pincha”: millonario golpe en una bicicletería de La Plata
La polémica propuesta de un exfuncionario de Menem: "Disolver el Congreso"
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La necesidad de una recomposición salarial frente a la escalada inflacionaria vuelve a sumar cortocircuitos entre la Vicepresidenta y el Presidente, que defiende las paritarias
Diferencias, también por el tema salarial entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner /archivo
Bono o suma fija. Cómo recomponer los salarios deprimidos por una inflación que va camino al 100 por ciento anual es uno de los grandes interrogantes del Gobierno. También, motivo de nuevos cortocircuitos entre La Cámpora, Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
Las diferencias quedaron más que expuestas la semana pasada, cuando la Vicepresidenta, en su rol de presidenta del Senado, resolvió otorgar una suma fija de $30.000 a los empleados de la Cámara alta. Algo que replicó la titular de la Cámara de Diputados, la massista Cecilia Moreau.
Le marcaban, de esa manera, la cancha al Presidente que, con el respaldo de la CGT, rechaza avanzar con una suba de esas características porque, sostiene, alteraría la dinámica de las paritarias. Y en cambio evalúa un bono de fin de año de valor y alcance incierto.
La suma fija, que es aquella que se incorpora directamente al sueldo como parte del salario, con impacto en las cargas sociales e impositivas, es algo sobre lo que machacan sectores del sindicalismo K, entre los que están gremialistas como Pablo Moyano (camioneros) y Sergio Palazzo (bancarios). También Máximo Kirchner y La Cámpora venían insistiendo en ese sentido. Hasta que la propia Vice reapareció en un acto con la UOM en Pilar y anticipó lo que después terminaría impulsando para los trabajadores del Senado: “Es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad a los trabajadores. Esto no va en detrimento de las paritarias. Cómo vamos a ir en detrimento de las paritarias, justamente nosotros que fuimos los que volvimos a introducir la cuestión paritaria en la cuestión económica”, lanzó entonces.
La frase, huelga agregar, iba dirigida a Alberto Fernández, que en estos días dejó trascender en su entorno que “hacerle caso sería producir un estrago económico, pero no puedo salir a decirlo”.
Públicamente, el jefe de Estado ha confirmado que lo que habrá es un bono (que se paga por única vez o por un plazo determinado, pero no se incorpora al salario) y no lo que propone la exmandataria “porque en la Argentina las paritarias funcionan plenamente y lo que hay que dejar es funcionar las paritarias”. El argumento, además, agrega que “interferir con una suma fija a los salarios más bajos genera muchos problemas en muchos lugares porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios, y el riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad. Lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos y confiamos que el método de la paritaria es el adecuado”.
LE PUEDE INTERESAR
Murió en La Plata Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo
LE PUEDE INTERESAR
El kirchnerismo va por otra moratoria previsional
En línea con la postura presidencial se ubicó un sector mayoritario de la CGT, que advierte que “los trabajadores no quieren aumento por decreto” porque “la herramienta de negociación paritaria es el instrumento más idóneo y beneficioso para las recomposiciones salariales”. Y porque además, dicen en la cúpula cegetista por lo bajo, una suma fija achataría la pirámide salarial de cada sector y les quitaría poder para negociar otros aumentos.
El ala albertista del Gobierno se apoya sobre esa idea y, rechazando los planteos de Cristina Kirchner y la Cámpora, busca darle forma al pago de un bono sobre el que todavía no hay mayores precisiones: ni de monto ni de techo. Tampoco nada se sabe sobre el universo que alcanzará y si, por ejemplo, llegará solo a trabajadores estatales o también tendrá impacto en el sector privado. Algunos creen que no, ya que el Gobierno no cuenta con atribuciones legales para obligar a las empresas a pagar a sus empleados ni el bono que impulsa el Presidente ni la suma fija que reclama la Vice.
La Vicepresidenta resolvió otorgar una suma fija de $30.000 a los empleados del Senado
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí