
Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
Los Pumas en La Plata: la jerarquía de Inglaterra fue más y perdieron 35 a 12
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El "estacioná donde quieras" fue un "festival" por Los Pumas en La Plata
Con temática "Bostera": Wanda Nara y una foto de alto voltaje con un guiño a su nuevo amor
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La palabra tatuar procede del inglés tattoo, derivada, a su vez, de una expresión de los habitantes de la isla de Tahití en la Polinesia: “ta” significa golpear y “ta tau” se usaba para hablar del choque entre dos huesos. Es que al regresar a Inglaterra de las Islas Marquesas, en el siglo XVIII, el explorador James Cook describió el modo que, en aquellas tierras, tenían de marcar la piel: los golpes en la madera donde se situaban las agujas producían ese sonido, y su onomatopeya “tatau” llevó a Cook a llamarla “tattow”. Por sus variaciones, se convierte en la palabra inglesa “tattoo”, que luego llegó al francés como tatouage, y, al castellano, como tatuaje.
Para hacer un tatuaje es necesario aplicar pigmentos especiales en la capa intermedia de la piel, que no renueva sus células y permanece indeleble. Con una máquina especial, las agujas penetran la piel de 50 a 3.000 veces por minuto, plasmando un diseño. Este aparato eléctrico es una derivación de la aguja eléctrica que Samuel O Rilley patentó en 1891, en Nueva York, logrando así que la acción de tatuar fuera más rápida y menos dolorosa. El diseño se basó en una máquina stencil pen o pluma eléctrica inventada en 1876 por Thomas Édison y mejorada luego por Tom Riley, uno de los primeros artistas del tatuaje. La historia del tatuaje es ancestral y tan antigua como el hombre. Lo prueba el hallazgo absolutamente casual de Ötzi “The Iceman”, la momia natural más antigua encontrada en Europa, con 5200 años. La descubrieron en 1991 alpinistas alemanes en el Valle de Ötz, a 3200 metros de altura, en un glacial entre Austria e Italia. Lleva un total de 61 tatuajes con formas de rayas paralelas y cruces en vértebras lumbares, muñecas, rodillas y tobillos, que se hicieron con cortes en la piel, para introducir pigmentos con base de hollín o carbón, junto con hierbas medicinales. Se cree que su significado era mágico y terapéutico, para calmar dolores y congraciarse con los dioses. Actualmente se encuentra en el museo arqueológico de Bolzano, Italia.
Alrededor del mundo se han encontrado muchísimos vestigios de arte corporal histórico. En el antiguo Egipto, por caso, arqueólogos e investigadores concluyeron que quienes utilizaban tatuajes eran personas con relevancia social. En la antigua Grecia, marcaban a criminales y esclavos. Y, en Roma, identificaban con tatuajes a los desertores de sus ejércitos y legiones de mercenarios. Para ambas civilizaciones, la práctica se reservaba para las clases bajas y de ahí deriva la palabra latina stigma, traducida como una marca que implica “haber caído en estado de desgracia o desaprobación”.
En Sudamérica se han descubierto tumbas Incas con cuerpos que tenían marcas en la piel y eran enterrados con instrumentos punzantes, que, se supone, se utilizaban para hacer tatuajes. Mucho más acá en el tiempo, los tatuajes se popularizaron con los conflictos bélicos. Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, los soldados se los hacían para que sus cuerpos fueran reconocidos en la batalla.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí