
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Milei en Junín: un fuerte respaldo a Karina y advertencias de un posible fraude
La maestra acusada de "amordazar" a nenes, ausente en una audiencia clave: como continúa la causa
Con Hurtado a la par, Gimnasia vuelve a las prácticas enfocado en Atlético Tucumán
El empresario Jonathan Kovalivker se presentó en la Fiscalía, dejó su celular y se fue
Castillo, con la "Ley del ex", le dio el empate a Lanús ante River en la última jugada
Detienen a un joven venezolano por agredir a su pareja en Berisso
Los ex GH Daniela Celis y Thiago Medina se enfrentaron cara a cara: "Ibas todo el tiempo"
Luciano Castro y Griselda Siciliani liquidaron a Flor Vigna: “Por algo será”
Gimnasia abonó los sueldos adeudados tras varios días de reclamo de los trabajadores
¡"Vitória" y baile 8 a 0! El rival del Pincha ya mete miedo en Brasil
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Presentaron un proyecto que busca ajustar los valores de la VTV según cada vehículo
FOTOS Y VIDEO. Tras el incendio del depósito, el barrio céntrico intenta recuperarse
Falleció Morena Tévez, la platense que buscaba un sueño en Italia y terminó luchando por su vida
Extienden el límite de edad para ingresar a la Policía Bonaerense: uno por uno, todos los requisitos
Se cayó el pase de Ivo Mammini a Suecia: qué pasó con el delantero de Gimnasia
Israel bombardeó un hospital de Gaza: al menos 15 muertos, entre ellos 4 periodistas
La idea de Guido Kaczka que puso en jaque a los otros canales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El impacto climático afecta a varias zonas del país y piden la emergencia ante una situación extrema que pone en jaque e la producción
la sequía en la provincia se profundiza y preocupa/télam
Ante el agravamiento de la situación productiva por efecto de la sequía y las heladas tardías, la Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un documento en el que pide ayuda a los pequeños y medianos productores afectados. “Necesitamos que se implementen mecanismos de ayuda que den respuesta a una situación de emergencia, que permitan pasar un período que se presenta muy crítico para poder seguir produciendo”.
Los federados precisaron que “el impacto climático sobre la producción agropecuaria viene haciéndose sentir drásticamente, con pérdidas importantes en varias zonas del país”. Al respecto, informaron que las producciones más complicadas son el trigo, la cebada, la avena, las pasturas, que son clave para la alimentación animal, y diferentes economías regionales.
Además, se presenta con demoras la siembra de soja y maíz, los dos principales complejos al momento de aportar dólares a la economía, por la poca reserva de agua en los perfiles de los suelos, como consecuencia de una sequía que por tercer año consecutivo golpea al ciclo agrícola. En el caso de la oleaginosa, en las últimas horas la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal expresó que el proceso de siembra “es el más incierto de los últimos 12 años”, y con el agravante de que los productores invertirían menos en el paquete tecnológico.
“La falta de agua, lluvias por debajo de lo normal en el último semestre, con acumulados de muy bajo milimetrajes en ese período, y en algunas regiones solamente, han llevado a los cultivos a una situación crítica desde la siembra a la formación de las espigas, impactando fuertemente en el desarrollo y macollo de los cultivos”, dijeron desde la entidad que preside Carlos Achetoni.
A todo esto, agregaron que la problemática se agravó por las heladas tardías de octubre y los primeros días del presente mes, las cuales provocaron que los cultivos que estaban en un período de floración no logren el llenado del grano o reduzcan el peso de los mismos, lo cual se sumará a las pérdidas por la sequía reinante en el área productiva.
Al realizar un recorrido por los producciones más complicadas, el documento de Federación Agraria sostuvo que el panorama con el trigo “es desolador”, ya que en algunas zonas se ha convertido en rollos o pastoreo para los animales, y en comparación con el promedio de los últimos 10 años, “lo que se va a acopiar va a ser significativamente mucho menor a campañas anteriores”. Y acá también se plantea desde diferentes sectores las dudas en torno al futuro de la cadena del trigo para el abastecimiento del mercado interno y exportador, con una cosecha que será menor en casi 10 millones de toneladas a la del ciclo pasado según proyecciones privadas.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Duro discurso de Máximo Kirchner contra la reelección de Alberto F.
LE PUEDE INTERESAR
Las exigencias de los intendentes para darle el OK al Presupuesto 2023
Por otro lado, la entidad que representa a los pequeños y medianos productores, advirtió que a los cultivos anteriormente mencionados se suman arvejas, lentejas y las economías regionales. También señalaron que “es angustiante la situación que vive la ganadería y lechería, por la falta de pasto, sin reservas y la imposibilidad de comprar alimento por el alto costo del mismo ha provocado la venta forzada de rodeos de invernada y vientres”.
Frente a todo este contexto, la Federación Agraria viene planteando desde hace tiempo la necesidad de la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria, que desde el 2009 se encuentra en $500 millones.
La situación de la Región, Pág. 18
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí